Labor del Ararteko en la defensa de un acceso a la información ambiental de calidadArartekoaren lana ingurumenari buruzko kalitatezko informazioa eskuratzearen babesari dagokionez

Dentro las facultades que dispone la institución del Ararteko está el control de las administraciones públicas vascas para garantizar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que se cumplan los derechos de la ciudadanía. 

En la recomendación general 6/2010 hacemos una mención expresa a nuestra labor de control sobre las posibles vulneraciones del derecho al acceso a la información pública. En especial, en los asuntos relaciones con el medio ambiente y el urbanismo.

Con objeto de tratar de mejorar nuestra gestión de las reclamaciones presentadas, el Ararteko hará los esfuerzos necesarios para dar un tratamiento sumario a las reclamaciones que hagan referencia a esta materia.

En ese sentido mencionamos las últimas resoluciones sobre esta cuestión:

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_2088_3.pdf

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2089_3.pdf

  Ararteko erakundeak dituen ahalmenen barruan euskal herri-administrazioen kontrola dago, antolamendu juridikoarekin bat eginez, herritarren eskubideak betetzen direla bermatze aldera.

6/2010 Gomendio Orokorrean informazio publikoa eskuratzeko eskubidearen urraketa posibleen gainean egiten dugun kontrola berariaz aipatu genuen. Bereziki, ingurumenarekin eta hirigintzarekin zerikusia daukaten gaiei dagokienez.

Aurkeztutako erreklamazioak hobeto kudeatzeko asmoz, Ararteko erakundeak beharrezkoak diren ahaleginak egingo ditu arlo horretako erreklamazioei tratamendu sumarioa emate aldera.

Zentzu horretan, kontu horren harira egindako azken ebazpenak aipatuko ditugu:

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2089_1.pdf

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2088_1.pdf

4 respuestas a «Labor del Ararteko en la defensa de un acceso a la información ambiental de calidadArartekoaren lana ingurumenari buruzko kalitatezko informazioa eskuratzearen babesari dagokionez»

  1. Es de agradecer el empuje de una institución como el Ararteko en el tema del derecho a la información medioambiental. Por nuestra experiencia, cada vez es más frecuente «la callada por respuesta» en las diferentes administraciones. Y no solo se hace un ocultamiento activo, sino que muchas veces se observa una ocultación pasiva: no se publicita nada, no se informa de nada.
    Un ejemplo: El ayuntamiento de Gorliz lleva más de un año sin publicar en su web los plenos, así no hay ninguna constancia de lo que se plantea, ni de lo que se aprueba ni de nada de nada. ¿Hasta qué punto no dar información es ocultar información?

  2. Gracias por vuestra aportación.
    El acceso a la información tiene una doble perspectiva: pasiva, previa solicitud, y activa, de divulgación.
    Es preciso insistir que el acceso y la transparencia implica una democracia activa más cercana a la ciudadanía, que favorece los procesos de participación, posibilita un mayor control político e institucional y evita la ineficacia de los servicios públicos o lacras como la corrupción.

  3. Desde Kima Berdea os agradecemos esta herramienta para poder expresarnos y participar, es verdad que tanto las instituciones como los grandes partidos políticos, que son los que nos gobiernan, siempre hablan de participación ciudadana pero a la hora de la verdad se queda en mero papel mojado y, casi siempre se niega a la ciudadanía información importante y sobre todo pasa con todo lo que tiene que ver con el Medio Ambiente, lejos de apoyar a la población casi siempre se le saca la cara a las empresas, para ejemplo la victoria de Meatzadea Bizirik en el contencioso contra el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena por haber dado indebidamente una licencia a Petronor, lejos de dar la razón a este grupo formado por personas de la zona, se la da a Petronor y hablan de recurrir contra la Asociación, así defienden las instituciones a la ciudadanía.
    Gracias por la oportunidad que nos dais de expresarnos.
    Eskerrik asko.

  4. Milla esker Zuei.
    La información ambiental es un paso previo y fundamental para favorecer una participación de calidad en los procesos de toma de decisión y en la gestión de las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *