Actuación de oficio sobre la gestión de incidentes en la planta de Petronor de MuskizKontrol eta informazio mekanismoei buruzko ofiziozko jarduera Muskizeko Petronor instalazioan gertatutakoaren aurrean

Argazkia: Kima berdea
Argazkia: Kima berdea

 

El Ararteko ha tramitado varias reclamaciones remitidas por parte de personas vecinos y asociaciones en las que solicitaban nuestra intervención ante las molestias que produce esta actividad industrial de refinado de petróleo en Muskiz.

Como consecuencia de esta reclamaciones el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca nos ha remitido información sobre el control ambiental seguido por esa administración, autorización ambiental integrada, plan de vigilancia ambiental e inspecciones generales a la inspección  y sobre los incidentes acaecidos en enero y febrero de 2010.

En ese último informe de mayo de 2010 se señalaba que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco había acordado con los ayuntamientos de la zona establecer un protocolo de actuación en el que se determinasen los supuestos y la forma en los que el órgano ambiental informe a las citadas autoridades municipales de las incidencias que pudieran producirse en las instalaciones de Petronor.

Con posterioridad, por la información facilitada por varias personas y asociaciones vecinales y ecologistas de esta zona, hemos tenido conocimiento de varios incidentes ocurridos a lo largo del mes de junio de 2011.

Asimismo un asesor del Ararteko se ha reunido con varias asociaciones vecinales y ecologistas de esta zona para recabar información sobre estos incidentes.

A la vista de estos hechos el Ararteko ha considerado oportuno iniciar un expediente de oficio dirigido a las administraciones públicas vascas con alguna competencia en esta cuestión.

Con la intención de contrastar los hechos expuestos nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Muskiz, al Departamento de Medio Ambiente, Salud Pública e Interior del Gobierno Vasco para aclarar cuáles han sido las actuaciones seguidas tras conocer los incidentes y las medidas seguidas en relación con las competencias derivadas del control ambiental, de la salud pública y del control de los riesgos derivados de accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas.

Argazkia: Kima berdeak
Argazkia: Kima berdeak

Arartekoak herritarrek eta elkarteek bidalitako hainbat erreklamazio izapidetu ditu Muskizeko Petronorren petrolio finduko jarduera industrial horrek sortzen dituen kalteak ikusita esku har dezagun.

Erreklamazio horien ondorioz, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailak honako alderdiei buruzko informazioa bidali digu: administrazio horrek burutu duen ingurumenaren gaineko kontrola, ingurumeneko baimen integratua, ingurumena zaintzeko plana, ikuskatzearen ikuskapen orokorrak eta 2010eko urtarrilean eta otsailean gertatutako jazoerak.

Azken txosten horretan zera adierazi zen: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailak eremu horretako udalekin batera jarduera protokolo bat ezartzea adostu zuela. Protokolo horretan zehazten da ingurumenaren organoak udal aginpideei zein kasutan helarazi behar dien informazioa eta hori nola burutu behar duen. Informazioa Petronorreko instalazioetan gerta daitezkeen gorabeheren ingurukoa da.

Ondoren, eremu horretako zenbait pertsonek, auzotarren elkartek eta ekologistek emandako informazioari esker, 2011ko ekainean zehar gertatutako gorabeheren berri izan dugu.

Era berean, Arartekoko aholkulari bat zonalde honetako hainbat auzokide eta ekologista elkarterekin bildu da gertakari horien inguruko informazioa lortzeko.

Gertakari horiek ikusita, Arartekoak egokitzat jo du ofiziozko espediente bat hastea gaian eskumenen bat duten euskal administrazio publikoei zuzenduta.

Azaldutako gertakariak kontrastatzeko asmoz, Muskizeko Udalera, Ingurumen, Osasun Publiko eta Herrizaingo Sailera jo dugu gertakariak eta ingurumen kontrola, osasun publikoa eta substantzia arriskutsuekin zerikusia duten istripuetatik sortutako arriskuen kontroletik sortutako eskumenaren inguruan jarraitutako neurriak ezagutu ondoren burutu diren jarduerak ezagutze aldera.

3 opiniones en “Actuación de oficio sobre la gestión de incidentes en la planta de Petronor de MuskizKontrol eta informazio mekanismoei buruzko ofiziozko jarduera Muskizeko Petronor instalazioan gertatutakoaren aurrean”

  1. Creo que se mire por donde se mire es inhumano que una refinería funcione día y noche sin descanso en medio de una gran población.
    Y más terrible que nadie de los que nos dirigen haga nada para solucionar este grave problema, que no solo afecta a Muskiz, sino a toda la comarca y que contribuye a la contaminación mundial.
    Si lo que se quiere es rentabilidad e impuestos para las arcas vascas y más enegía, demos una alternativa limpia y progresista:la refinería ocupa 220 hectéreas, podemos recuperar parte de la marisma, convirtiendo la zona en una extensión del gran Bilbao digna de ver, en un centro cultural de intercambios de idiomas………., dotado con todo tipo de infraestructuras que se adapten al ámbito rural y si queremos energía; maremotriz del tipo californiana o australiana………GRACIAS POR TU INTERES CARLOS BARCINA

    1. Gracias Luz por tu comentario. En este caso el objetivo del Ararteko con esta actuación trata de dar respuesta a los problemas de comunicación e información sobre la gestión de los incidentes que habéis denunciado en nuestro blog.
      El asunto que planteas sobre la utilización de fuentes de energía renovables o el control de la contaminación de las actividades industriales existentes es de sumo interés. Responde más a una cuestión general sobre la estrategia ambiental, económica y social de Euskadi. Recientemente se ha presentado la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020 http://www.ecoeuskadi2020.net/pdf/es/EcoEuskadi-Estrategia.pdf.

  2. Kaixo:
    Gracias por vuestro interés. Quisiera resaltar que los vecinos y vecinas sólo nos tienen en cuenta las administraciones en visperas a elecciones y solamente para votar; ni para opinar ni para actuar. Los políticos no se ven obligados nunca a responder a las inquietudes o a las fundadas preocupacinoes de las vecinas y vecinos ante un monstruo como Petronor que a la vez que da vida también nos la está quitando. Porque dan trabajo ¿tienen derecho a contaminarnos?. Eskerrik asko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *