El derecho de acceso a la información de calidad. Del “vuelva usted mañana” al abierto 24 horas on-line. Kalitatezko informazioa eskuratzeko eskubidea. “Itzul zaitez bihar” entzutetik on-line 24 orduz irekita egotera.

Desde la apertura de este blog hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con vuestras asociaciones sobre algunos de los problemas que a menudo «padecéis» en el momento de solicitar información ambiental a la Administración.

Las cuestiones que más se reiteran son las trabas y dilaciones que, si bien no impiden, si dificultan este derecho esencial para garantizar una correcta información, transparencia y participación ciudadana.

En dos recientes resoluciones el Ararteko plantea el derecho de acceso a la información con la calidad suficiente para que sirva a esa finalidad.

Entre otras cuestiones planteamos que la Administración debe promover de oficio este derecho de acceso de forma continuada durante el horario de atención a la ciudadanía. En ningún caso requiere ser rogado por el administrado, sino que la adminsitración debe permitir su ejercicio en sus dependencias  desde el momento en el que los documentos o actuaciones administrativas conforman el expediente.

Para facilitar la consulta de esta documentación las administraciones deberán proveer un lugar de estancia en el que, de forma independiente a la labor municipal y con un mínimo confort, puedan ejercitar su derecho las personas interesadas.

Por otro parte, las administraciones deben disponer de medios electrónicos que permitan el acceso al expediente electrónico. La utilización de este formato permite un acceso cómodo, inmediato y gratuito a la documentación que forme parte de estos expedientes digitales.

En aquellos casos en los que el ejercicio de este derecho no resulte “de calidad” la Administración responsable debe reaccionar en un doble sentido. Por un lado, debe solventar las dificultades que han alegado las personas interesadas para acceder a una información de calidad. Por otro lado, en su directa conexión con la participación ciudadana, debe prorrogar el plazo previsto en el trámite de información pública por, al menos, los días sustraídos al correcto ejercicio del derecho de acceso a la documentación.

En definitiva, planteamos que el principio de transparencia y el derecho acceso a la documentación pública implican un cambio de actitud de la Administración que debe desterrar el “vuelva usted mañana” para ofrecer la información con confort, 24 horas por servicios telemáticos, y un lugar físico de consulta adecuado.

Blog hau ireki genuenetik zuen elkarteek administrazioari informazioa eskatzerakoan maiz pairatzen ohi dituzten arazoen inguruko esperientziak trukatzeko aukera izan dugu.

Gehien errepikatzen diren kontuak oztopo txikiak dira, informazio zuzena, gardentasuna eta herritarren parte-hartzea bermatzeko ezinbestekoa den eskubidea ekiditen ez badute ere zaildu egiten baitute. Duela gutxiko bi ebazpenetan Arartekoak helburu hori lortzeko kalitatea duen informazioa eskuratzeko eskubidea azaltzen du.

Beste kontuen artean, Administrazioak etengabeko eskuragarritasunerako eskubide hori ofizioz sustatu behar duela proposatzen dugu. Ez ditu herritarraren eskariak jaso nahi, udal ordezkaritzetan erabiltzeko aukera eman behar da agiriek edo administrazio jarduerek espedientea osatzen duten unetik bertatik.

Agiri horien kontsulta errazteko administrazioek kokaleku bat ezarri beharko dute, udalaren lanaren mende egon gabe eta gutxieneko erosotasun batekin, interesdunek euren eskubidea erabili ahal izan dezaten.

Bestalde, administrazioek espediente elektronikoa ikusteko aukera ematen duten bitarteko elektronikoak izan beharko dituzte. Formatu hori erabiltzean espediente digital horien barnean dauden agiriak eskuratzeko bide erosoa, berehalakoa eta doakoa eskaintzen da.

Eskubide horren erabilera “kalitatezkoa” ez denean, arduraduna den administrazioak bi zentzutan jokatu beharko du. Alde batetik, kalitatezko informazioa eskuratu nahi izan duten pertsonek adierazitako zailtasunak konpondu beharko ditu. Bestalde, herritarren parte-hartzearekin zuzenean harremanetan egonik, informazio publikoko izapidean ezarritako epea luzatu beharko du, gutxienez, agiriak eskuratzeko eskubidea behar bezala erabili ezin izan den egunetan.

Azken finean, gardentasun printzipioak eta agiri publikoak eskuratzeko eskubideak administrazioaren jarrera aldaketa eskatzen dutela azaltzen dugu. Horrela bada, “itzul zaitez bihar” alde batera utzi, eta zerbitzu telematikoen bidez eta kontsultarako leku fisiko egokia eskainiz, 24 orduz informazioa erosotasunez eskaini beharko dute.

4 opiniones en “El derecho de acceso a la información de calidad. Del “vuelva usted mañana” al abierto 24 horas on-line. Kalitatezko informazioa eskuratzeko eskubidea. “Itzul zaitez bihar” entzutetik on-line 24 orduz irekita egotera.”

  1. Totalmente de acuerdo, pero por desgracia, hoy por hoy esto no se cumple, hay que rogar la información y así y todo tenemos que recurrir, en muchas ocasiones al Ararteko para que intervenga y se nos facilite la información.

    1. Hola Begoña,

      Es verdad que cuesta cambiar inercias administrativas pero hay que tratar de romper estas barreras que existen entre ciudadanos y administración. Las nuevas tecnologías -internet y la administración electrónica- van a ser fundamentales en este proceso.

      Un saludo y muchísimas gracias por tu interés y por tu participación.

  2. EN ERRIGOITI LO MAS CARO,LA VOLUNTAD.-

    No cabe duda de que el OPEN 24 HRS sería un ensueño para el ciudadano que se quiera informar de un proyecto y ahora hay tecnología adecuada y barata para hacerlo, pero lo más caro en el caso de Errigoiti es la voluntad.
    De ello somos claros sufridores los vecinos de Errigoiti-Arrieta, con la central térmica de marras, no se ha permitido el acceso a ninguna información en tiempo y forma, siempre se ha intentado penalizar a los que se les ha dejado acceder a alguna información, cuando ya era tarde.
    Estos procesos requieren de que el gestor(alcalde y/o secretario ) crea y le interese la transparencia, siendo este el eslabón débil de la cadena.Las normas legales actuales se están mostrando ineficaces por el momento.
    Hay mucho trabajo por hacer para tener una administración comprometida y eficaz, en favor de la transparencia de la información pública en proyectos urbanísticos y medioambientales.

    QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ?

    Abierto 24 hrs y administración única( no mil, con competencias desperdigadas y contradictorias).

    Se aplica la lógica de las competencias, cuando sería deseable que las competencias sean las lógicas.

    En este tipo de proyectos nos «enfrentamos» a la laberíntica y compartimentada administración vasca, que provoca paradojas dignas de sonrojo.

    2 Ejemplos:

    -El ayuntamiento no emite la llamada ficha urbanística(2 años) de la central térmica porque su uso no cabe en la normativa actual,el dpto de medioambiente GV emite en agosto 2011 una propuesta de resolución favorable a la central térmica, pese a que esta no cabe en el ordenamiento urbanístico municipal!.

    -URA tiene suspendida a día de hoy la autorización dada en 2008, para mover el Arroyo Larragan( necesario para la CENTRAL TÉRMICA).
    El dpto. de medioambiente GV emite una resolución favorable del estudio de impacto ambiental del polígono el 18 de julio 2011 , el EIA habla del movimiento del arroyo ya autorizado, pero oculta que este suspendido.
    Pero el EIA del polígono no habla de que está previsto hacer una central térmica,menos aún que no cabe en el ordenamiento municipal y todo ello pese a que URA tiene suspendida la autorización para mover el arroyo.
    Todo se nos explica desde las distintas ventanillas con «eso no es mi competencia…».

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