Por que las resoluciones de las administraciones públicas se dan justo antes de periodos de vacaciones, en las que todos necesitamos descansar !!

En el conflictivo expediente del polígono Malluki y su central térmica se ha resuelto desde el depto. De medio ambiente el estudio de impacto ambiental del polígono Malluki el día 18 de Julio y la propuesta de resolución del AAI de la central parece ser a primeros de agosto.
Se viene dando una circunstancia que probablemente hayan sufrido otros ciudadanos en casos similares, se trata de que todas las resoluciones de las distintas administraciones son resueltas a finales de julio , en diciembre, antes de semana santa de tal forma que siempre los plazos de alegaciones están condicionados por fechas en los que los ciudadanos suelen solemos tomar días de descanso.
En la misma línea de control de las administraciones públicas vascas para garantizar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que se cumplan los derechos de la ciudadanía y para evitar estas formas de actuar “pícaras” que no tratan otra cosa sino de dificultar los plazos y accesos a la información de los ciudadanos afectados, proponemos:
Que cuando la administración en los asuntos relaciones con el medio ambiente y el urbanismo exponga a información pública o haya plazo de alegaciones y sean coincidentes con periodos habitualmente dedicados a vacaciones, que se prolonguen lo suficiente los plazos de actuación pública.

De esta forma evitaríamos que los expedientes más complejos aparezcan siempre en las mismas fechas, que no tienen que ver con la efectiva finalización de los trámites administrativos sino con la mayor eficacia en los plazos de alegaciones .
Entendiendo por mayor eficacia, tener menor número de alegaciones, ya que parte de los interesados por pura estadística estará de vacaciones.

Un saludo, y buenas vacaciones para tod@s los que NO tengan que preparar alegaciones durante los periodos de vacaciones !!Hola Carlos,

En el conflictivo expediente del polígono Malluki y su central térmica se ha resuelto desde el depto. De medio ambiente el estudio de impacto ambiental del polígono Malluki el día 18 de Julio y la propuesta de resolución del AAI de la central parece ser a primeros de agosto.
Se viene dando una circunstancia que probablemente hayan sufrido otros ciudadanos en casos similares, se trata de que todas las resoluciones de las distintas administraciones son resueltas a finales de julio , en diciembre, antes de semana santa de tal forma que siempre los plazos de alegaciones están condicionados por fechas en los que los ciudadanos suelen solemos tomar días de descanso.
En la misma línea de control de las administraciones públicas vascas para garantizar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que se cumplan los derechos de la ciudadanía y para evitar estas formas de actuar “pícaras” que no tratan otra cosa sino de dificultar los plazos y accesos a la información de los ciudadanos afectados, proponemos:
Que cuando la administración en los asuntos relaciones con el medio ambiente y el urbanismo exponga a información pública o haya plazo de alegaciones y sean coincidentes con periodos habitualmente dedicados a vacaciones, que se prolonguen lo suficiente los plazos de actuación pública.

De esta forma evitaríamos que los expedientes más complejos aparezcan siempre en las mismas fechas, que no tienen que ver con la efectiva finalización de los trámites administrativos sino con la mayor eficacia en los plazos de alegaciones .
Entendiendo por mayor eficacia, tener menor número de alegaciones, ya que parte de los interesados por pura estadística estará de vacaciones.

Un saludo, y buenas vacaciones para tod@s los que NO tengan que preparar alegaciones durante los periodos de vacaciones !!

13 respuestas a «Por que las resoluciones de las administraciones públicas se dan justo antes de periodos de vacaciones, en las que todos necesitamos descansar !!»

  1. Hola Errigoiti-Arrieta Garbi.

    Me parece muy interesante y amena esta propuesta de verano.

    A mi juicio responde a una práctica administrativa que, aun partiendo de su corrección jurídica y de que no siempre responde a una voluntad torticera, resulta contradictoria con el principio de transparencia y el de participación pública.

    Si bien puede tener inconvenientes técnicos y jurídicos para su puesta marcha, es una propuesta a tener en cuenta.

    Muchas gracias por vuestra aportación.

  2. Al hilo de lo que decís, como un ejemplo, a nosotros nos ha llegado una resolución con fecha del 15 de julio del Departamento de Medio-ambiente con 1 mes de plazo para hacer alegaciones y que se refiere a unas obras que esta haciendo Petronor para colocar dos torretas de alta tensión ( cuadrupe linea de 400.000) dentro de un cubeto de la refinería.

  3. Es cierto que hay momentos del año en los que para las asociaciones, por bien activas que sean y bien organizadas que estén, resulta prácticamente imposible preparar un escrito de alegaciones o un recurso con la premura de esos plazos. Y no digamos si necesita el asesoramiento de una tercera persona.

    Yo distinguiría dos supuestos:

    En el caso de las alegaciones, el procedimiento administrativo permite ampliar el plazo para el trámite de información pública y la formulación de alegaciones. En este caso «sólo» es necesaria la voluntad del órgano responsable de la tramitación administrativa.

    Más complicado es respecto al plazo para la presentación de recursos contra una resolución en vía administrativa (creo que es éste el supuesto que mencionáis).
    Los plazos comienzan a contar a partir del día siguiente de su notificación y los fija la Ley 30/1992 de forma inexorable e improrrogable. Un mes para el recurso de alzada y el de reposición. El mes de agosto es hábil a los efectos de interponer el recurso administrativo. En cambio durante el mes de agosto no corre el plazo para la interposición del recurso contencioso-administrativo!!!

  4. En Errigoiti los vecinos llevamos mas de dos años alegando a unos documentos que cualquiera que los lea se avergonzaría con el nulo interes que tienen nuestras instituciones en cumplir su cometido, por ejemplo, URA, Diputación, Medio Ambiente, EVE,…. y al final descubrimos que tienen los mismos oscuros intereses que nuestro señor alcalde. Y ahora para colmo quieren dejarno sin vacaciones, esto es una anecdota dentro de las continuas irregularidades que llevamos sufriendo los vecinos de Errigoiti desde hace mas de diez años. En Euskadi no hay pan para tanto chorizo.

  5. La transparencia de la administración para con sus ciudadanos no debiera de ser conquistada, debe de entenderse normal el control social sobre las actuaciones urbanísticas y medioambientales.
    Hay que subsanar estas «deficiencias» legales, que permiten dificultar y reducir el plazo para alegaciones mediante la elección de las fechas de publicación de los expedientes.
    A lo anterior hay que añadir que estas fechas son «elegidas» a su vez por no haber control parlamentario ni en Juntas Generales, se puede concluir que en el expediente de Errigoiti y su central, se desea el menor control social y parlamentario posible.

  6. Eskerrik asko zure iritziagatik.

    El asunto es de interés y de periódica actualidad.

    Os adjunto una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que sitúa el debate entre el derecho a disfrutar de sus vacaciones estivales y el derecho a la tutela judicial efectiva.

    http://bit.ly/nVmrtS

  7. Hola de nuevo, hay grandes empresas que parece que si creen en la transparencia , ante el zurrumurru que era ENCE quien estaba ante el proyecto de Errigoiti, nos pusimos en contacto con ellos y estas fueron sus respuestas, que agradecimos sinceramente y que deseamos publicar para marcar diferencias.

    1ª-El 9 de junio de 2011 09:49, Ence, Información escribió:
    Buenos días,
    Ence no tiene ninguna relación con el proyecto al que ustedes aluden. En España hay más empresas que se dedican a la energía con biomasa. Nuestros proyectos, que siguen todos los cauces públicos de información a que obliga la legislación, se encuentran en Huelva (donde hemos comenzado la construcción de la futura planta de biomasa), Mérida (donde ya hemos conseguido la Declaración de Impacto Ambiental) y Alcántara –Cáceres-, Villaturiel –León-, Melgar –Burgos- y Ciudad Real, donde construiremos centrales de entre 16 y 20 MW de potencia instalada.
    Son proyectos que están en información pública. Para el funcionamiento de estas plantas de biomasa tenemos intención de utilizar cultivo energético, que serán zonas reguladas y controladas de árboles de crecimiento rápido (fundamentalmente chopo o eucalipto), zonas que, además, tenemos intención de certificar con el sello FSC. En este sentido, les recordamos que FSC es el sello de referencia de la gestión forestal sostenible y en esa organización se encuentran como miembros activos representantes de WWF o de, por ejemplo, Greenpeace.
    Leeremos con atención lo que nos envían y estamos a su disposición para lo que quieran. Nosotros creemos que la transparencia es un activo y no tenemos intención ninguna de ocultar información a la ciudadanía.
    Gracias.

    2ª-Gracias por su respuesta.

    Para nosotros es especialmente importante la relación con nuestro entorno y tenemos interés especial en conocer la opinión de asociaciones, entidades, administraciones y todo tipo de colectivos que rodean a nuestra actividad. El de ustedes, aunque no forme parte de nuestro entorno más cercano (como le dijimos, el proyecto de Errigoiti nada tiene que ver con nosotros), forma parte de esos colectivos a los que las empresas, necesariamente, tenemos que acercarnos. La transparencia, además de una obligación, es en nuestro caso un deseo.
    Estamos a vuestra disposición. Y, desde luego, si cualquier día quieren conocer el funcionamiento de una planta de energía renovable con biomasa, estaremos encantados de enseñárselo. En la actualidad, nuestra planta más importante está en Asturias y nuestro mayor proyecto está en Huelva.

    Muchas gracias

  8. DEL VUELVA USTED MAÑANA A LO DEJAMOS PARA VACACIONES…

    En la linea de lo manifestado en el anterior comentario ,puede cumplimentarse la idea-propuesta inicial sugiriendo que los proyectos «complejos» no puedan ser tramitados en periodos vacacionales de las cámaras de representación pública.
    En estos periodos, de Junio a Octubre a efectos prácticos,ni JJGG ni el parlamento vasco tiene capacidad de control de la administración , de solicitar comparecencias, de pedir explicaciones…
    Casualidades de la vida según nos manifiestan gentes fajadas en la aventura política, son estos meses los más propicios climáticamente para que broten resoluciones como las que nos ocupan en Errigoiti y Arrieta.
    Podemos decir en este caso, que la administración es cuando menos «pícara»,hurtando legalmente a los representantes electos de los ciudadanos y a los propios ciudadanos del legítimo debate y del tiempo para estudiar,consultar con expertos y alegar.
    Si es cierto que aspiramos a mejorar en transparencia,control y participación, hay que subsanar deficiencias de procedimiento que aún siendo legales, no dejan de ser bochornosas para los que las gestionan y desquiciantes para quienes las soportan.

    1. Bien traído Larragan. Totalmente de acuerdo con que «los derechos no se van de vacaciones».
      Lo que es cierto es que las vacaciones son para el poder legislativo (vacaciones parlamentarias) y para el poder judicial (inhábil a muchos efectos en agosto). Por ello entiendo que la propuesta debe versar sobre extender los plazos para alegaciones (una prórroga de plazos) o para recurrir las resoluciones (similar a la interposición de recursos contencioso-administrativo).

  9. MUCHO POR MEJORAR

    Una vez leído que no estudiado, la propuesta de resolución de la autorización ambiental integrada (62pag.)en mi periodo de vacaciones , me gustaría trasladar a este foro mi perplejidad por lo que a mi me parece desfachatez, desfachatez en la interpretación de las normas, en las informaciones aportadas por el promotor, en lo que entiendo intencionadas omisiones, de datos relevantes.
    Vamos que hay mucho trabajo que hacer, ya que parece que para algunos en la administración , el tramite de la información publica es algo que hay que cumplir, vamos una molestia que para lo único que vale es para hacer perder el tiempo al » honesto promotor» que pese ha haber realizado con su propia empresa el estudio de impacto ambiental con innumerables deficiencias que por casualidad siempre favorecen a sus intereses , se dice en blanco sobre negro en la resolución «En NINGUN MOMENTO SE HA OBSERVADO OCULTACION DE DATOS POR PARTE DEL PROMOTOR» solo falta decir que es muy majo.
    Esto así manifestado es INSULTANTE, en este proceso hay constancia documental de autorizaciones de marzo de 2006 y múltiple tramites realizados durante 2008, los vecinos nos enteramos por el Deia y el BoB de últimos de nov de 2009 ( primera noticia ) tal como manifestó el alcalde en prensa,» un proyecto que se realizara gracias a 8 ańos de trabajo «.

    VIENE AL TEMA LAS ALEGACIONES DEL 2009 en NAVIDAD . Otra casualida? Que suerte tiene BIOFOREST y que mala los afectados ya que sino seria otra cosa…

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