La calidad del aire en el Estado español durante 2010. Informe de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción presentan un nuevo informe sobre la calidad del aíre.

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_calidad_aire_2010.pdf

Los resultados son preocupantes.

Un 87% de la población está expuesta a un aire con niveles de contaminación superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud 

La principal fuente de contaminación es el tráfico rodado.

El informe destaca en Euskadi la zona del Bajo Nervión como área más contaminada debido al tráfico y a la actividad industrial que soporta. En todo caso las contaminación por particulas en suspensión PM 10 afectan al Alto Urola, Alto Oria o estaciones de Donostialdea (plaza Easo y Lezo) e Ibaizabal (Amorebieta).

En el apartado de información a la ciudadanía el informe considera que ésta no es adecuada, accesible o ajustada a la gravedad del problema. También plantea que la transparencia queda mermada por el hecho de que no siempre se de una información satisfactoria de las razones por las que determinadas estacioens de medición dejan de funcionar.

 

 

CategoríasSin categoría

5 opiniones en “La calidad del aire en el Estado español durante 2010. Informe de Ecologistas en Acción”

  1. En nuestro caso, los medidores de contaminación de Muskiz (estación) y Abanto desde mayo no registran NO2, con el agravante de que tras nuestra denuncia simplemente quitaron la fila del NO2, desaparecido, el SO2 vemos que registra un numero casi fijo y si pasa como con el NO2, puede ser que deje de registrar en breve. En Muskiz no se detectan pm 10, si los de 2,5, pero estos últimos no se consideran a la hora de definir la calidad del aire. Hay una nueva cabina de contaminación en San Julian de Muskiz, más completa pero que sus registros son confidenciales y no se cuentan para calificar el aire que respiramos, estamos pidiendo esos datos desde hace meses y no recibimos respuesta, lo que está claro es que cada día huele peor y la sensación de boca seca y irritación ocular es casi a diario, sobre todo cuando hace calor y al anochecer se ve perfectamente el smog amarillo sobre el pueblo.

  2. En efecto en la pagina del Gobierno Vasco sobre la calidad del aire en la estación de Abanto no incorpora el dato sobre el Dioxido de Nitrogeno (NO2)http://alturl.com/ru7d8.
    Sobre los datos de la estación de San Julian -aun siendo de titularidad privada-en cuanto obren en poder de la administración están sujetos a la Ley 27/2006

    1. Esos datos están a disposición de la administración según me ha dicho personal de la empresa. Así que quizá sea la administración (más bien su personal) quién deba ponerse las pilas para su publicación.

      Un cordial saludo,

  3. Ayer día 29 de septiembre el aire era irrespirable, con el calor y la contaminación Muskiz estaba bajo una neblina asfixiante, vecinos del barrio de San Julian llamaron al 112, a la policía municipal, a la etzaina sin obtener ninguna respuesta, como dicen ellos, les estan gaseando y esa es la sensación y ¿qué podemos hacer? nadie viene a dar constancia oficial de la situación. Este fin de semana se prevé que va a ser difícil, van a hacer arranques parciales de la planta de coque, gasear tuberías, pruebas con coque que han traído. Precisamente, las maniobras peligrosas se realizan siempre en fin de semana…con este calor, esperemos que no ocurra nada. Por supuesto esta información no la hemos obtenido de manera oficial…nadie nos dice nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *