A vueltas con la exigencia de acreditar un interés directo para el acceso a un expediente urbanísticoHirigintza espediente bat eskuratzeko interes zuzena bermatzeko eskaerarekin bueltaka

En ocasiones hemos podido comprobar que algunas administraciones exigen acreditar un interés directo a las personas que desean acceder a los expedientes administrativos en ámbitos en los que existe acción pública.

Recientemente el Ararteko ha abordado esta cuestión en un expediente urbanístico.

Un ayuntamiento exigía la necesidad de acreditar un interés directo para poder acceder a la documentación referida a una licencia urbanística.

El Ararteko mantiene que la acción pública que deriva del artículo 8 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo implica que cualquier persona que lo solicite tienen la consideración de interesada a los efectos de ejercer la acción pública. Para ejercer esa acción en igualdad de oportunidades debe disponer el derecho de acceso y a obtener copia de todos los expedientes urbanísticos, abiertos y archivados, incluidos la tramitación de las licencias urbanísticas, en los términos de la legislación de procedimiento administrativo.

Estas conclusiones pueden extrapolarse a supuestos en los que la legislación haya admitido la acción pública, como es el medio ambiente artículo 3.4 de la Ley 3/1998

 Podéis consultar esta resolución en la siguiente dirección:
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2607_3.pdf

Zenbaitetan egiaztatu ahal izan dugu hainbat administraziok interes zuzena bermatzea eskatzen dietela administrazio espedienteak eskuratu nahi dituzten pertsonei ekintza publikoa dagoen eremuetan.

Duela gutxi Arartekoak kontu hori jorratu du hirigintza espediente batean.

Udal batek interes zuzena bermatzeko beharra eskatzen zuen hirigintza lizentzia bati buruzko agiriak eskuratu ahal izateko.

Arartekoaren ustez, Lurzoru eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legearen 8. artikulutik sortutako ekintza publikoak dakar hura eskatzen duen edozein pertsona interesduntzat jotzen dela ekintza publikoa burutzeari dagokionez. Ekintza hori aukera berdintasunean burutzeko, hirigintzako espediente guztiak (irekita zein artxibatuta daudenak) ikusteko eta kopia eskuratzeko eskubidea daukate, hirigintzako baimenen izapidetzea barne, betiere, administrazio prozeduraren gaineko legeriarekin bat eginez.

Ondorio horiek legegintzak ekintza publikoa onartu duen kasuetara estrapolatu daiteke,

 

 

3/1998 Legearen

artikulua bezalaxe.

Ebazpen hori ondoko helbidean kontsulta dezakezue:

 

 

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2607_3.pdf

5 opiniones en “A vueltas con la exigencia de acreditar un interés directo para el acceso a un expediente urbanísticoHirigintza espediente bat eskuratzeko interes zuzena bermatzeko eskaerarekin bueltaka”

  1. muchas gracias por tu aclaración.
    Si supieras la cantidad de problemas que se nos causa en Errigoiti y no solo el Alcalde, sino también empresas involucradas, organismo foral, autonómico, etc.
    De nuevo gracias una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *