La empresa contaminadora controlará las cabinas de control de la calidad del aire de Muskiz y Abanto-Ciervana

Hace meses que denunciamos en este blog que no funcionaban las cabinas de control de la calidad del aire de Muskiz y Abanto-Ciervana, confirmado por el Dto de Medioambiente del G.V. y por el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Muskiz. En una reunión que hemos tenido el día 16 de enero con este concejal y con el de urbanismo, nos dicen que la consejería de medioambiente no tiene recursos económicos suficientes para arreglar y mantener las cabinas y que pasaran a ser mantenidas por Petronor y el G.V. gestionará los datos recibidos. Si tenemos en cuenta que la cabina del barrio de San Julian de Muskiz fué instalada por la empresa, mantenida por ella y que sus datos no son públicos, nos encontramos con que la calidad de nuestro aire va a caer bajo el control de la empresa contaminadora.
El G.V. ha instalado una cabina móvil que está recogiendo datos durante 2 meses. Casualidad este registro coincide con la parada parcial de la actividad de la refinería, preguntado sobre este particular, el concejal dice que esta unidad es para registrar datos de la planta de coke que está en periodo de pruebas. No parece que se contemplen más registros posteriores cuando la refinería esté a pleno rendimiento. ¿ Qué valor van a tener estos datos? Es necesario que se valore la contaminación derivada del conjunto de la refinería actual, con todas sus plantas en funcionamiento.Hace meses que denunciamos en este blog que no funcionaban las cabinas de control de la calidad del aire de Muskiz y Abanto-Ciervana, confirmado por el Dto de Medioambiente del G.V. y por el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Muskiz. En una reunión que hemos tenido el día 16 de enero con este concejal y con el de urbanismo, nos dicen que la consejería de medioambiente no tiene recursos económicos suficientes para arreglar y mantener las cabinas y que pasaran a ser mantenidas por Petronor y el G.V. gestionará los datos recibidos. Si tenemos en cuenta que la cabina del barrio de San Julian de Muskiz fué instalada por la empresa, mantenida por ella y que sus datos no son públicos, nos encontramos con que la calidad de nuestro aire va a caer bajo el control de la empresa contaminadora.
El G.V. ha instalado una cabina móvil que está recogiendo datos durante 2 meses. Casualidad este registro coincide con la parada parcial de la actividad de la refinería, preguntado sobre este particular, el concejal dice que esta unidad es para registrar datos de la planta de coke que está en periodo de pruebas. No parece que se contemplen más registros posteriores cuando la refinería esté a pleno rendimiento. ¿ Qué valor van a tener estos datos? Es necesario que se valore la contaminación derivada del conjunto de la refinería actual, con todas sus plantas en funcionamiento.

4 opiniones en “La empresa contaminadora controlará las cabinas de control de la calidad del aire de Muskiz y Abanto-Ciervana”

  1. Tras la publicación de esta entrada, hemos recibido una llamada del concejal de medio ambiente diciéndonos que él no había dicho que pasaran a ser mantenidas por Petronor, que se refería a la cabina de San Julian de Muskiz. Es extraño, por que estábamos hablando de las otras, que pertenecen a la red de calidad del aire del gobierno Vasco, nosotros eramos dos y ambos entendimos lo mismo. Nuestro ánimo al participar en el presente blog es informar y denunciar aquellos aspectos medioambientales que nos parecen preocupantes en un municipio con una refinería en su centro, no pretendemos tergiversar nada, así lo entendimos y así lo escribimos por que nos parecía muy grave. Quizás para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir sería conveniente que en las reuniones se levantara acta y se aprobara, pero no es así, según el concejal no es necesario. Es el primer contacto que hemos tenido con el nuevo consistorio y tras una petición por escrito hace más de 3 meses. El número de temas era muy extenso y no pudimos abordarlos en profundidad, tampoco nos han establecido un calendario de reuniones para seguir de una manera seria, únicamente la posibilidad de contactos según consideren necesario. Sólo pueden participar los concejales en las comisiones municipales y nos han excluido en la comisión de seguimiento a Petronor.
    En cualquier caso, ojala sea una mala interpretación fruto de un malentendido.Sería una buena noticia que el Gobierno Vasco por fin se decidiera a arreglarnos la cabina de la estación de Muskiz, comenzara a medir NO2 y se animaran a mejorarla añadiendo los contaminantes más específicos de estas instalaciones industriales .

    1. Eskerrik asko por vuestra información y por la aclaración. El control de los datos de las cabinas pertenecientes a la red de vigilancia de control de la calidad del aire corresponde a las administraciones públicas en los términos previstos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
      Por su parte, la cabina de San Julián de Muskiz que ha instalado la empresa Petronor forma parte de las obligaciones impuestas en la autorización ambiental integral. En todo caso los datos obtenidos en cuanto son remitidos a la administración resultan accesibles. La propuesta por vuestra parte sería que esos datos, una vez obtenidos por la administración, deberían estar incluidos en la información que divulga la administración medioambiental. Hay que precisar que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado una revisión y mejora de las cabinas y de la información a suministrar.

  2. Egunon,

    Ya lo dije en un comentario anterior, según gente de Petronor, los datos de la cabina de San Julián se reciben diariamente en en el Gobierno Vasco, otra cosa es lo que hacen ellos con esos datos. Preguntando, también he sabido, que en el caso de Cementos Rezola, Zabalgarbi, Bizkaia Energía, Bahía Bizkaia, …, cabinas similares a las de Petronor, los datos si que están accesibles vía internet.

    Esperemos que todo se vaya solucionando, porque cuanto más se sepa, menos lugar hay para la duda o la sospecha.

    Un cordial saludo

    1. Gracias por tu aclaración Javier. Según hemos comentado los datos son accesibles, con las limitaciones que pueden derivar de la legislación, cuando obren en poder de la administración. Así mismo hay otro grado más para favorecer la transparencia y es la divulgación de los datos por medio de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *