Resolución del Ararteko sobre las medidas tomadas para garantizar la calidad del agua del embalse de Oiola (Bizkaia)Arartekoaren ebazpena, Oiola urtegiko (Bizkaia) uraren kalitatea bermatzeko hartutako neurriei buruzkoa

Varias personas y asociaciones se han dirigido al Ararteko para plantearnos su preocupación por el uso como agua de consumo humano del pantano de Oiola en el municipio de Barakaldo.

Tras analizar esa reclamación y solicitar información a las administraciones concernidas por esta cuestión les hemos remitido una resolución sobre las medidas tomadas para garantizar la calidad del agua del embalse de Oiola

* En esa resolución concluimos que, tras la detección del incumplimiento de los parámetros previstos para el lindano en el embalse de Oiola, las actuaciones de vigilancia se han adecuado a las previsiones recogidas en la normativa de calidad de las aguas de consumo.

Así, la administración responsable de salud pública, en coordinación con el resto de agentes competentes en la red de control y vigilancia de la calidad del agua, ha acordado unas medidas correctoras y preventivas que -hasta la fecha- han servido para garantizar un adecuado control paramétrico de la contaminación por lindano (HCH) del agua de Oiola en torno a los 20 ng/l, conforme por lo tanto con los vigentes normas de calidad ambiental para las aguas superficiales.

Para ello en dos ocasiones se han decidido suspender la conexión del embalse con la red de abastecimiento agua de consumo humano de Barakaldo.

* Antes de valorar de nuevo la conexión del embalse con la red de abastecimiento es necesario comprobar y justificar el cumplimiento de los parámetros fijados en el protocolo.

* Asimismo conviene evaluar la presencia de HCH como sustancia peligrosa prioritaria en el pantano de Oiola para que, junto con la administración hidráulica y medio ambiental competente, se continúen con las medidas dirigidas a interrumpir o suprimir ese vertido.

* Por otro lado, hemos recordado la obligación compartida del Departamento de Sanidad y Consumo, como autoridad sanitaria, y el conjunto de administraciones responsables, de dar información puntual, suficiente, y actualizada a la Asociación y otras personas interesadas sobre la gestión de la calidad del agua del embalse de Oiola.

* Por último, el Departamento de Sanidad y Consumo debe propiciar mecanismos de participación y sistemas de información en relación con la gestión de la calidad de las aguas de consumo.Zenbait pertsonek eta elkartek Ararteko erakundera jo dute euren kezka helarazte aldera; izan ere, Barakaldon dagoen Oiola urtegiko ura gizakien kontsumorako erabiltzen da.

 

Erreklamazioa aztertu ondoren eta tartean dauden administrazioei informazioa eskatu ostean, ebazpen bat bidali dugu, Oiolako urtegiko uraren kalitatea bermatzeko hartu diren neurriei buruzkoa.

 

* Ebazpen horretan zera ondorioztatu dugu: Oiola urmaelean lindanorako xedatutako parametroak urratu direla antzeman ondoren zaintza jarduerak kontsumorako uren kalitatearen araudian bildutako xedapenetara egokitu dira.

 

 

Horrela, osasun publikoaren administrazio erantzulea, uraren kalitatearen kontrola eta zaintzaren sarean eskumena duten gainontzeko agenteen lankidetzarekin, prebentziorako hainbat neurri zuzentzaile adostu ditu, egun arte Oiolako uraren lindanoko kutsaduraren kontrol parametriko egokia bermatzeko balio izan dutenak, 20 ng/l inguruan, beraz, gainazaleko uretarako ingurumen kalitateko indarreko arauak jarraiki.

 

Horretarako, bi bider, urtegiaren eta Barakaldoko gizakien kontsumorako ur-hornidura sarearen arteko lotura etetea erabaki da.

 

* Urmaelak hornidura sarearekin duen konexioa berriro ere baloratu aurretik, protokoloan finkatutako parametroen betetzea egiaztatu eta justifikatu behar da.

 

* Era berean, Oiolako urtegian HCH lehentasunezko substantzia arriskutsu gisa dagoela ebaluatu behar da, eskumeneko administrazio hidrauliko eta ingurumenekoarekin batera, isuri hori eten edo kentzera zuzendutako neurriekin jarraitzeko.

 

* Beste aldetik, Osasun eta Kontsumo Sailak, osasun agintari gisa, eta administrazio erantzuleen taldeak, batera duten beharra gogorarazi dugu, hau da, elkarteari eta interesa duten beste pertsonei Oiolako urmaelaren ur kalitatearen kudeaketari buruzko informazio zehatza, nahikoa eta eguneratua emateko beharra.

 

 

* Azkenik, Osasun eta Kontsumo Sailak parte hartze mekanismoak eta informazio sistemak eskaini behar ditu kontsumo uren kalitatearen kudeaketaren inguruan.

 

 

Una respuesta a “Resolución del Ararteko sobre las medidas tomadas para garantizar la calidad del agua del embalse de Oiola (Bizkaia)Arartekoaren ebazpena, Oiola urtegiko (Bizkaia) uraren kalitatea bermatzeko hartutako neurriei buruzkoa”

  1. Espero que ademas de cumplirse el R.D.140/2003 también se cumpla la Normativa de Calidad del Agua (R.D. 60/2011), ya que esta tienen que cumplirla las aguas superficiales usadas para la captación de agua potable, y en la que se establece un limite para el HCH de 20ng/l. Esperemos que impere el sentido común y nuestra SALUD pese mas que los intereses económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *