ITSASOAREN DEFENTSAN. Nota de prensa sobre la pesca del atun rojo

Ante la decisión de la Federacion de Cofradías de Gipuzkoa de vender el 70% de su cupo de pesca de atún rojo o cimarrón a una multinacional murciana que se dedica al engorde de esta especie en el Mediterráneo. Como grupo ecologista Eguzki queremos demostrar nuestro total desacuerdo.

   La flota vasca de bajura dedicada a esta pesquería esta compuesta por 41 embarcaciones, contando para este año con una cuota de 450.000 kilos, concedidos por el Instituto para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT).

   Al vender esta cuota los barcos del Mediterráneo podrán pescar ellos esta cantidad. Con lo que esto supondrá para la ya maltrecha pesquería del Mediterráneo. De pescarse el atún rojo de forma artesanal, a anzuelo pieza a pieza, se pasará a pescar de forma industrial al cerco. Precisamente este es el sistema que ha puesto en peligro de extinción a esta especie.

   La Federación de Cofradías guipuzcoanas esta teniendo únicamente en cuenta los intereses economicistas a corto plazo. Sin tener en cuenta las consecuencias que pueda traer en el futuro a los mercados vascos, ni el daño que se hará a la pesquería del Mediterráneo.

   Por ejemplo ¿ que pasará si el ICCAT tiene en cuenta este trapicheo y retira esta cuota en campañas venideras?

   En Eguzki pensamos que hay que ir a la raíz del problema y dar soluciones al alto coste del gasoil, el bajo precio que se paga en lonja, el descontrol de las capturas, que la pesca sea responsable y sostenible mediante artes artesanales,…

Y es en lo que tiene que mojarse la administración y no en dar falsos parcheos que lo único que hacen es permitir que se privatice y venda un bien que es de todos haciendo un flaco favor a nuestra soberanía alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *