#odata #euskadi #medioambiente Registro vasco de emisiones y fuentes contaminantes, y visualización de datos

Hola:-) Ayer descubrí que había unos datos que pueden resultar muy valiosos para el control de actividades contaminantes en Euskadi, y que están empezando a abrirse dentro del catálogo Opendata del Gobierno Vasco.

Son los correspondientes al Registro vasco de emisiones y fuentes contaminantes que el Departamento de Medio ambiente,  Planificación Territorial, Agricultura y Pesca  que el Gobierno vasco gestiona desde el año 2002 para dar cumpliento al registro  E-PRTR de los centros operativos afectados por dicha normativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del servicio de la Declaración Medioambiental electrónica notificación (e-DMA) del Sistema IKS eeM (sic)

El E-PRTR  es el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. Con este registro se da cumplimiento al  Protocolo CEPE/ONU PRTR, que fue firmado por la Comunidad Europea y 23 Estados Miembros en mayo de 2003 en Kiev en el marco de la Convención Aarhus. El E-PRTR sustituye al Inventario Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER)

También se pretende dar cumplimiento con este registro a la Ley 27/2006 de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente en cumplimiento del Convenio de Aarhus

Bueno, pues los datos…los podéis encontrar aquí ( pinchad) para que puedan ser tratados por quien lo desee…aunque sólo he visto la actualización hasta 2010,  supongo que irán colgando los correspondientes progresivamente.

Y aquí en concreto los de 2010 , que son los últimos que se proporcionan:-)

Después me he ido a una herramienta gratuita de visualización de datos http://public.tableausoftware.com/, más que nada por probarla, pero podéis utilizar cualquier otra, y con un poco de maña obtener visualizaciones que nos ayuden a controlar la contaminación:-)

Aquí os dejo la visualización de algunos ( había varias tablas y esto es para dar noticia por lo que no me extendido mucho) datos de residuos urbanos por kilos y empresa en Bilbao, Durango, Gernika, Ortuella, Trapagarán y Vitoria.

Lo bonito sería localizarlos en un mapa, pero me temo que en las tablas no venían las coordenadas de geolocalización, o yo no he sabido encontrarlas,  y por eso no salen automaticamente…pero con un poco de tiempo…podríamos hacer maravillas  para que la gente viese mejor cómo dónde y quién está contaminando no? Pinchad en la imagen para verla  en tamaño real






 

 


CategoríasSin categoría

7 opiniones en “#odata #euskadi #medioambiente Registro vasco de emisiones y fuentes contaminantes, y visualización de datos”

  1. Sí, así es, Idoia.

    Me dicen que estos datos se alaboran una vez que acaba cada año. Estamos a punto de conseguir los de 2011 y, encuanto estén, los sumaremos como open data.

    En cuanto a la visualización, ¿has probado con Google Fussion Tables? Creo que te los puede representar en el mapa.

    Gracias por el post

    1. Hola:-) pero si no había visto tu comentario @alorza!.. Pues no pero voy a probar qué bueno para la geolocalización …ya tenía ganas de hincarle el diente a algún dato en vibrato:-))

      Gracias Alberto, por la sugerencia

  2. Carlos, muchísimas gracias por tu ayuda; estas cosas en Muskiz pueden ser de gran valor por razones y causas que tú también conoces muy bien.

    Un saludo muy cordial

    1. Gracias a Idoia por localizar y compartir esta información. Me parece muy interesante y gráfico los sistemas de visualización de datos que te refieres.
      Como dice Muskiz bai puede resultar de mucho interés en poblaciones que colindan o están insertas dentro de zonas expuestas a contaminación procedente de actividades industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *