Instrucciones para solicitar información ambiental Ingurumen informazioa eskatzeko instrukzioak

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado unas instrucciones sobre el ejercicio del derecho de acceso a información ambiental, publicadas en el BOE de 19 de julio de 2012.

Os recomendamos su lectura puesto que sirven para aclarar dudas sobre la concreta materialización de este derecho que se constituye como un «indicador de calidad democrática».

Asimismo coincidimos en la mayoría de los criterios expuestos que ya fueron incluidos en la recomendación general del Ararteko sobre esta materia.

Podemos destacar lo siguiente:  

– El derecho de acceso se reconoce respecto a la información, independiente del soporte, por ello no se requiere que los datos solicitados figuren en un expediente concreto.

– La información debe ser facilitada lo antes posible, a más tardar, en el plazo de un mes desde su formalización en el registro del Ministerio o del Organismo público . En los casos en que los que el volumen y la complejidad de la información lo aconsejen, es posible ampliar a dos meses.

– La información será suministrada en el formato solicitado.

– El examen in situ debe realizarse en condiciones que aseguren su efectividad y buena práctica.

– El acceso será gratuito si corresponde a listas o a registros públicos, son menos de 20 páginas (a doble cara) o el envío de la información se realiza de forma telemática.

 – La accesibilidad es la regla general y la negativa la excepción. La instrucción incorpora un anexo con criterios jurisprudenciales relativos a las excepciones.

 En definitiva, una instrucción  de interés para tener en cuenta en las solicitudes a la Administración del Estado y, de igual modo, como un referente interpretativo para las administraciones públicas vascas.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/19/pdfs/BOE-A-2012-9705.pdf

 

Nekazaritza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioak hainbat instrukzio eman ditu ingurumen informazioa eskuratzeko eskubidearen erabilerari buruz, 2012ko uztailaren 19ko BOEan argitaratutakoak.

Irakur ditzazuen gomendatzen dizuegu, izan ere, “kalitate demokratikoko adierazle” gisa eratzen den eskubide horren gauzatze zehatzari buruzko zalantzak argitzeko balio dute.

Era berean, azaldutako irizpide gehienekin bat egiten dugu, arlo horren inguruko Arartekoaren gomendio orokorrean azaldu baitziren.

Honakoa nabarmendu dezakegu:

– Eskuratzeko informazioa informazioari dagokionez onartzen da, euskarria edozein izanda ere, hori dela-eta, ez da eskatzen eskatutako datuak espediente jakin batean egotea.

– Informazioa albait lasterren eskaini behar da, gehienez ere, Ministerioaren edo erakunde publikoaren erregistroan gauzatu eta hilabeteko epean. Informazioaren bolumenak eta zailtasunak hala eskatzen duten kasuetan, bi hilabetera luza daiteke.

– Informazioa eskatutako formatuan eskainiko da.

– Azterketa in situ eraginkortasuna eta praktika ona bermatzen duten baldintzetan egin beharko da.

– Eskuratzea doakoa izango da zerrenda edo erregistro publikoak badira, 20 orri (bi aldeetan) baino gehiago badira edo informazioaren bidalketa telematikoki egiten badira.

– Eskuragarritasuna arau nagusia da eta ezezkoa salbuespena. Instrukzioak salbuespenei buruzko jurisprudentzia irizpideak biltzen dituen eranskina gaineratzen du.

 

Azken finean, Estatuko Administrazioarekiko eskaeretan kontuan hartu beharreko instrukzio interesgarria eta, aldi berean, euskal herri administrazioetarako interpretazio erreferente gisa izan beharrekoa.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/19/pdfs/BOE-A-2012-9705.pdf

 

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