La solución urbana a la contaminación: El reto de las ciudades

Comentabamos en un post anterior la sensación generalizada de que, como parece quedar de manifiesto en las macrocumbres internacionales, los estados no están liderando con éxito el reto del tránsito hacia un desarrollo sostenible que disminuya la contaminación.


Saskia Sassen en este artículo que reseño no tira la toalla y pone el foco, una vez más, en el decisivo papel que tienen las ciudades en este reto.

Por su lugar en el protocolo de las relaciones internacionales, comenta Sassen, las ciudades no tienen un rol determinante en estas cumbres sobre convenios y protocolos internacionales, y sin embargo son las que más sufren los daños y riesgos de la contaminación.

Según Sassen, las personas que representan a las ciudades pueden debatir y actuar sin la presión de los estados que a menudo pierden la perspectiva concreta de las polítcas, pudiendo desarrollar medidas  específicas para reducir la contaminación y provocar la sostenibilidad.

De hecho y según parece, los representantes municipales han podido compartir información sobre prácticas como la de Copenhague o la compañia americana Waste management, que están produciendo combustible para su transporte urbano obtenido del reciclaje de basuras.

Estas soluciones a nivel local pueden aplicarse, por simple repetición a nivel estatal o nacional

Eviedentemente Sassen no desconoce que las ciudades tendrán que ampararse en medidas legales, sociales, y científicas y ,que en muchas ocasiones tendrán que promoverlas, pero este “trabajo”, esta “lucha” también revertirá en una mejor liderazgo y gobierno de las ciudades.

Todo un reto!

SASSEN, Saskia. The Urban Solution. Disponible en http://www.themarknews.com/articles/the-urban-solution/#.UA0sc2HE_xX Accedido el 23 de julio de 2012

3 respuestas a «La solución urbana a la contaminación: El reto de las ciudades»

  1. La importancia y dimensiones del problema que supone la contaminación del entorno urbano, exigen la adopción de medidas en las que solo debe valorarse la viabilidad de su ejecución y eficacia de las mismas. La dificultad, por sí sola, nunca debe de ser un obstáculo insalvable, cuando lo que está en juego, es la salud de las personas.

  2. La importancia y dimensiones del problema que supone la contaminación del entorno urbano, exigen la adopción de medidas en las que solo debe valorarse la viabilidad de su ejecución y eficacia de las mismas. La dificultad, por sí sola, nunca debe de ser un obstáculo insalvable, cuando lo que está en juego, es la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *