El Ararteko inicia una actuación de oficio sobre los problemas en torno a algunos locales de ocio para jovenesGAZTEENTZAKO AISIARAKO LOKAL BATZUEK SORTZEN DITUZTEN ARAZOAK UGARITU DIRENEZ GERO, ARARTEKOAK OFIZIOZKO JARDUERA BAT HASI DU

 ararteko-cabecera

La utilización de las lonjas comerciales como locales de reuniones y de ocio por grupos de personas jóvenes es una realidad emergente en nuestros municipios. Algunos estudios realizados en la CAV plantean que este tipo de uso de los locales se encuentra en fase de consolidación como un espacio prioritario de encuentro y ocio entre los jóvenes vascos. El estudio elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud en el año 2012 recoge que el 20% de la juventud vasca se reúne con sus cuadrillas en Euskadi en locales o lonjas alquilados.

Este fenómeno está dando lugar a una serie de controversias sobre el correcto encaje de esta actividad de ocio con el control ambiental, la seguridad en las edificaciones y la prevención de riesgos que requieren estos locales.

El Ararteko observa que, año tras año, aumentan las denuncias por el ruido que generan estas actividades cuando no están debidamente acondicionadas ni se tomen medidas para controlar su aforo. Asimismo, los vecinos y vecinas que residen estas edificaciones muestran su preocupación por la falta de seguridad e higiene en alguno de estos locales y en su entorno así como por la falta de un control adecuado del horario de uso y del aforo que prevenga perjuicios a los vecinos colindantes.

Algunos municipios ya han abordado está problemática a través de distintos mecanismos como ordenanzas (por las que se requiere el cumplimiento de medidas técnicas y de seguridad); o mediante el censo de estas lonjas juveniles (contabilizan los locales activos en municipio y realizan recomendaciones a los usuarios para que se doten de las condiciones mínimas de funcionamiento), etc..

Sin embargo, de los expedientes de queja tramitados en estos años, hemos comprobado que algunos ayuntamientos no han ejercitado las funciones de inspección y control de este tipo de locales argumentando, en la mayoría de los casos, que desconocen la normativa a aplicar o que no están sujetos a un control ambiental. Sin embargo creemos que esta apreciación contrasta con las previsiones que recoge nuestra legislación.

Para poder realizar un análisis detallado de todas estas cuestiones, el Ararteko ha iniciado un expediente de oficio para recabar información sobre el contexto social y jurídico de esta incipiente actividad de ocio juvenil y de las distintas opciones municipales para controlar esta problemática. Todo ello con el objeto de poder establecer unos criterios y principios generales al respecto.

Con este fin se ha considerado procedente recabar información sobre los distintos mecanismos municipales para la regulación del funcionamiento de este tipo de lonjas, las condiciones mínimas exigidas en cuanto a medidas de seguridad, higiene e insonorización. Junto a otras cuestiones de interés para este análisis como son las funciones de control e inspección, las actuaciones previstas por el consistorio en caso de recibir denuncias por parte de los vecinos colindantes y los servicios de información municipal de que disponen los usuarios, los titulares de la actividad y el resto de propietarios y vecinos colindantes.

Es importante llevar a cabo un diagnóstico cercano a la realidad social y disponer de una visión multidisciplinar en esta cuestión. Por ello, dentro de esta actuación de oficio, el Ararteko quiere desarrollar un proceso de participación abierto a todas las personas e instituciones que puedan tener una visión concreta de esta cuestión, celebrando un foro ciudadano o recabando información mediante las redes sociales.

 

Gure udalerrietan azaleratzen ari den errealitate bat da gazte taldeak merkataritza-lonjak erabiltzen ari direla, elkartzeko eta aisiarako lokal gisa. EAEn egindako azterlan batzuen arabera, horrelako lokalak elkartzeko eta aisiarako lehentasunezko gunetzat finkatzen ari dira euskal gazteen artean. Gazteen Euskal Behatokiak euskal gazteez 2012an prestatu zuen azterlanean azaltzen denez, Euskadin gazteen %20 lokaletan edo alokatutako lonjetan elkartzen dira beren koadrilekin.

Fenomeno horren ondorioz, gai honi buruzko eztabaidak sortzen ari dira: aisiarako jarduera hori nola uztar daitekeen modu egokian ingurumena kontrolatzearekin, eraikinetako segurtasunarekin eta lokal horiek behar dituzten arriskuak prebenitzeko neurriekin.

Urtea joan eta urtea etorri, Arartekoak ikusten du gora egiten ari direla etengabeko zaratagatiko eragozpenekin lotutako kexak. Horrelako lonjetan biltzen diren gazte taldeek eragiten dituzte eragozpenak, izan ere, lokalak kexagileen etxabeetan kokatuta egoten dira, behar bezala egokitu gabe eta bertan sartzen diren pertsonen kopurua kontrolatzeko neurririk hartu gabe. Orobat, eraikin horietan bizi diren auzokideak kezkatuta daude lokal horietan eta inguruetan segurtasunik eta higienerik ez dagoelako eta lokalak erabiltzeko ordutegia eta horietan sar daitezkeen lagunen kopurua behar bezala kontrolatzen ez direlako, inguruko auzokideei kalterik sor ez diezaieten.

Udalerri batzuek dagoeneko aztertu dute arazo hori hainbat mekanismo erabiliz: ordenantzen bitartez (neurri teknikoak eta segurtasunekoak bete daitezen eskatzen da); edo gazteen lonja horien errolda eginez (udalerrian jardunean dauden lokalak zenbatzen dira eta erabiltzaileei gomendioak egiten zaizkie, funtzionamendurako gutxienezko baldintzak bete ditzaten, e.a.).

Hala ere, urteotan bideratutako kexa-espedienteei esker ikusi dugunez, udal batzuek ez dituzte bete horrelako lokalak ikuskatu eta kontrolatzeko betekizunak, eta, kasurik gehienetan, ezarri beharreko araudia zein den ez dakitela edo ingurumen-kontrolaren pean ez daudela argudiatu dute. Alabaina, gure ustez, iritzi hori ez dator bat gure legerian ezarritako xedapenekin.

Gai horiek guztiak zehatzago aztertu ahal izateko, Arartekoak ofiziozko espediente bat hasi du, informazioa eskatu nahi baitu gazteen aisiarako jarduera hasiberri horren testuinguru sozial eta juridikoaz eta udalek arazo hori kontrolatzeko dauzkaten aukerez. Hori dena irizpide eta printzipio orokor batzuk ezarri ahal izateko.

Helburu horrekin, bidezkoa iruditu zaigu gai hauei buruzko informazioa eskatzea: udalak zer mekanismo dituen horrelako lonjen jarduera arautzeko, gutxienez zer baldintza exijitzen diren segurtasun-, higiene- eta hosgabetze-neurriei dagokienez. Azterketa horretarako interesgarriak diren beste gai batzuekin batera (adibidez, kontrol eta ikuskatze eginkizunak, inguruko auzokideek salaketa jartzen badute udalak zer jarduera aurreikusi dituen, eta lokalen erabiltzaileek, jardueren titularrek eta gainontzeko jabe eta inguruko auzoek zer-nolako informazio-zerbitzua daukaten udalaren aldetik.

Garrantzitsua da gizarte-errealitatetik hurbil dagoen diagnostikoa egitea eta gai honetan jakintza-alor anitzeko ikuspegia izatea. Horregatik, ofiziozko jarduera honen barruan, Arartekoak gai honetaz ikuspegi zehatza izan dezaketen pertsona eta erakunde guztientzako parte hartzeko prozesu irekia garatu nahi du, herritarren foroa eginez edo gizarte-sareen bitartez informazioa bilduz.

8 opiniones en “El Ararteko inicia una actuación de oficio sobre los problemas en torno a algunos locales de ocio para jovenesGAZTEENTZAKO AISIARAKO LOKAL BATZUEK SORTZEN DITUZTEN ARAZOAK UGARITU DIRENEZ GERO, ARARTEKOAK OFIZIOZKO JARDUERA BAT HASI DU”

  1. Hay quienes, como tal es el caso de los ocupantes de la lonja de ocio y reuniones ubicada en mi comunidad, que vulneran todo tipo de derechos a los vecinos. Son personas que, mismo por la noche y madrugada, emiten elevados ruidos con sus carcajadas, gritos, música, discusiones, cantos, aplausos…; igualmente disponen de peligrosa conexión eléctrica de sus 2 neveras, máquina de Coca-Colas, ordenador y televisión mediante metros de cables con ladrones por el suelo de toda la lonja; además, aparcan sus vehíulos en terreno comunitario, usurpando las plazas que nos pertenecen y necesitamos los vecinos; también pernoctan…

    Considero que para evitar semejantes y otros abusos, así como para frenar la mala utilización de algunas lonjas de ocio y reunión, sería válido y muy provechoso que la Normativa Urbanísitca de los Ayuntamientos recogiera las medidas contempladas por el Ararteko en el artículo objeto de este foro. Sin embargo, y a modo de ejemplo, tras conversación al respecto con el Concejal de Urbanismo de mi municipio, éste consideró ser básicamente suficiente con establecer restrinción del ruido a partir de las 10 de la noche para afrontar la problemática (como si de vivienda cualquiera se tratara). A mi me parece tratarse de una medida primordial pero insuficiente porque tanto el número de ocupantes, como el acondicionamiento, y como los usos de las lonjas de ocio y reunión poco o nada tienen que ver con los de los hogares.

    Al margen de medidas de carácter municipal, pienso que se deberían tomar otras de índole diferente con la finalidad de que los propietarios de lonjas de ocio dejen de cometer fraude, como lo vienen haciendo de forma generalizada, a la Hacienda Tributaria al no declarar las rentas de alquiler.

    1. Milla esker.
      Aportaciones como las tuyas son muy válidas para conocer la realidad de esta problemática y escuchar las propuestas de las personas concernidas.
      Cada vez estamos más convencidos de que es necesario una actuación pública clara y proporcionada respecto a los problemas de convivencia como el que expones.
      Iremos informando en el blog de las propuestas recogidas en el próximo foro ciudadano.

  2. En mi barrio de Galdakao, Zabalgane, sufrimos desde hace varios años la dificil convivencia con una docena de «txamis» de jovenes que quieren disfrutar de su tiempo de ocio: de dia y de noche utilizan lonjas antes productivas, y ahora productoras de molestias para quienes vivimos en su proximidad.
    No son mala gente, sino jovenes adolescentes en su mayoría, que disfrutando con sus amistades, son poco conscientes de los ruidos e incomodidades que producen, independientemente de la hora que sea. Pero que nos molestan a quiene vivimos cerca, impidiendo entre otras cosas, que podamos descansar o disfrutar de la tranquilidad de nuestro hogar.
    Necesitamos que los poderes publicos, al nivel que les correspona, ya sea ayuntamiento, diputacion o arateko, favorezcan una convivencia en la que se equilibren derechos y responsabilidades, condiciones favorables a los jovenes y respetuosas con la vida de aduktos y familias.
    Eskerrik asko por esta oportunidad y no defrauden nuestras expectativas 😉

  3. Eskerrik asko Carlos:
    He intentado acceder al link que indicas, pero… no puedo verlo :-/
    Si tienes otra manera de hacerme/nos llegar la informacion, te lo agradecería.
    Y si quereis contar con opiniones, aportaciones, sugerencias, etc. para la actuación que habeis puesto en marcha, podeis contar conmigo 😉
    La experiencia «acumulada» en los 3 últimos años… avala mi conocimiento del tema! 🙂
    Hasta cuando querais
    Josi

    1. Encantados de poder contar con tus aportaciones. Lo tendremos en cuenta. Estamos pensando buscar algún fórmato abierto para recabar vuestras valiosas opiniones. Te tendremos informado. Un saludo.

  4. Gracias por tomar en cuenta las diferentes partes implicadas en este problema:
    * por dirigiros «a responsables políticos y equipos técnicos municipales especialmente de las Áreas de Juventud y de Participación Ciudadana» y
    * por intentar poner un poquito de equilibrio (ararteko=intermediar??)
    * sin olvidar que estamos educando, formando y transmitiendo toda una cultura del ocio y del esfuerzo, del disfrutar de la vida, aprendiendo a responsabilizarnos de…
    Bueno no me voy a poner trascendental, pero ESKERRIK ASKO de nuevo 😉
    J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *