El medio ambiente en la labor del Ararteko durante 2013Arartekoak egindako 2013ko txostena

2013Recogemos en esta entrada la valoración del área del medioambiente que incorpora el informe anual al Parlamento Vasco 2013 del Ararteko.

Sobre el derecho al acceso a la información medioambiental, el Ararteko insiste en la obligación de tramitar y resolver las solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente legislación. Para poder cumplir ese plazo, fundamental para el ejercicio de otros derechos como el de la participación en las decisiones públicas, las administraciones públicas vascas deben dotarse de los medios técnicos y electrónicos suficientes.

En todo caso hemos recogido la buena práctica del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco de mantener reuniones informativas con las asociaciones ecologistas o ciudadanas interesadas en determinados cuestiones o conflictos medioambientes. Por ello, de forma complementaria a esta obligación legal, resulta de interés buscar fórmulas alternativas para hacer llegar información suficiente y favorecer la participación de las asociaciones interesadas en temas ambientales.

En ese contexto para favorecer la participación ciudadana insistimos en la oportunidad de crear una mesa sobre Petronor para favorecer la información y la participación ambiental. Esta mesa debe incluir, junto a los órganos administrativos competentes para el control ambiental, un representante de la entidad industrial y un representante de las asociaciones vecinales o ecologistas, en especial aquellas surgidas o ubicadas en torno al proceso ambiental. En estos procedimientos la constitución de una mesa de encuentro en la que participan las partes interesadas sirve como instrumento de difusión de la información ambiental y un cauce para la presentación de propuestas, denuncias u otras reivindicaciones.

La técnica de extracción del gas natural mediante fracturación hidráulica conocida como fracking continúa siendo uno de los principales focos de atención y de preocupación de las asociaciones ecologistas. El Ararteko considera que, teniendo en cuenta los distintos impactos medioambientales, riesgos para la salud pública y huella de carbono que puede generar la fracturación hidráulica, antes de comenzar la fase de exploración y explotación, las administraciones públicas competentes deben aprobar una moratoria en la ejecución de esos proyectos. Esa moratoria debería estar vinculada a un proceso de revisión de la Estrategia Energética de Euskadi 2020 para poder incluir una adecuada evaluación ambiental de la exploración y explotación de los yacimientos de gas natural localizados en el País Vasco. Esa decisión y su valoración ambiental deben incorporar un debate social, transparente y abierto, para lo cual sugerimos la creación de una mesa sobre el gas no convencional.

En relación con la política energética y el necesario impulso de las energías renovables, las administraciones públicas vascas deben promover medidas de fomento de las energías renovables, en general, y de la energía eólica, en particular, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia 3E 2020. En esa labor de planificación energética, las administraciones públicas vascas deben continuar promoviendo el consenso social, institucional y ciudadano sobre la energía eólica, conforme a criterios medioambientales, y dentro del marco de los objetivos estratégicos de incremento de cuota de energías renovables para el 2020.

Por último, el Ararteko continúa con su compromiso de mantener y consolidar una relación más cercana con las asociaciones y la ciudadanía, en general, para tratar de escuchar sus preocupaciones y reclamaciones sobre las afecciones al medio ambiente y a la salud pública que pueden provocar la actividad humana.

2013Ingurumen arloko informaziora jotzeko eskubideari dagokionez, Ararteko erakundeak azpimarratu nahi du ingurumenari buruzko informazio eskaerak arin eta lehentasunez izapidetu behar direlako betebeharra dagoela, betiere ingurumen arloko informaziora jotzeko eskubideak eta ingurumenari lotutako legeriari doazkion parte-hartze publikoa eta justizia arautzen dituen uztailaren 18ko 27/2006 Legeak ezarritako hilabeteko apearen barruan. Epe hori beteko bada, beste eskubide batzuei -hala nola, erabaki publikoetan parte hartzeko eskubidea- eutsi ahal izateko, euskal herri-administrazioak baliabide tekniko eta elektroniko nahikoz hornitu beharko dira.

Nolanahi ere den, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren jardun egoki bat jaso dugu. Bada, aipatu erakundeak informazioa emateko bilerak izan ohi ditu ingurumenari lotutako auzi edo gatazketan interesa duten elkarte ekologista edo auzo elkarteetako ordezkariekin. Hori dela eta, legezko betebehar horren osagarri, oso interesgarria da beste bide batzuk bilatzea informazio nahikoa helarazteko eta ingurumen gaietan interesa duten elkarteen parte-hartzea bultzatzeko.

Herritarren parte-hartzea sustatzeko testuinguru horren baitan, behin eta berriro azpimarratzen dugu biziki egokia izango litzatekeela Petronor enpresaren inguruko mahaia eratzea, ingurumen arloko informazioa eta parte-hartzea ahalbidetzeko. Mahai horretan, ingurumen kontrola artezteko administrazio organo eskumendunez gain, ondokoek parte hartu beharko lukete: industria horretako ordezkari batek eta auzo elkarte edo elkarte ekologistetako ordezkari batek, bereziki, ingurumen prozesu horren inguruan sortutako elkarteren bateko kide batek. Halako prozeduretan, alderdi interesdunek parte hartzen duteneko mahaia bera ingurumenari buruzko informazioa zabaltzeko tresna da eta proposamenak, salaketak edo beste aldarrikapen batzuk aurkezteko leku aproposa da.

 Gas naturala haustura hidraulikoz erauzteko teknika, fracking deritzona, elkarte ekologisten ardura et akezka iturri nagusietakoa da gaur egun. Arartekoaren iritziz, teknika horrek dakartzan ingurumen eraginak, jendearen osasunarentzako arriskuak eta haustura hidraulikoak sorraraz dezakeen karbono aztarna aintzat hartuta, azterketa eta ustiapen aldia abiatu baino lehen, Herri-administrazio eskumendunek luzamendua erabaki beharko lukete proiektuok gauzatzeko.

Luzamendu hori ezkondu beharko litzateke Euskadiko Energia Estrategia 2020 planaren berrikusketarekin, Euskal Autonomia Erkidegoan aurkitutako gas naturalen hobien azterketaren eta ustiapenaren ingurumen ebaluazio egokia bertan txertatzeko.

Erabaki horri eta horren ingurumen balorazioari loturik, gizarte eztabaida garden eta irekia plazaratu behar da, eta horretarako, ez-ohiko gasari buruzko, mahaia eratzea proposatzen dugu .

Energia politika eta energia berriztagarriak bultzatzeko beharrari gagozkiola, euskal herri-administrazioek energia berriztagarriak sustatzeko neurriak hartu behar dituzte,  oro har, eta haize-energia sustatzekoak, bereziki, 3E 2020 Estrategian jasotako helburuak beteko badira.

Energiaren plangintza taxutzeko zeregin horretan, euskal herri-administrazioek haize-energiaren inguruko adostasuna lantzen jarraitu behar dute gizarte, erakunde eta herritarrekin, ingurumen irizpideak kontuan hartuta, energia berriztagarrien kuota gehitzeko 2020ko helburu estrategikoen esparruan.

 Azkenik, Ararteko erakundeak elkarte eta herritarrekiko harreman hurbila lantzeko konpromisoari eusten dio, oro har, horien guztien ingurumenari buruzko kezkak eta erreklamazioak entzuten ahaleginduta 

5 opiniones en “El medio ambiente en la labor del Ararteko durante 2013Arartekoak egindako 2013ko txostena”

  1. Es fundamental que la administración responsable de controlar empresas contaminantes como Petronor o temas tan polémicos y preocupantes como el fracking, mantenga reuniones con los vecinos afectados por esas problemáticas. La información debe fluir porque sino, lo que sí fluye con los problemas sin respuestas.Al fin y al cabo, obtener esa información es un derecho de la ciudadanía y facilitarla, una obligación para la administración.
    Me parece muy acertada vuestra propuesta.

    1. Gracias Meli por tu comentario.

      La información y la participación ambiental son instrumentos básicos para favorecer la corresponsabilidad de la ciudadanía en la protección del medio ambiente y en la gestión de los conflictos que pueda generar. Un saludo.

  2. Las instituciones no están a la altura de las ciudadanxs porque cuando una autoridad como el Ararteko les asesora en una determinada dirección como es la participación ciudadana, ellos siempre toman decisiones que favorecen a las empresas privadas, en este caso, a Petronor sin tener en cuenta las opiniones de las personas que son las que les han elegido. Se necesita un cambio muy importante en la cultura corrupta que existe en determinadas políticas. Porque favorecer intereses políticos en contra de la ciudadanía también es corrupción

  3. En esta época en que están resurgiendo con fuerzas renovadas los movimientos ciudadanos, como ocurrió en el postfranquismo y en la predemocracia, hay que reconocer la preocupación y la ocupación de la institución del Ararteko para abrir cauces de participación entre la administración y los administrados, ya que no somos “menores de edad”, sino todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *