Elementos para el debate: Qué son los locales de ocio?Asialdi lokalen fenomenoa

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Las principales características de estos locales serían las siguientes:

 

*   . Es una alternativa al ocio juvenil en espacios recreativos que se ha consolidado actualmente en el País Vasco. El número de locales existentes es importante. Los datos que aporta el Consejo de la Juventud hablan de que el 20% de la población joven tiene un local y un 27% aspira a tenerlo. En todo caso, es evidente que su número está creciendo como consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria. Es una realidad que debe ser tenida en cuenta por los poderes públicos tanto como una oportunidad de acercamiento a los jóvenes para sus políticas de juventud (participación, ocio educativo, promoción de la salud y prevención de drogodependencia…) como para evitar riesgos de seguridad, insalubridad o amenazas derivadas de un mal uso que genere problemas para los derechos de terceros.

 

*      . Locales en alquiler. La mayoría de los locales son cedidos en régimen de alquiler a los usuarios. Ello implica la intervención de un tercero en esta cuestión, la persona propietaria del local que se limita a la puesta a disposición de los inquilinos del local con carácter previo a su habilitación como local.

 

*     . Edad de los usuarios. En la mayoría de los casos los titulares del contrato de alquiler de la actividad son personas mayores de edad (más del 80% son mayores de 20 años). En otros casos los titulares del contrato son los padres y madres. En todo caso, mas del 40% de los usuarios tienen una edad inferior a 20 años.

 

*     . El uso del local es privado. No está abierto al público. El número de las personas usuarias puede depender de las dimensiones del local. La media sería de unas 15 personas aunque un 15 % de los locales superan las 30 personas.

 

*      . Uso pacífico.. En la mayoría de los locales (podríamos cifrar en torno al 70%) existe una convivencia normal entre los usuarios del local y el resto de vecinos del inmueble o del entorno.

 

*     . Conflictos por molestias y ruido. En el resto de casos se han constatado conflictos entre los usuarios y los vecinos. Principalmente las molestias se deben al ruido nocturno derivado de un uso inadecuado de las dependencias, a disponer de aparatos o juegos que provocan ruido de impacto y, en ocasiones, por la falta de condiciones de habitabilidad y seguridad para esta actividad.

 

*   . Intervención social. El control municipal que se sigue de estos locales es desde la perspectiva de la intervención social (políticas de juventud y de prevención de consumos) y de la prevención de conflictos vecinales. En casos concretos cuando existe una denuncia por ruidos interviene el área de medio ambiente para exigir la adecuación del local a la normativa de control ambiental. En la gran mayoría de las ocasiones los locales requeridos para adecuarse a la normativa se cierran por las dificultades para adecuar el local o para tramitar la autorización  administrativa.

 

*    . Control administrativo. Algunos ayuntamientos han manifestado una clara voluntad de intervención sobre este fenómeno para cuantificar el número de estos locales y para exigir unas normas de seguridad y la habilitación de los locales. La intervención administrativa de estos locales está dirigida a garantizar la seguridad y a minimizar el impacto de la actividad en el entorno y en las molestias a las personas. Incluso algún ayuntamiento dispone de normativa reguladora propia para estos locales

 

Sin embargo, el control ambiental y de seguridad de los locales continua siendo residual. Sólo se han logrado regularizar una minoría (solo un 25 % de los locales están registrados en el ayuntamiento) debido a la falta de voluntad de los promotores, a la falta de una planificación en la inspección municipal o, también al contrario, ante la dificultad de cumplir con las exigencias administrativas inabordables para el grupo de usuarios.

 

*     . Falta de un régimen claro sobre las normas de seguridad y habitabilidad para estos locales de ocio. Las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad de los locales dependen de diversos factores (el uso preexistente en el local, la intervención municipal que exige en algunos casos unas condiciones mínimas o la existencia de conflicto entre el resto de vecinos). En todo caso, en la gran mayoría de los locales existentes en Euskadi esas condiciones dependen en cierta medida de la autogestión y de la buena voluntad de las personas usuarias.

 

 

 

Hona hemen lokal horien ezaugarri nagusiak:

. Gazteen aisialdiaren alternatiba dira, gaur egun Euskal Herrian sendotu diren aisialdi eremuetan. Handia da egungo lokalen kopurua. Gazteen Euskal Kontseiluak emandako datuen arabera, gazteen % 20k lokal bat du, eta % 27k eduki nahi du. Nolanahi ere, agerikoa da haziz doan kopurua dela, krisialdi ekonomikoaren eta higiezinen krisiaren ondorioz. Herri botereek kontuan hartu beharreko errealitatea da, eta gazteengana hurbiltzeko aukera den aldetik eta gazteentzako politikak ezartze aldera (partaidetza, hezkuntza aisialdia, osasunaren sustapena eta droga-mendekotasunaren prebentzioa…), baita segurtasunaren edo osasungarritasunaren arloko arriskuak edo erabilera okerrak gazteentzat eurentzat eta hirugarrenen eskubideentzat izan ditzaketen arazoak saihesteko ere.

. Alokairuko lokalak. Lokalik gehienak alokairuan ematen zaizkie erabiltzaileei. Hirugarren baten esku-hartzea dakar horrek arlo honetan: lokalaren jabeak errentarien esku uzten du lokal gisa birgaitu baino lehen. Hori besterik ez du egiten.

. Erabiltzaileen adina. Kasurik gehienetan, adinekoak dira jardueraren alokairuaren kontratuaren titularrak (% 80tik gora 20 urtetik gorakoak dira). Beste kasu batzuetan, gurasoak dira kontratuaren titularrak. Hala ere, erabiltzaileen % 40 baino gehiago 20 urtetik beherakoak dira.

. Pribatua da lokalaren erabilera. Ez dago jendearentzat zabalik. Lokalaren neurriaren araberakoa izan daiteke erabiltzaileen kopurua. 15 pertsona dira batez beste, baina lokalen % 15etan 30 lagunetik gora daude.

. Erabilera baketsua. Lokalik gehienetan (% 70 inguruan esan genezake) bizikidetza normala dago lokalaren erabiltzaileen eta higiezineko edo inguruko gainerako auzokideen artean.

. Eragozpen eta zarataren ziozko gatazkak. Gainerako kasuetan ikusi denez, gatazkak daude erabiltzaileen eta auzokideen artean. Gehienbat gaueko zaratak eragindako eragozpenak dira, lokalak behar bezala ez erabiltzearen ondorioz. Izan ere, zarata egiten duten aparatuak edo jokoak daude bertan eta, batzuetan, jarduerarako bizigarritasun eta segurtasun baldintzarik ezagatik izaten da.

. Gizarte esku-hartzea. Gizarte ikuspegitik egiten da lokal horietako udal esku-hartzea (gazteria politikak eta kontsumoen prebentzio politikak), auzokideen

arteko gatazkak prebenitzeko. Kasu zehatzetan, zaratengatiko salaketa dagoenean, ingurumen arloak esku hartzen du, lokala ingurumenak kontrolatzeko araudira egokitzea exijitzeko. Kasurik gehienetan, araudia betetzea eskatu zaien lokalak itxi egiten dira, lokalak egokitzeko edo administrazio baimena izapidetzeko zailtasunengatik.

. Administrazio kontrola. Gehienbat lokalen kopurua zenbatzeko eta lokalen segurtasun eta bizigarritasun arauak exijitzeko esku hartu dute udalek. Segurtasuna bermatzera eta jarduerak ingurunean duen eragina eta pertsonentzako eragozpenak gutxitzera dago bideratuta administrazio kontrola. Udalen batek bere araudia du lokal horietarako.

Hala ere, oso kontrol txikia dago lokaletan ingurumenaren eta segurtasunaren aldetik. Gutxi batzuk arautzea baino ez da lortu (lokalen % 25 baizik ez daude erregistraturik udalean), sustatzaileen borondaterik ezagatik, udal ikuskaritzaren planifikaziorik ezagatik edo, kontrakoagatik, erabiltzaile taldeak administrazio eskakizunak betetzeko zailtasunengatik.

. Araubide argirik eza aisialdi lokal horietarako segurtasun eta bizigarritasun arauen gainean. Hainbat faktoreren araberakoak dira lokalen bizigarritasun, segurtasun eta osasungarritasun baldintzak (lokalean aurretik dagoen erabilera eta udal esku-hartzea, zenbait kasutan gutxieneko baldintzak betetzea edo gainerako auzokideen arteko gatazka izatea eskatzen duena). Nolanahi ere, Euskadin dauden lokal gehienetan, erabiltzaileen autogestioaren eta borondate onaren araberakoak dira, nolabait, baldintza horiek

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