Sugerencia en la Información publicada en la web sobre la validación de los datos de la red de calidad del aire de Euskadi

cabina
Iturria: Eusko Jaurlaritza. Ingurumena

El Ararteko ha propuesto en una reciente sugerencia al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco que mejore algún aspecto de la información publicada en la web sobre la validación de los datos de la red de calidad del aire de Euskadi.

Una persona acudió al Ararteko para exponer el proceso de validación de los datos de calidad del aire que dispone la red de vigilancia y control del País Vasco. En concreto, planteaba que es frecuente el retraso de más de un mes en la validación de datos que aparecen reflejados en la página web del  Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

 Solicitamos información al Departamento y, en su respuesta, expone que la actual red de vigilancia y control de la calidad del aire ha puesto en marcha y ejecutado un plan de mejora y optimización de la red. Entre otras actuaciones, ha modificado el sistema de validación de los datos obtenidos por las cabinas de medición, pasando de una validación manual, que se realizaba cada día o cada varios días, a una validación automática instantánea.

 En consecuencia, los datos registrados en la red son validados de forma automática, siguiendo los procedimientos y los objetivos de calidad establecidos en el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire. Los datos obtenidos y validados son publicados cada hora en la web del departamento y en el portal Open Data Euskadi.

 El retraso en el proceso de validación de los datos se refiere a un segundo proceso de verificación manual al que son sometidos los datos. Este segundo proceso de verificación manual es un procedimiento interno para controlar  el correcto funcionamiento de los equipos de medición. Sin embargo, según explica el Departamento, ese segundo proceso no afecta a la validez de los datos obtenidos con la validación automática.

 Tras valorar esa información el Ararteko ha dirigido al Departamento una sugerencia para que continúe con la labor que ya realiza de divulgar la información sobre el estado de la calidad del aire en la CAPV.

En casos como éste, consideramos importante hacer un esfuerzo para aclarar y asistir técnicamente a los usuarios de estas páginas webs en el ejercicio de sus derechos medioambientales. Además, el Departamento debería incorporar en la página web información suficiente sobre los procesos de validación de los datos (automático y manual) y sobre el momento concreto desde el cual los datos de evaluación están debidamente verificados y validados.

 Asimismo, esta página debería incorporar información suficiente sobre los episodios puntuales en los que puedan originarse problemas de funcionamiento y calibración de los equipos de medición que, en algunas circunstancias, pueden llevar a invalidar los datos obtenidos.

 En los últimos días hemos podido comprobar el retraso en la validación manual de los datos se ha reducido a menos de una semana.


cabinaArartekoak eusko jaurlaritzaren ingurumen eta lurralde politika sailari proposatu dio euskadiko airearen kalitatearen sareko datuak balioztatzeari buruz webean argitaratutako informazioaren alderdiren bat hobetu dezala.

Pertsona batek Arartekora jo zuen, Euskal Herriko airearen kalitatea zaindu eta kontrolatzeko sareak dauzkan datuak balioztatzeko prozesuaren berri emateko. Zehazki, adierazi zigun ohikoa dela hilabete baino gehiago atzeratzea Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren web orrian agertzen diren datuen balioztapena.

Sail horri informazioa eskatu genion. Erantzunean azaldu digunez, airearen kalitatea zaindu eta kontrolatzeko oraingo sareak berori hobetu eta optimizatzeko plan bat abiarazi eta gauzatu du. Beste jarduera batzuen artean, neurketa-kabinetan lortutako datuak balioztatzeko sistema aldatu du; horrela, egunero edo egun batzuetan behin eskuz egiten zen balioztatzearen ordez, berehalako balioztatze automatikoa ezarri du.

Beraz, sarean erregistratutako datuak automatikoki balioztatzen dira, airearen kalitatea hobetzeari buruzko 102/2011 Errege Dekretuan ezarritako prozedurak eta kalitateko helburuak betez. Lortu eta balioztaturiko datuak orduero ezagutarazten dira sail horren webean eta Open Data Euskadi atarian.

Datuak balioztatzeko prozesuan izandako atzerapen hori datuen bigarren egiaztatze-prozesuari dagokio. Bigarren egiaztatze-prozesu hori eskuz egiten da eta barne-prozedura bat da, neurketa-tresnak zuzen dabiltzala ikuskatzeko asmoz. Hala ere, sail horrek azaldu duenez, bigarren prozesu horrek ez du eraginik balioztatze automatikoaren bidez lortutako datuen balioztapenean.

Informazio hori aztertu ondoren, Arartekoak iradokizun bat igorri dio sail horri, orain egiten ari den lan horretan jarrai dezan, hau da, EAEko airearen kalitatearen egoerari buruzko informazioa hedatzen.

Horrelako kasuetan, garrantzitsua iruditzen zaigu web orri horien erabiltzaileek beren ingurumen-eskubideak baliatzen dituztenean, zalantzak argitzeko eta laguntza teknikoa emateko ahalegina egin dadin. Gainera, sail horrek bere web orrian informazio nahikoa sartu beharko luke datuak balioztatzeko prozesuez (automatikoa nahiz eskuzkoa) eta ebaluazio-datuak zein une zehatzetik aurrera dauden behar bezala egiaztatuta eta balioztatuta adierazi beharko luke.

Orobat, orri horretan behar bezala azaldu beharko litzateke neurketa-tresnetan zer egoera zehatzetan sor daitezkeen funtzionamendu- eta kalibratze-arazoak, izan ere, arazo horiek, egoera batzuetan, lortutako datuak baliogabetzea eragin dezakete.

Azken egunotan egiaztatu dugu datuak eskuz balioztatzean izandako atzerapena astebete baino gutxiagora murriztu dela.

Una respuesta a «Sugerencia en la Información publicada en la web sobre la validación de los datos de la red de calidad del aire de Euskadi»

  1. gracias por el planteamiento de mejora de la gestión de los datos de medioambiente de las cabinas de medición medioambiental.
    deseo sugerir lo siguiente: considero muy importante, que se amplíe los aparatos y mediciones, referente a las características medioambientales de tipo electromagnético, tanto los datos ambientales de características naturales, como los datos ambientales de características artificiales,
    datos ambientales naturales, como el campo magnético estático terrestre (aunque varia lentamente de día a noche y diferentes estaciones) ; campo eléctrico estático terrestre, (que informa a estados atmosféricos previos a tormentas y anomalías geoterrestres); onda shuman terrestre, en su frecuencia y variaciones de fecuencias armonicas, ; radiación ambiental estatica, de origen solar (las no manipuladas artificialmente, con oscilaciones de alta frecuencia) .
    datos ambientales artificiales: campo eléctrico y campo magnético a diferentes bandas de frecuencias , como las frecuencias de telecomunicaciones, TV, telefonía mobil, microondas de radio-enlaces, de satélites, del Proyecto Harp (para el control mental, manipulación climática, investigación geologica etc.), radiación ionizante (por nubes o ambientes generados por eventos de las centrales nucleares).
    DATOS TODOS ELLOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCIMIENTO DE LA SALUD PUBLICA influida por la contaminación electromagnética medioambiental de la atmosfera, y conocimiento previo a situaciones medioambientales de carácter medioambiental y geofísicas extremas.
    Agradeciendo pongas la tecnología al servicio de la calidad de vida influida por el medioambiente. Cordialmente Ioseba de SS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *