Propuestas y medidas del Ararteko para la mejora en el control ambiental

El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco, de conformidad con la solicitud formulada por EH Bildu, a fin de intervenir en relación con infracciones y delitos medioambientales.

En la comparecencia se han recogido una serie de propuestas y medidas respecto a posibles mejoras del control ambiental:

  • Mantener un foro de encuentro para mejorar la coordinación institucional en el control ambiental. El Ararteko se ha propuesto continuar con la realización de encuentros de trabajo entre las instituciones vascas con competencia en la protección del medio ambiente, en colaboración con la Fiscalía del País Vasco.
  • Cooperar en la aplicación del derecho ambiental. Un objetivo común de las instituciones competentes en esta materia es aumentar el nivel de gobernanza medioambiental en el País Vasco. Para ello se propone mejorar las relaciones interinstitucional para fomentar una cooperación más estrecha en la aplicación del derecho ambiental y promover la coordinación entre las autoridades públicas concurrentes que trabajan en el medio ambiente.
  • Establecer protocolos y cauces de información. Estos encuentros deben servir para establecer los protocolos y cauces en los que deben intervenir cada institución para la adecuada detección, investigación y calificación de las actuaciones u omisiones que puedan resultar infracciones (administrativas o ilícito penales).
  • Potenciar el apoyo y colaboración de todas las instituciones con la fiscalía especializada en medio ambiente. Para ello es importante apoyar con medios técnicos y materiales la misión importante de la Fiscalía en la persecución de los delitos medio ambientales en Euskadi. Dentro de esa labor de colaboración está la obligación de informar de los eventuales indicios racionales de delitos.
  • Reforzar y consolidar la unidad de medio ambiente de la Ertzaintza. Esa unidad realiza una importante labor que debe servir de impulso para la coordinación entre instituciones para velar por la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y el patrimonio cultural.
  • Incrementar los mecanismos de participación ciudadana. Por último, pero no menos importante, es fundamental incluir la colaboración con la ciudadanía y con las asociaciones ecologistas en todos los niveles de intervención y control de los poderes públicos que participan en esta acción tuitiva del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *