Un planeta sin contaminación. El compromiso está en el aire.

 

Evocar Chernóbil, Seveso o Bhopal provoca escalofríos, pese a los años transcurridos. Terribles accidentes medioambientales del siglo XX que traen a la memoria la iniquidad letal de unas formas desarrollismo humano que hace inhabitables amplias zonas del planeta. Despertaron las conciencias y estimularon la aprobación de normas más rigurosas, integrando la variable ambiental en las decisiones de muchos Gobiernos. Sin embargo, los excesos de contaminación persisten; silentes pero tenaces.

Ante este reto planetario, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, reunida en Nairobi, ha adoptado, este 6 de Diciembre, la Declaración “Hacia un planeta sin contaminación” a través de la cual los Ministros de Medio Ambiente hacen suya la preocupación creciente por las consecuencias devastadoras que genera para gran parte de la población mundial, particularmente para los más pobres y vulnerables, la contaminación originada por la actividad humana.

Los datos son más que preocupantes: un 90 % de la población mundial respira hoy aire que incumple las directrices de calidad de la Organización Mundial de la Salud; 17.000 seres humanos morirán prematuramente debido a ello. Cientos de niños menores de cinco años mueren a diario a causa del agua contaminada y la falta de higiene, que afectan de forma desproporcionada a mujeres y niñas, obligadas a cocinar con combustibles sucios y a buscar agotadoramente agua potable, cada vez más lejana y escasa. Cada año vertemos 12,7 millones de toneladas de plástico en el medio marino y generamos más de 40 millones de toneladas de desechos electrónicos, 5% más cada año.

La contaminación afecta ya significativamente la salud de las personas, los ecosistemas, los medios de subsistencia, inclusive los económicos. Ante este deterioro, la declaración de Nairobi afirma categóricamente que existe un derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente limpio.

Tal vez existe aún un margen para la esperanza. Como señalan los Ministros, en pleno siglo XXI existen conocimientos y soluciones tecnológicas para reducir la contaminación. La Unión Europea ha propuesto medidas alentadoras contra emanaciones y vertidos, cambio climático, pérdida de diversidad biológica o degradación de los ecosistemas. Sin embargo, se hace indispensable un apoyo más decidido a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La contaminación atmosférica de las grandes urbes del planeta acerca este fenómeno a las puertas de nuestra casa. En España se superan con demasiada frecuencia los límites establecidos por la OMS sobre calidad del aire.

Mantener las aguas en un estado ecológico correcto requiere evitar vertidos contaminantes en los cauces A pesar de ello, en ciertas localidades del Alto Nervión, por ejemplo, se pasan por alto las Directivas comunitarias y persisten los vertidos de aguas sin depurar porque no existe aún un sistema de tratamiento integrado de las aguas residuales.

En una reciente comparecencia en el Parlamento Vasco el Ararteko señaló que la solución al problema de la contaminación requiere la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas junto con un esfuerzo de los poderes públicos para asegurar su correcta aplicación. La Fiscalía especializada en medio ambiente o las Defensorías del pueblo deben promover una gobernanza medioambiental eficaz a través de redes de cooperación integral entre las diversas autoridades públicas implicadas en esta tarea.

En cualquier caso, un paso decisivo que permitirá superar el esquema, casi siempre dogmático, con el que se ha venido trabajando hasta el presente momento, es la introducción de una perspectiva de obligatoriedad en todo lo ambiental. Si bien lo deseable sería una concienciación plena de la ciudadanía en tal procelosa materia, la obligatoriedad facilita no solo el cumplimiento sino también la concienciación individual y colectiva. Las alternativas apenas existen y, de continuar por el presente camino, desaparecerán las pocas de las que aun disponemos.

La lucha contra el cambio climático es otro reto inaplazable. Esta misma semana la Cumbre “One Planet Summit” en París, ha exigido una reflexión en profundidad sobre la necesaria transición hacia energías sostenibles. Hace un año la “Declaración Vasca”, incorporó una hoja de ruta para ciudades y pueblos sostenibles europeos, alineándose con el Acuerdo de París. Los compromisos de descarbonizar nuestros sistemas de energía y reducir el consumo de recursos contribuirán, innegablemente, a reducir la contaminación. El Ararteko, consciente de la entidad de esta cuestión, presentará próximamente ante el Parlamento Vasco un informe extraordinario para definir las bases de un debate social sobre el uso de la energía, el cambio climático y sus consecuencias para el medio ambiente.

El problema de la contaminación persistirá a lo largo del siglo XXI. Los poderes públicos deben asumir abiertamente el liderazgo en la lucha contra la polución del aire, los desechos y los vertidos. En ese esfuerzo, deberán asociar estrechamente al sector privado, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los particulares.

El tránsito hacia un planeta sin contaminación es un proceso a largo plazo. Las inercias, la indiferencia, la avaricia obstaculizarán el camino. Sin embargo, ello no deber ser óbice para manifestar inequívocamente nuestro compromiso de trabajar en pro de un planeta libre de contaminación. Un compromiso, al fin y al cabo, en favor de la salud de las personas, el bienestar de nuestra población y la salvaguarda ineludible del medio ambiente.

Manuel Lezertua, ararteko

Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente del Tribunal Supremo

Propuestas y medidas del Ararteko para la mejora en el control ambiental

El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco, de conformidad con la solicitud formulada por EH Bildu, a fin de intervenir en relación con infracciones y delitos medioambientales.

En la comparecencia se han recogido una serie de propuestas y medidas respecto a posibles mejoras del control ambiental:

  • Mantener un foro de encuentro para mejorar la coordinación institucional en el control ambiental. El Ararteko se ha propuesto continuar con la realización de encuentros de trabajo entre las instituciones vascas con competencia en la protección del medio ambiente, en colaboración con la Fiscalía del País Vasco.
  • Cooperar en la aplicación del derecho ambiental. Un objetivo común de las instituciones competentes en esta materia es aumentar el nivel de gobernanza medioambiental en el País Vasco. Para ello se propone mejorar las relaciones interinstitucional para fomentar una cooperación más estrecha en la aplicación del derecho ambiental y promover la coordinación entre las autoridades públicas concurrentes que trabajan en el medio ambiente.
  • “Propuestas y medidas del Ararteko para la mejora en el control ambiental” irakurtzen jarraitu

Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 «Pertsonak naturarekin harremanetan jartzea».

IMG_0232[1]Ekainaren 5ean, Ararteko erakundeak bat egiten du Ingurumenaren Munduko Eguna ospatzearekin. Ospakizun hori Nazio Batuen Ingurumen Programak sustatzen du eta honako goiburua aukeratu du 2017an: “Pertsonak naturarekin harremanetan jartzea”. Naturari hurbiletik begiratzeko gonbidapen iradokitzailea da, gertuen dauden naturaguneetara joan eta Lurrari buruz gogoeta egiteko, guztion etxea baita.

Gizateriaren erdia, 3.500 milioi pertsona, hirietan bizi dira gaur egun. 2030. urterako, ustez hala egingo dute munduko biztanleen %60k. Hain urbanizatuta dagoen gizarte honek nekez izan dezake gertuko harremana naturarekin. Aldi berean, baserri giroan bizi diren beste pertsona askok oraindik ere goza dezakete habitat naturalez. Naturarekiko gertutasun horrek hobeto ikusarazten du, egunero, gure ingurumena hondatzen jarraitzea eragotzi behar dela, baliabide naturalak neurriz gain erabiltzea prebenitu behar dela eta gizakiok eta planetako beste espezie batzuek elkarrekin modu orekatuan bizi behar dugula.

“Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 «Pertsonak naturarekin harremanetan jartzea».” irakurtzen jarraitu

Hotza etxeetan. El Ararteko propone medidas contra la pobreza energética.

tercera-edad

2017ko otsailaren 17a

Berria, Deia, Diario de Noticias de Álava, Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otsaila hilabete hotza da, hotz-hotza batzuetan. Garai honetan Siberiako aire-masak Europako mendebaldera mugitzen dira eta, oro har, tenperatura jaitsarazten dute. Oraindik gogoan dugu 1956ko otsail hura, hotzak Euskadi astebete pasatxo harrapatu zuenekoa. Hotz polar hark Europa erdia astindu zuen, eta hura gogoratzeko, zenbait elkartek, hala nola Ingurumen Zientzien Elkarteak edo Energia-eredu berri baten aldeko plataformak (Euskadin, Gure Energia), otsailaren 17a aldarrikatzen dute Energia-pobretasunaren kontrako Europako Eguntzat.

“Hotza etxeetan. El Ararteko propone medidas contra la pobreza energética.” irakurtzen jarraitu

La información ambiental dentro del plazo de un mes

jornadaPertsona batek Arartekoari azaldu zionez, ingurumen arloko informazio eskaera bat egin zuen, baina ez zuen erantzunik jaso araudian ezarritako hilabeteko epearen barruan. Informazio horrek zerikusia zuen Zabalgarbi instalazioaren Zaintza Programan 2004, 2005, 2006, 2007 eta 2008. urteetan erregistratu ziren agiriekin.

Arartekoak eskaera horri eta informazioa bidaltzeko orduan gertatutako atzerapenari buruzko argibideak eskatu zizkion Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailari. Sail horrek kexagileari emandako erantzuna helarazi zigun, non eskaera onartu zuen. Igortzeko orduan izandako atzerapenari buruz, txostenean adierazi du eskatutako informazioa hain zabala izanik eta zer aldiri zegokion ikusita, ezinezkoa zela xedatutako epean erantzutea. “La información ambiental dentro del plazo de un mes” irakurtzen jarraitu

Apología del descanso

IMG_8167[1]Los ecos del verano se alejan y con ellos los de las fiestas populares que cada año se celebran en nuestros pueblos y ciudades. Estas fiestas representan un aspecto importante de identidad colectiva, son instrumento de cohesión y participación social, expresión tradicional de alegría y disfrute popular y fuente innegable de actividad económica. Al mismo tiempo, las fiestas propician el bullicio y, muchas veces, un exceso de decibelios en la calle…y en muchos domicilios. El fin del verano parece, por tanto, un momento propicio para reflexionar sobre las consecuencias que genera el ruido para sectores considerables de la población.

Y es que muchas personas no consiguen descansar. Según datos estadísticos, cerca de un 25% de las familias en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra sufre problemas de ruido excesivo en sus hogares por causa del tráfico rodado, del ocio o de ciertas actividades hosteleras. Por ello, son muchas las personas que tienen dificultades para disfrutar de un descanso reparador, indispensable para su salud e integridad, siendo así que se hallan en el interior de sus domicilios, el ámbito más privado y protegido de intimidad personal y familiar. “Apología del descanso” irakurtzen jarraitu

La protección de la ola de Mundaka como un elemento de interés natural de este espacio de ocio para la práctica del surf

Foto ubicada en https://www.euskadi.eus/r49-orokorra/es/contenidos/nota_prensa/mundakako_olatua/es_10212/mundakako_olatua.html
Foto ubicada en https://www.euskadi.eus/r49-orokorra/es/contenidos/nota_prensa/mundakako_olatua/es_10212/mundakako_olatua.html

Mundakako olatua natura intereseko elementu gisa babes dadin sustatzeko, surfean aritzeko aisia-leku horretan

Arartekoak jakin zuen Mundakako itsasbazterrean gatazka bat sortu zela, 2015ean izandako ekaitzen ondoren Laida hondartzako hareatza berreraikitzeko lanen ondorioz.

Surflari eta elkarte ekologista batzuek eskatu zuten neur zedila ingurumenean zer-nolako eragina izango zuten Ibarrangeluko itsasertzeko harea mugitzeko lanek, eta neurriak har zitezela lan horiek Mundakako ezkerreko olatuan izango zuten eragina gutxitzeko. Horretarako, Mundakako olatua eta barra egoki babesteko bideak bila zitezela proposatu zuten, surfean aritzeko aukera bermatzeko. “La protección de la ola de Mundaka como un elemento de interés natural de este espacio de ocio para la práctica del surf” irakurtzen jarraitu

La Diputación Foral de Gipuzkoa deroga la autorización de caza de fringílidos (pequeños pájaros cantores) en ese Territorio Histórico

IMG_8167[1]Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean gaur argitaratu denez, salbuespen gisa, Gipuzkoan zenbait hegazti fringilido ehizatu eta edukitzeko baimena ematen zuen foru agindua baliogabe gelditu da.

Foru Aginduak berrikusi egin du txori txiki horien silbestrismo-jarduera baimentzen zuen aurreko irizpidea. Hala, erantzun egin dio Arartekoak duela hilabete hasitako ofiziozko jarduerari, hau da hegazti silbestreak gordetzeko erkidegoko zuzentarauan eta Naturaren Ondareari eta Bioaniztasunari buruzko Legean xedatutako hegazti fringilidoak zenbateko txikietan ehizatzeari buruzko salbuespen erregimena eraginkortasunez betearaztea xede zuen jarduerari. “La Diputación Foral de Gipuzkoa deroga la autorización de caza de fringílidos (pequeños pájaros cantores) en ese Territorio Histórico” irakurtzen jarraitu

El Ararteko inicia una actuación de oficio sobre la aplicación de la Directiva de aves silvestres en la práctica del silvestrismo en Euskadi

1358790742Hegazti horiek egoera basatian bizi ohi dira, basoetan eta hiriko berdeguneetan. Silbestrismoa deritzan gizakiaren aspaldiko jarduera baten ondorioz, antzina-antzinatik, landa-txoritxo horiek harrapatu eta gatibu edukitzen dira, kanturako atxiki eta trebatzeko.

Arartekoak jakin duenez, Europako Batzordeak zehapen-espediente bat ireki du Espainiaren kontra, inolako arrazoirik gabe ehiza-jarduera hori egiten jarrai dadin uzteagatik.

Aldi berean, zenbait talde eta elkarte ekologista, Seo Birdlife kasu, eztabaidatzen ari dira ea bateragarriak diren hegazti horiek harrapatu eta atxikitzea debekatzen duen araubidea eta silbestrismoan aritzea. “El Ararteko inicia una actuación de oficio sobre la aplicación de la Directiva de aves silvestres en la práctica del silvestrismo en Euskadi” irakurtzen jarraitu

Medidas positivas promovidas por los ayuntamientos vascos para la prevención de la pobreza energética en Euskadi

nube_pobreza21Arartekoak poz hartu du jakitean aste honetan Irungo Udalak eta Iberdrola energia-enpresak hitzarmen bat sinatu dutela, udalerri horretako energia-pobretasuna pairatzen dutenak eraginkortasunez babesteko. Hitzarmen horretan zenbait koordinazio-tresna ezarri dira energia-hornidura (argindarra eta gasa) ez eteteko egoerarik txarrenean dauden familien etxeetan.

Irungo Udalaren ekimen hori Euskadiko hiru hiriburuek (Bilbo, Gasteiz eta Donostiak) berriki hartu dituzten neurriei gehitzen zaie, eta erabat txertatzen da Arartekoak aldezturiko dinamikan, gure herrialdeko administrazioak baliabideez hornitu daitezen, egoera ekonomiko txarrean daudenei argindar eta gas hornidura bermatzeko. “Medidas positivas promovidas por los ayuntamientos vascos para la prevención de la pobreza energética en Euskadi” irakurtzen jarraitu

5 de junio: Un día mundial del medio ambiente especial para nuestra vida salvaje/Ekainaren 5a: Ingurumenaren Munduko Egun berezia gure basabizitzarentzat

 karpinBihar Ingurumenaren Munduko Eguna ospatzen dugu. Nazio Batuen Erakundeak 2016an Go wild for life / Bizitzak lilura zaitzala goiburua aukeratu du basabizitza babesteko ahaleginak batzeko asmoz.

Gizakiok pixkanaka planetako bazter guztiak betetzen joan gara, gainontzeko espezieei nagusituz. Nahiz eta gizakien garapenak ezin eztabaidatuzko oparotasuna ekarri eta anitz milioi pertsonaren bizi-baldintzak hobetu –oso modu desberdinean egin arren‑, nekez konpon daitezkeen desoreka handiak ere ekarri ditu, dudarik gabe, gizartean, ekonomian eta ingurumenean. Ondoriorik txarrenetako bat dibertsitate biologikoan izan dugun eragin kaltegarria izan da. Biodibertsitatearen krisia, zeina neurri handi batean giza-ekintzaren ondorioa baita, arrisku larria bihurtu da gaur egun gizakiaren garapenarentzat berarentzat. “5 de junio: Un día mundial del medio ambiente especial para nuestra vida salvaje/Ekainaren 5a: Ingurumenaren Munduko Egun berezia gure basabizitzarentzat” irakurtzen jarraitu