Procedimiento de acceso a la información ambientalIngurumen alorreko informaziora heltzeko prozedura

Son muchas las cuestiones que se plantean para poder ejercitar el derecho de acceso a la información ambiental. Para comenzar plantearemos las dificultades que surgen en el procedimiento de acceso a la información medio ambiental:

Las premisas que expondremos son las siguientes:

– El ejercicio del derecho de acceso a la documentación es universal. Cualquier persona física o jurídica puede plantearlo y no requiere alegar ningún interés ni justificar las razones para poder ser ejercitado.

– Las formalidades para el ejercicio de ese derecho deben ser mínimas (un nombre, una dirección postal o de correo electrónico y una descripción del objeto de la información requerida). El acceso a la información deberá suministrarse en el modo que haya sido requerida. Preferentemente la administración debe facilitar la información mediante medios electrónicos.

– Por otro lado es fundamental que el acceso a la información o la remisión deba hacerse de forma rápida y preferente. La legislación ambiental ha establecido un plazo de resolución que no supere el mes, desde la recepción de la petición en el registro encargado de dar contestación, salvo prórroga expresa por otro mes.

Las cuestiones a debate serían:

1.  ¿Se observan dificultades para plantear el acceso a la documentación en algunas administraciones? ¿De que tipo son las trabas?

2.  ¿Se plantea en ocasiones alguna exigencia formal? En especial, la obligación de acreditar un interés directo, acreditar la representación de una asociación.

3.  ¿Existen posibilidad o facilidad para solicitar la información por medios electrónicos?

4. El retraso respecto al plazo de un mes previsto en al norma es una cuestión que ha dado lugar a alguna intervención del Ararteko. ¿Cuál es el promedio del plazo para contestar las solicitudes formalizadas? Cuándo se excede del plazo previsto ¿Se justifica de algún modo por las administraciones? ¿Se plantea la prorroga en alguna ocasión?Galdera asko aurkezten dizkigute ingurumen alorreko informazioa eskuratzeko eskubidea erabili ahal izateko prozeduraren inguruan. Hasteko, ingurumen alorreko informazioa eskuratzeko prozeduran sortzen diren zailtasunak aurkeztuko ditugu:

Premisa hauek azalduko ditugu:

– Agiriak eskuratzeko eskubidea baliatzea unibertsala da. Edozein pertsona fisiko edo juridikok plantea dezake, eta ez da beharrezkoa inongo interesik alegatzea, ez eta arrazoiak justifikatzea ere, eskubide hori baliatzeko.

– Eskubide hori baliatzeko formalitateek diren gutxienak izan behar dute (izen bat, posta helbide bat edo helbide elektroniko bat eta eskatutako informazioaren xedearen azalpen bat). Informazioa eskatu den moduan eskuratu beharko da. Ahal dela, administrazioak bide elektronikoen bitartez emango du informazioa.

– Bestalde, ezinbestekoa da informazioa azkar eta lehentasunez eskuratu edo bidaltzea. Ingurumen legediak hilabetetik beherako epea ezarri du ebazteko, erantzuna emateaz arduratuko den erregistroak eskabidea jasotzen dutenetik aurrera, non eta ez den beren beregi hilabete bateko beste luzapen ezartzen.

Honako galderak aurkeztuko dira eztabaidan:

1- Zailtasunak antzematen al dira hainbat administraziotan agirietara heltzea proposatzerakoan? Zer nolako oztopoak dira?

2- Noizbait eskakizun formalen bat proposatzen al da? Bereziki, interes zuzena bermatzeko beharra, elkarte baten ordezkapena bermatzea.

3- Informazioa bide elektronikoz eskatzeko aukera badago edo erraza al da?

4- Arauan ezarritako hilabetea bete ez izanagatik Arartekoak hainbatetan esku hartu behar izan du.  Zein da egindako eskaerei erantzuteko batez besteko epea? Aurreikusitako epea gainditzean, administrazioek nolabait justifikatzen al dute? Luzapena proposatzen al da kasuren batean?

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