Acceso a la información ambiental. ¿Cuándo un documento está inconcluso o en proceso de elaboración?

Desde la institución del Ararteko insistimos en la importancia del derecho de acceso a la información pública de manera rápida, sencilla y con el menor costo posible para las personas interesadas en la resolución que recientemente hemos publicado en nuestra página web.

Un mayor acceso del público a la información medioambiental contribuye a una mayor concienciación en materia de medio ambiente, a un intercambio libre de puntos de vista, a una más efectiva participación del público en la toma de decisiones medioambientales y, en definitiva, a la mejora del medio ambiente. El retraso o las dificultades para su acceso constituyen una medida asimilable a su denegación puesto que, para el correcto ejercicio de los derechos de participación, es primordial disponer de los documentos en una fase temprana.

Las razones de la denegación del acceso deben quedar circunscritas a los motivos concretos que señala la normativa, basados en el interés público o en derechos de terceros.

En ese orden de cosas, la obligación de facilitar la información es de la administración en la que obre la documentación. La legislación no requiere que esa administración sea la titular de esa información o que tenga la competencia para su impulso administrativo.

En el caso de la denegación por tratarse de datos o documentos inconclusos, la autoridad debe ceñirse a aquellos casos en los que se esté en proceso de elaboración de manera activa.

Asimismo, las administraciones públicas deben dotarse de los medios para permitir el acceso a la información ambiental que obre en su poder en formatos electrónicos de fácil reproducción y acceso.

 

Ararteko erakundetik informazio publikoa azkar, erraz eta interesdunentzako ahalik eta koste txikienarekin eskuratzeko eskubideak duen garrantzia azpimarratzen dugu.

Jendeak ingurumeneko informazioa gehiago eskuratzen badu ingurumen arloan kontzientziazio handiagoa dago, ikuspuntuen truke askea gertatzen da, jendearen parte-hartzea eraginkorragoa da ingurumeneko erabakiak hartzean eta, azken finean, ingurumena hobetzen da. Eskuratzeko atzerapena edo zailtasunak ukapenaren antzeko neurriak dira, izan ere, parte hartzeko eskubideak behar bezala erabiltzeko, ezinbestekoa da agiriak goiz izatea.

Eskuratzea ukatzeko arrazoiak araudiak azaltzen dituen arrazoi zehatzetara mugatu behar dira, interes publikoan edo hirugarrenen eskubideetan oinarrituta daudenak.

Zentzu horretan, agiriak bere esku dituen administrazioak du informazioa eskaintzeko beharra. Legeriak ez du eskatzen administrazio hori informazio horren titular izatea edo administrazio bultzadarako eskumena izatea.

Ukapena amaitu gabe dauden datuak edo agiriak direlako bideratzen bada, aginpidea burutzapen prozesua modu aktiboan duen kasuetara mugatu behar da.

Era berean, herri administrazioek bitartekoak eskuratu behar dituzte euren esku dagoen informazioa erreproduzitzeko eta eskuratzeko errazak diren euskarri elektronikoetan eskuratzeko aukera  eskaintzeko.

KategoriakSailkatu gabea

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude