Calidad de las aguas del pantano de Oiola

Abastecimiento aguas en la CAPV. Fuente OsakidetzaUna plataforma ecologista nos ha vuelto a plantear la situación de la calidad de las aguas de consumo provenientes del pantano de Oiola en Barakaldo tras un nuevo incidente en noviembre de 2012 que ha obligado a suspender su conexión con la red de suministro de agua para el consumo humano.

El objeto de la reclamación hace referencia a la respuesta dada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco a los escritos presentados por la Plataforma tras el nuevo incidente de noviembre de 2012 solicitando tomar nuevas medidas para controlar la calidad de las aguas de consumo procedentes de Oiola Para ello solicitan convocar el órgano de seguimiento de control de contaminación por un plaguicida (hexaclorociclohexano HCH) y mejorar la información remitida sobre los controles analíticos del agua.

Hemos intervenido con anterioridad en relación con esta cuestión mediante la resolución del Ararteko, de 19 de marzo de 2012, sobre las medidas tomadas para garantizar la calidad del agua del embalse de Oiola. En esta resolución recordábamos la obligación de dar información puntual, suficiente, y actualizada a la Plataforma sobre la gestión de la calidad del agua del embalse de Oiola.  Asimismo le indicábamos el Departamento de Salud que propiciase mecanismos de participación y sistemas de información en relación con la gestión de la calidad de las aguas de consumo. Respecto al control de calidad planteábamos la necesidad de comprobar y justificar el cumplimiento de los parámetros fijados en el protocolo y evaluar la presencia de HCH como sustancia peligrosa prioritaria en el pantano de Oiola para interrumpir o suprimir su presencia.

En la respuesta dada a esta reclamación el Departamento de Salud nos ha informado de las contestaciones remitidas a la plataforma sobre los controles analíticos del agua. Asimismo, nos ha dado cuenta que está prevista una reunión de la subcomisión técnica de seguimiento de la contaminación para valorar la situación después de pasar casi un año sin la presencia de HCH en el agua del embalse. A esa reunión está convocada la Plataforma.

En la resolución concluimos que el Departamento de Salud está poniendo los medios para garantizar los mecanismos de participación y de acceso a la información que mencionábamos en nuestra anterior resolución.

En todo caso le proponemos que tenga en cuenta valorar las eventuales medidas requeridas para validar la ausencia de HCH tanto en el agua como en la biota y en los sedimentos del pantano de Oiola.

Sobre el acceso a la información de la calidad de las aguas, el Departamento de Salud debe continuar remitiendo la información obtenida y facilitar la asistencia técnica suficiente para garantizar una adecuada comprensión de los datos obtenidos.

Dentro de esas medidas resultaría de interés garantizar la adecuada divulgación de los controles analíticos realizados en el pantano de Oiola y en la entrada y salida de la ETAP de Basatxu mediante su publicación en la página web del Departamento de Salud. http://www.osakidetza.euskadi.net/

KategoriakSailkatu gabea

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude