Resolución del Ararteko sobre las dificultades de acceso a la información urbanística

Bueno ya ha pasado el mes de agosto. Ha sido un mes muy hábil para debatir en el foro sobre el mal uso de las vacaciones para el derecho a la participación pública.  Os agredecemos vuestro interés.

Comienza el curso y queremos aprovechar para mencionar una resolución sobre la importancia de disponer desde el primer momento la totalidad del expediente administrativo para su consulta y para obtener copias, en especial durante el trámite de información pública.

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2510_3.pdf

Somos consciente que la realidad diaría de algunas administraciones difiere de este planteamiento. Tendremos que seguir  tratando de eliminar esas trabas.

Un saludo.

 

Por que las resoluciones de las administraciones públicas se dan justo antes de periodos de vacaciones, en las que todos necesitamos descansar !!

En el conflictivo expediente del polígono Malluki y su central térmica se ha resuelto desde el depto. De medio ambiente el estudio de impacto ambiental del polígono Malluki el día 18 de Julio y la propuesta de resolución del AAI de la central parece ser a primeros de agosto.
Se viene dando una circunstancia que probablemente hayan sufrido otros ciudadanos en casos similares, se trata de que todas las resoluciones de las distintas administraciones son resueltas a finales de julio , en diciembre, antes de semana santa de tal forma que siempre los plazos de alegaciones están condicionados por fechas en los que los ciudadanos suelen solemos tomar días de descanso.
En la misma línea de control de las administraciones públicas vascas para garantizar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que se cumplan los derechos de la ciudadanía y para evitar estas formas de actuar “pícaras” que no tratan otra cosa sino de dificultar los plazos y accesos a la información de los ciudadanos afectados, proponemos:
Que cuando la administración en los asuntos relaciones con el medio ambiente y el urbanismo exponga a información pública o haya plazo de alegaciones y sean coincidentes con periodos habitualmente dedicados a vacaciones, que se prolonguen lo suficiente los plazos de actuación pública.

De esta forma evitaríamos que los expedientes más complejos aparezcan siempre en las mismas fechas, que no tienen que ver con la efectiva finalización de los trámites administrativos sino con la mayor eficacia en los plazos de alegaciones .
Entendiendo por mayor eficacia, tener menor número de alegaciones, ya que parte de los interesados por pura estadística estará de vacaciones.

Un saludo, y buenas vacaciones para tod@s los que NO tengan que preparar alegaciones durante los periodos de vacaciones !!Hola Carlos,

En el conflictivo expediente del polígono Malluki y su central térmica se ha resuelto desde el depto. De medio ambiente el estudio de impacto ambiental del polígono Malluki el día 18 de Julio y la propuesta de resolución del AAI de la central parece ser a primeros de agosto.
Se viene dando una circunstancia que probablemente hayan sufrido otros ciudadanos en casos similares, se trata de que todas las resoluciones de las distintas administraciones son resueltas a finales de julio , en diciembre, antes de semana santa de tal forma que siempre los plazos de alegaciones están condicionados por fechas en los que los ciudadanos suelen solemos tomar días de descanso.
En la misma línea de control de las administraciones públicas vascas para garantizar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que se cumplan los derechos de la ciudadanía y para evitar estas formas de actuar “pícaras” que no tratan otra cosa sino de dificultar los plazos y accesos a la información de los ciudadanos afectados, proponemos:
Que cuando la administración en los asuntos relaciones con el medio ambiente y el urbanismo exponga a información pública o haya plazo de alegaciones y sean coincidentes con periodos habitualmente dedicados a vacaciones, que se prolonguen lo suficiente los plazos de actuación pública.

De esta forma evitaríamos que los expedientes más complejos aparezcan siempre en las mismas fechas, que no tienen que ver con la efectiva finalización de los trámites administrativos sino con la mayor eficacia en los plazos de alegaciones .
Entendiendo por mayor eficacia, tener menor número de alegaciones, ya que parte de los interesados por pura estadística estará de vacaciones.

Un saludo, y buenas vacaciones para tod@s los que NO tengan que preparar alegaciones durante los periodos de vacaciones !!

Peces muertos en la playa de La Arena

El martes, día 2 de agosto, por la mañana, con la marea baja, cientos de peces muertos, en su mayoría anchoas, también sardinas e incluso algún cangrejo, sobre todo en la zona de Zierbena. Llamamos al 112 con el fin de que viniera la ertzaina medioambiental, pero no apareció nadie. Temíamos que cuando la marea subiera, desaparecieran las pruebas. Llamamos al ayuntamiento y la policía municipal acudió así como la técnica de medio ambiente que se puso en contacto con Concha Cadiñanos del dto de Salud Pública que cogió muestras del agua y se llevó algunos peces para analizar. Nos sorprende que según manifestó primero se estudiará el agua y solo si detectan contaminación significativa estudiaran los peces.
A la espera de los resultados, es denunciable la actitud del 112, que como ya es habitual, no actuó ante una posible contaminación, así como las declaraciones de la técnica de Salud Pública a la prensa, que sin conocer los resultados de las muestras se aventure a decir que probablemente algún barco ha podido tirar los peces al mar.El martes, día 2 de agosto, por la mañana, con la marea baja, cientos de peces muertos, en su mayoría anchoas, también sardinas e incluso algún cangrejo, sobre todo en la zona de Zierbena. Llamamos al 112 con el fin de que viniera la ertzaina medioambiental, pero no apareció nadie. Temíamos que cuando la marea subiera, desaparecieran las pruebas. Llamamos al ayuntamiento y la policía municipal acudió así como la técnica de medio ambiente que se puso en contacto con Concha Cadiñanos del dto de Salud Pública que cogió muestras del agua y se llevó algunos peces para analizar. Nos sorprende que según manifestó primero se estudiará el agua y solo si detectan contaminación significativa estudiaran los peces.
A la espera de los resultados, es denunciable la actitud del 112, que como ya es habitual, no actuó ante una posible contaminación, así como las declaraciones de la técnica de Salud Pública a la prensa, que sin conocer los resultados de las muestras se aventure a decir que probablemente algún barco ha podido tirar los peces al mar.

El derecho de acceso a la información de calidad. Del “vuelva usted mañana” al abierto 24 horas on-line. Kalitatezko informazioa eskuratzeko eskubidea. “Itzul zaitez bihar” entzutetik on-line 24 orduz irekita egotera.

Desde la apertura de este blog hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con vuestras asociaciones sobre algunos de los problemas que a menudo «padecéis» en el momento de solicitar información ambiental a la Administración.

Las cuestiones que más se reiteran son las trabas y dilaciones que, si bien no impiden, si dificultan este derecho esencial para garantizar una correcta información, transparencia y participación ciudadana.

En dos recientes resoluciones el Ararteko plantea el derecho de acceso a la información con la calidad suficiente para que sirva a esa finalidad.

Entre otras cuestiones planteamos que la Administración debe promover de oficio este derecho de acceso de forma continuada durante el horario de atención a la ciudadanía. En ningún caso requiere ser rogado por el administrado, sino que la adminsitración debe permitir su ejercicio en sus dependencias  desde el momento en el que los documentos o actuaciones administrativas conforman el expediente.

Para facilitar la consulta de esta documentación las administraciones deberán proveer un lugar de estancia en el que, de forma independiente a la labor municipal y con un mínimo confort, puedan ejercitar su derecho las personas interesadas.

Por otro parte, las administraciones deben disponer de medios electrónicos que permitan el acceso al expediente electrónico. La utilización de este formato permite un acceso cómodo, inmediato y gratuito a la documentación que forme parte de estos expedientes digitales.

En aquellos casos en los que el ejercicio de este derecho no resulte “de calidad” la Administración responsable debe reaccionar en un doble sentido. Por un lado, debe solventar las dificultades que han alegado las personas interesadas para acceder a una información de calidad. Por otro lado, en su directa conexión con la participación ciudadana, debe prorrogar el plazo previsto en el trámite de información pública por, al menos, los días sustraídos al correcto ejercicio del derecho de acceso a la documentación.

En definitiva, planteamos que el principio de transparencia y el derecho acceso a la documentación pública implican un cambio de actitud de la Administración que debe desterrar el “vuelva usted mañana” para ofrecer la información con confort, 24 horas por servicios telemáticos, y un lugar físico de consulta adecuado.

Blog hau ireki genuenetik zuen elkarteek administrazioari informazioa eskatzerakoan maiz pairatzen ohi dituzten arazoen inguruko esperientziak trukatzeko aukera izan dugu.

Gehien errepikatzen diren kontuak oztopo txikiak dira, informazio zuzena, gardentasuna eta herritarren parte-hartzea bermatzeko ezinbestekoa den eskubidea ekiditen ez badute ere zaildu egiten baitute. Duela gutxiko bi ebazpenetan Arartekoak helburu hori lortzeko kalitatea duen informazioa eskuratzeko eskubidea azaltzen du.

Beste kontuen artean, Administrazioak etengabeko eskuragarritasunerako eskubide hori ofizioz sustatu behar duela proposatzen dugu. Ez ditu herritarraren eskariak jaso nahi, udal ordezkaritzetan erabiltzeko aukera eman behar da agiriek edo administrazio jarduerek espedientea osatzen duten unetik bertatik.

Agiri horien kontsulta errazteko administrazioek kokaleku bat ezarri beharko dute, udalaren lanaren mende egon gabe eta gutxieneko erosotasun batekin, interesdunek euren eskubidea erabili ahal izan dezaten.

Bestalde, administrazioek espediente elektronikoa ikusteko aukera ematen duten bitarteko elektronikoak izan beharko dituzte. Formatu hori erabiltzean espediente digital horien barnean dauden agiriak eskuratzeko bide erosoa, berehalakoa eta doakoa eskaintzen da.

Eskubide horren erabilera “kalitatezkoa” ez denean, arduraduna den administrazioak bi zentzutan jokatu beharko du. Alde batetik, kalitatezko informazioa eskuratu nahi izan duten pertsonek adierazitako zailtasunak konpondu beharko ditu. Bestalde, herritarren parte-hartzearekin zuzenean harremanetan egonik, informazio publikoko izapidean ezarritako epea luzatu beharko du, gutxienez, agiriak eskuratzeko eskubidea behar bezala erabili ezin izan den egunetan.

Azken finean, gardentasun printzipioak eta agiri publikoak eskuratzeko eskubideak administrazioaren jarrera aldaketa eskatzen dutela azaltzen dugu. Horrela bada, “itzul zaitez bihar” alde batera utzi, eta zerbitzu telematikoen bidez eta kontsultarako leku fisiko egokia eskainiz, 24 orduz informazioa erosotasunez eskaini beharko dute.

Actuación de oficio sobre la gestión de incidentes en la planta de Petronor de MuskizKontrol eta informazio mekanismoei buruzko ofiziozko jarduera Muskizeko Petronor instalazioan gertatutakoaren aurrean

Argazkia: Kima berdea
Argazkia: Kima berdea

 

El Ararteko ha tramitado varias reclamaciones remitidas por parte de personas vecinos y asociaciones en las que solicitaban nuestra intervención ante las molestias que produce esta actividad industrial de refinado de petróleo en Muskiz.

Como consecuencia de esta reclamaciones el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca nos ha remitido información sobre el control ambiental seguido por esa administración, autorización ambiental integrada, plan de vigilancia ambiental e inspecciones generales a la inspección  y sobre los incidentes acaecidos en enero y febrero de 2010.

En ese último informe de mayo de 2010 se señalaba que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco había acordado con los ayuntamientos de la zona establecer un protocolo de actuación en el que se determinasen los supuestos y la forma en los que el órgano ambiental informe a las citadas autoridades municipales de las incidencias que pudieran producirse en las instalaciones de Petronor.

Con posterioridad, por la información facilitada por varias personas y asociaciones vecinales y ecologistas de esta zona, hemos tenido conocimiento de varios incidentes ocurridos a lo largo del mes de junio de 2011.

Asimismo un asesor del Ararteko se ha reunido con varias asociaciones vecinales y ecologistas de esta zona para recabar información sobre estos incidentes.

A la vista de estos hechos el Ararteko ha considerado oportuno iniciar un expediente de oficio dirigido a las administraciones públicas vascas con alguna competencia en esta cuestión.

Con la intención de contrastar los hechos expuestos nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Muskiz, al Departamento de Medio Ambiente, Salud Pública e Interior del Gobierno Vasco para aclarar cuáles han sido las actuaciones seguidas tras conocer los incidentes y las medidas seguidas en relación con las competencias derivadas del control ambiental, de la salud pública y del control de los riesgos derivados de accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas.

Argazkia: Kima berdeak
Argazkia: Kima berdeak

Arartekoak herritarrek eta elkarteek bidalitako hainbat erreklamazio izapidetu ditu Muskizeko Petronorren petrolio finduko jarduera industrial horrek sortzen dituen kalteak ikusita esku har dezagun.

Erreklamazio horien ondorioz, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailak honako alderdiei buruzko informazioa bidali digu: administrazio horrek burutu duen ingurumenaren gaineko kontrola, ingurumeneko baimen integratua, ingurumena zaintzeko plana, ikuskatzearen ikuskapen orokorrak eta 2010eko urtarrilean eta otsailean gertatutako jazoerak.

Azken txosten horretan zera adierazi zen: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailak eremu horretako udalekin batera jarduera protokolo bat ezartzea adostu zuela. Protokolo horretan zehazten da ingurumenaren organoak udal aginpideei zein kasutan helarazi behar dien informazioa eta hori nola burutu behar duen. Informazioa Petronorreko instalazioetan gerta daitezkeen gorabeheren ingurukoa da.

Ondoren, eremu horretako zenbait pertsonek, auzotarren elkartek eta ekologistek emandako informazioari esker, 2011ko ekainean zehar gertatutako gorabeheren berri izan dugu.

Era berean, Arartekoko aholkulari bat zonalde honetako hainbat auzokide eta ekologista elkarterekin bildu da gertakari horien inguruko informazioa lortzeko.

Gertakari horiek ikusita, Arartekoak egokitzat jo du ofiziozko espediente bat hastea gaian eskumenen bat duten euskal administrazio publikoei zuzenduta.

Azaldutako gertakariak kontrastatzeko asmoz, Muskizeko Udalera, Ingurumen, Osasun Publiko eta Herrizaingo Sailera jo dugu gertakariak eta ingurumen kontrola, osasun publikoa eta substantzia arriskutsuekin zerikusia duten istripuetatik sortutako arriskuen kontroletik sortutako eskumenaren inguruan jarraitutako neurriak ezagutu ondoren burutu diren jarduerak ezagutze aldera.

Más incidentes en Petronor

Otra vez ayer, día 16 de junio, nuevo incidente, al mediodía una fuga ( sulfídrico?) , trabajadores evacuados y muchas llamadas de vecinos y vecinas al 112, las primeras respuestas son confusas, nos dicen que es un conflicto laboral, posteriormente nos informan que ha sido una fuga, un tubo suelto…y que no hay peligro…que ya han informado a Medio Ambiente…y finalmente que ya está controlado. Mientras tanto, un intenso olor a azufre y goma quemada se extiende por Muskiz durante horas. Son demasiado frecuentes los incidentes, seguimos desamparados, sin una información clara del riesgo, seguimos paseando nuestros niños a pesar de escapes y fugas. Una refinería es una industria peligrosa, que en su actividad diaria emite contaminantes muy variados, que requiere un control muy riguroso de su actividad. Sabemos que las condiciones laborales son precarias, que hay trabajadores de subcontratas que no han cobrado desde hace meses y que han iniciado una huelga indefinida.Otra vez ayer, día 16 de junio, nuevo incidente, al mediodía una fuga ( sulfídrico?) , trabajadores evacuados y muchas llamadas de vecinos y vecinas al 112, las primeras respuestas son confusas, nos dicen que es un conflicto laboral, posteriormente nos informan que ha sido una fuga, un tubo suelto…y que no hay peligro…que ya han informado a Medio Ambiente…y finalmente que ya está controlado. Mientras tanto, un intenso olor a azufre y goma quemada se extiende por Muskiz durante horas. Son demasiado frecuentes los incidentes, seguimos desamparados, sin una información clara del riesgo, seguimos paseando nuestros niños a pesar de escapes y fugas. Una refinería es una industria peligrosa, que en su actividad diaria emite contaminantes muy variados, que requiere un control muy riguroso de su actividad. Sabemos que las condiciones laborales son precarias, que hay trabajadores de subcontratas que no han cobrado desde hace meses y que han iniciado una huelga indefinida.

Otro susto más

Argazkia: kima berdea

Ayer, otro nuevo incidente en Petronor, pero parece que no pasa nada, al medio día un fuerte olor invadió nuestras casas, no se podía respirar, tuvimos que cerrar rápidamente las ventanas e ir a sitios donde no había entrado el olor, yo vivo en Kotorrio (Abanto-Zierbena), mi hija me llamó asustada, no podía respirar. Luego nos llega un mensaje diciendo que Petronor había desalojado por una fuga. Hoy no he visto la noticia en ninguna parte, ¿por qué se oculta información tan importante? ¿Por qué se pone a la población en peligro y nadie se entera?. Quizá cuando pase algo gordo, sin remedio, den la noticia. Triste realidad, seguimos desprotegidos. ¿Dónde están las instituciones que se supone representan a la ciudadanía?.

Linea de Alta tensión y derecho a la información

En Muskiz se está instalando una doble linea de alta tensión, 2 x 400.000 voltios, que atraviesa la marisma del río Barbadum y termina empalmando en el monte Mello con la que viene de Penagos y va a Galdames. Atraviesa zonas rurales y en muchos casos terrenos comunales, en su trazado e instalación no se esta teniendo en cuenta los impactos sobre los arrendatarios de esos terrenos, agricultores y ganaderos que ven como crecen las pistas, cambian el curso de los regatos de agua y crecen las torres en sus terrenos sin haber sido informados en ningún momento. Denuncian que técnicos, concejales e incluso el Alcalde han entrado en su terreno sin ser previamente informados. Aunque se trate de terrenos comunales, ellos llevan años cuidándolos, pagan su canon anual correspondiente y consideran que se están vulnerando sus derechos. Sin entrar en temas de afecciones a la salud tanto de las personas como de los animales, el problema es grave y atenta contra el escaso medio rural que tenemos.En Muskiz se está instalando una doble linea de alta tensión, 2 x 400.000 voltios, que atraviesa la marisma del río Barbadum y termina empalmando en el monte Mello con la que viene de Penagos y va a Galdames. Atraviesa zonas rurales y en muchos casos terrenos comunales, en su trazado e instalación no se esta teniendo en cuenta los impactos sobre los arrendatarios de esos terrenos, agricultores y ganaderos que ven como crecen las pistas, cambian el curso de los regatos de agua y crecen las torres en sus terrenos sin haber sido informados en ningún momento. Denuncian que técnicos, concejales e incluso el Alcalde han entrado en su terreno sin ser previamente informados. Aunque se trate de terrenos comunales, ellos llevan años cuidándolos, pagan su canon anual correspondiente y consideran que se están vulnerando sus derechos. Sin entrar en temas de afecciones a la salud tanto de las personas como de los animales, el problema es grave y atenta contra el escaso medio rural que tenemos.

¿Quien nos protege?

El pasado miércoles las poblaciones cercanas a la refinería de Petronor nos dimos un nuevo susto, comenzó con humo negro horrible que acabó siendo blanco y al final se produjo una explosión que parece que se oyó desde Memerea en Muskiz y desde Las Carreras en Abanto. Vecinas y vecinos llamaron al 112 pero parece que al final, como siempre, no pasó nada, lo que salía por el mechero no era nada y por supuesto, ni pensemos que era malo respirarlo, parece que, como siempre, no estuvimos para nada en peligro. Vivimos al lado de una bomba pero nadie nos defiende, ninguna institución ha dicho nada, parece que están ciegas ante una multinacional como Repsol que parece que calla muchas bocas, mientras tanto seguimos en peligro. Hay otra cosa que me gustaría comentar, parece que cuando llamamos al 112 o a la ertzaina, o a los municipales, en alguna ocasión parece que la culpable es la persona que llama y no Petronor, lo digo por el trato que se recibe durante la llamada y después.El pasado miércoles las poblaciones cercanas a la refinería de Petronor nos dimos un nuevo susto, comenzó con humo negro horrible que acabó siendo blanco y al final se produjo una explosión que parece que se oyó desde Memerea en Muskiz y desde Las Carreras en Abanto. Vecinas y vecinos llamaron al 112 pero parece que al final, como siempre, no pasó nada, lo que salía por el mechero no era nada y por supuesto, ni pensemos que era malo respirarlo, parece que, como siempre, no estuvimos para nada en peligro. Vivimos al lado de una bomba pero nadie nos defiende, ninguna institución ha dicho nada, parece que están ciegas ante una multinacional como Repsol que parece que calla muchas bocas, mientras tanto seguimos en peligro. Hay otra cosa que me gustaría comentar, parece que cuando llamamos al 112 o a la ertzaina, o a los municipales, en alguna ocasión parece que la culpable es la persona que llama y no Petronor, lo digo por el trato que se recibe durante la llamada y después.