Más sobre el derecho de acceso a la información ambiental/Ingurumen informazioa eskuratzeko eskubideari buruz

4_2104_1

Recogemos una reciente recomendación del Ararteko sobre esta materia. En esa resolución le recomendamos a la Agencias Vasca del Agua-URA para que informe a una asociación ecologista sobre el estado de la tramitación del expediente de caducidad de la concesión hidráulica del molino Iurrita y el derribo de un azud en el barrio de Ugaldetxo (Oiartzun).
Asimismo para que de respuesta expresa a la solicitud de información ambiental sobre los trámites informativos seguidos sobre la situación del molino Iurrita y sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión hidráulica. Todo ello en los términos previstos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente.

jornada

Gai honi buruz Arartekoak orain gutxi egindako gomendio batean jasotakoa. Ebazpen horretan Uraren Euskal Agentziari gomendatzen zaio elkarteari Iurritako errotaren emakida hidraulikoaren iraungipen espedientearen tramitazio egoeraren berri emateko, bai eta Oiartzuneko Ugaldetxo auzoko presa txikiaren eraispenari buruz informatzeko ere.
Halaber, honako hau ere gomendatzen zaio: Iurritako errotaren egoeraren gainean jarraitutako informazio izapideei buruzko ingurumen informaziorako eskaerari eta emakida hidraulikoan ezarritako baldintzen betetze-mailari beren-beregi erantzuteko. Hori guztiori, ingurumen informazioa eta ingurumenaren arloko partaidetza publikoa eta justizia eskuratzeko eskubideak arautzen dituen uztailaren 18ko 27/2006 Legeak ezarritakoarekin bat etorriz.

El acceso a documentos medioambie​ntales. El caso de SEO-Birdli​fe y el informe sobre el topillo campesino

El acceso a documentos que obran en poder de las administraciones públicas resulta en demasiadas ocasiones traumático (y costoso) para las asociaciones ecologistas. La administración protege y esconde esa información por inercia, cautela o quizás por una extraña sensación de desnudez que produce la luz de la Transparencia. A veces acceder a estos informes resulta para los interesados como buscar topillos, escondidos en pasadizos intrincados y temerosos de ver la luz.

Damos cuenta de una sentencia reciente de 23 de julio de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León (STSJ CL 3598/2014) en la que se mantiene el derecho de acceso a información medioambiental reconocido por un juzgado contencioso-administrativo de Valladolid respecto a un informe preliminar de resultados sobre el topillo campesino.

seo-birdlifeLa sociedad española ornitológica SEO-BirdLife solicitó en octubre de 2010 copia de un informe sobre dinámicas poblacionales del topillo elaborado por encargo de la Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla-León. Este informe había sido mencionado en una comparencia en las Cortes de Castilla Leon durante la polémica surgida por el uso de un producto químico para controlar las plagas de topillos que en el verano de 2007 ocasionaron problemas en los campos de algunas provincias de Castilla-León. El uso de estos productos fue controvertido por la comunidad científica por sus efectos tóxicos en la biodiversidad al afectar a la fauna y otras especies a las que no va dirigido, entre las que se encuentran numerosas aves granívoras protegidas.
En este caso se trataba de acceder a un informe que han sido elaborado por encargo de la administración autonómica. SEO-BirdLife solicita el 25 de octubre de 2010 esa información con base en el derecho de acceso a información medioambiental recogido en la Ley 27/2006, de 18 de julio.
La junta denegó el 7 de diciembre de 2010 el acceso por considerar que no se había entregado un informe escrito que recogiese y sistematizase de forma definitiva los resultados de la investigación. Únicamente se había trasmitido verbalmente los resultados prelimares.
Casi tres años después el juzgado contencioso-administrativo el 5 de septiembre de 2013 reconoce el derecho a acceder a una copia del informe. En el juicio quedo probado la existencia de un proyecto de investigación sobre dinámicas poblacionales del topillo campesino desarrollado en 2008. A finales del 2009 se elaboró un informe con resultados que fue remitido por correo electrónico al órgano de la administración.
El TSJ ratifica los argumentos expuestos en la sentencia. El hecho de que no fuera un informe final, sino uno preliminar de resultados, no desvirtúa que el informe estaba concluido y que obraba en poder de la administración. La Ley 27/2006 recoge que los motivos de denegación deben interpretarse de forma restrictiva.

La cuestión del derecho de acceso de documentos conclusos ha sido analizada por el defensor del pueblo del Pais vasco. El Ararteko resolvió una cuestión en la que dos asociaciones ecologistas denuncian la denegación de información medioambiental requerida al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
En este caso la organización SEO-Birdlife pudo acceder a esa información casi tres años después del incidente. Pero después de pasar por el costoso inconveniente de acudir a los tribunales de justicia. Tres años que el informe topillo estuvo escondido en recónditos cajones alejados de la luz.
El derecho de acceso a la documentación es un derecho instrumental que si no es reconocido en un plazo de tiempo breve su interés, que no es otro que poder participar en los procesos de decisiones públicas, queda totalmente desvirtuado.
Los cambios y las garantías que recogen las Leyes de Transparencia aporbados o en trasmitación deben servir para evitar las prácticas administrativas que escatiman y retienen una información que es pública, obra en su poder y es la base y justificación de sus decisiones públicas.

Ruido y actividades deportivas

MEDIDAS PARA PALIAR LAS MOLESTIAS DE RUIDO OCASIONADAS POR UNAS CANCHAS DE FÚLTBOL Y BALONCESTO

 Un vecino de Getxo denunció la falta de intervención municipal ante las numerosas molestias producidas por unas canchas de fútbol y baloncesto ubicadas junto al edificio donde reside.

 A raíz de la remodelación del parque se instalaron estas canchas donde practican deporte muchos jóvenes. Según nos comunicó este ciudadano, a pesar de que las instalaciones se encuentran semicerradas con plafones de madera acrílica, el nivel de ruido que alcanza durante el día, y sobre todo de noche, resulta excesivo y afecta a la convivencia diaria de la comunidad, especialmente, en horas de descanso.

También dijo ser consciente de que estas instalaciones son una interesante alternativa de ocio para los jóvenes del municipio. Sin embargo, considera que su uso no debe ir en detrimento del derecho del resto de vecinos y vecinas a disfrutar de una vivienda sin molestias.

Aseguró haber puesto varias denuncias en el ayuntamiento solicitando que estudiara medidas para paliar las molestias, pero éste sólo exigió bajar el tono de voz a los jugadores y que finalizaran el juego si era horario nocturno.

No obstante, el interesado consideraba que para corregir con carácter definitivo los ruidos provocados era necesario realizar, primero, mediciones en las viviendas afectadas, para contrastar los niveles de ruido alcanzados. Así, dependiendo de los resultados obtenidos, se podrían concretar las medidas a adoptar.

Tras realizar varias gestiones con el Ayuntamiento de Getxo, éste nos ha informado que, tras comprobar que los paneles de cierre de las porterías de la cancha eran el foco principal del ruido, se ha procedido a sustituirlos por otros elementos más absorbentes que evitan el ruido producido. Si esto no es suficiente, el ayuntamiento se ha comprometido a adoptar cuantas medidas sean necesarias para respetar los máximos sonoros permitidos durante el horario diurno.

Además, se ha colocado un panel informativo en el parque prohibiendo el uso de las instalaciones en horario nocturno.


FUTBOL ETA SASKIBALOI KANTXA BATZUEK SORTUTAKO ZARATA ERAGOZPENAK ARINTZEKO NEURRIAK

 

Getxoko biztanle batek salatu zuenez, udalak ez zuen esku hartzen bera bizi zen eraikinaren ondoan kokatutako futbol eta saskibaloi kantxa batzuek sortutako eragozpen anitzen aurrean.

Parkea eraberritu zenean, kantxa horiek jarri zituzten, eta horietan gazte askok egiten dute kirola. Herritar horrek adierazi zigunez, nahiz eta instalazioak erdi itxita egon egur akrilikozko plafoien bidez, egunez eta, batik bat, gauez sortzen duten zarata gehiegizkoa da eta eragina du komunitateko eguneroko elkarbizitzan, batez ere atseden hartzeko orduetan.

Era berean, kexagileak adierazi zigun jabetzen zela instalazio horiek aisialdirako hautabide interesgarria direla herriko gazteentzat. Hala ere, bere ustez, kantxa horien erabilerak ez du murriztu behar gainontzeko auzokideek eragozpenik gabeko etxebizitzaz gozatzeko duten eskubidea.

Hainbat salaketa jarri omen zituen udaletxean, eragozpenak arintzeko zer neurri har zitezkeen azter zezan eskatzeko, baina udalak jokalariei soilik exijitu omen zien baxuago hitz egin zezatela eta, gaueko orduak baziren, jokoa buka zezatela.

Alabaina, interesdunaren iritziz, sortutako zaratak behin betiko zuzendu nahi baziren, lehendabizi hots-neurketak egin behar ziren eragindako etxebizitzetan, lortutako hots-mailak kontrastatzeko. Horrela, emaitzen arabera, hartu beharreko neurriak zehaztu ahal izango ziren.

Getxoko Udalarekin hainbat gestio egin ondoren, hark hauxe jakinarazi digu: zarata-gune nagusia kantxako ateak ixteko panelak zirela egiaztatu eta gero, haien ordez, beste elementu hots-kentzaile hobeak jarri dituztela, zarata galarazten dutenak. Hori nahikoa ez bada, udalak hitzeman du behar diren neurri guztiak hartuko dituela egunez baimenduta dauden gehienezko hots-mailak bete daitezen.

Gainera, parkean informatzeko taula bat jarri dute, instalazioak gauez erabiltzea debekatuta dagoela dioena.

 

 

 

El paradigma de un nuevo modelo energético

 WED_2014_ES_L

La energía es la fuente de progreso y de bienestar en nuestra sociedad. Sin el acceso a un suministro enérgico universal, seguro y a un costo asequible corremos el riesgo de poner en cuestión los grandes logros de la humanidad. Cómo y en qué condiciones obtenemos la energía es un asunto de vital importancia no solo desde una perspectiva económica sino también medioambiental y social. El derecho a una vivienda en condiciones dignas, el derecho al trabajo o el derecho a la educación pueden verse seriamente cercenados sin la garantía de un sistema de acceso a una energía suficiente y de calidad. Un consumo desaforado conlleva la destrucción de nuestros recursos y una progresiva contaminación del planeta. Ese progreso y ese bienestar no pueden estar basados en un modelo energético que se nutre principalmente de fuentes fósiles.

Existe una alternativa a ese modelo energético. En las últimas décadas se ha afianzado un nuevo modelo que ha tratado de primar las fuentes de energía renovables.

Algunas decisiones de la Unión Europea y los compromisos derivados de los acuerdos internacionales contra el cambio climático han supuesto que los objetivos centrales de la política energética comunitaria sean el ahorro energético, la reducción de los gases de efecto invernadero y fomentar el uso de la energía procedente de fuentes renovables.

Por su parte, el Estado español ha aprobado un marco legal para la producción de energía eléctrica en régimen especial basado en un sistema de las primas a las energías renovables. Sin embargo, esas propuestas que afianzan un modelo energético más sostenible han sufrido un controvertido recorte en los últimos años.

En Euskadi la estrategia energética de energías renovables no ha dado los frutos esperadoras. Según los datos del EVE (Ente Vasco de la Energía), en el año 2012 el consumo bruto de energía procedente de fuentes renovables alcanzó un 7,6%, cuando estaba previsto alcanzar un 12% en la estrategia energética de 2010. No se trata de buscar culpables. El excesivo uso y dependencia de las fuentes no renovables es responsabilidad compartida. La falta de un consenso social e institucional para desarrollar la energía eólica ha dado lugar a que su desarrollo se haya estancado.

Recientemente, desde el Ararteko hemos incidido en la necesidad de impulsar la planificación estratégica energética, promoviendo medidas de fomento efectivas de las energías renovables y de la energía eólica, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia Energética de Euskadi 2020.

Por otra parte, la propuesta de desarrollo de la técnica de extracción de gas natural en nuestro subsuelo -conocida como fracking- ha generado controversia. En una resolución planteábamos la necesidad de un debate social y abierto en el que incluíamos un análisis sobre las políticas energéticas de ahorro y eficiencia energética, la reducción de gases con efecto invernadero y la consecución de una mayor cuota de energía procedente de fuentes de energía renovables.

Apelar al debate no debería ser una reivindicación retórica. Tampoco la participación ciudadana debería ser un mero formalismo más que cumplir. Estos procesos son una oportunidad para escuchar a una sociedad civil movilizada, atenta y creativa.

El impulso de un debate energético entre las múltiples administraciones, agentes sociales y plataformas ciudadanas es la clave para elaborar la mejor estrategia energética. Debemos esforzarnos en alcanzar una solución de consenso que resulte sostenible con el futuro del planeta y con nuestro actual estado de bienestar.

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2014

   


 

Energia aurrerapen eta ongizate iturria da gure gizartean. Energia hornidura unibertsala, segurua eta arrazoizko prezioan eskuratzerik ez badugu, gizadiaren lorpen handiak kolokan jartzeko arriskuan gaude. Oso garrantzitsua da energia nola eta zer baldintzetan erdiesten dugun, ez bakarrik ekonomiaren ikuspegitik, baizik eta baita ingurumenaren eta gizartearen ikuspegietatik ere. Etxebizitza duina izateko eskubidea, lana izateko eskubidea edo hezkuntzarako eskubidea arras murriztu daitezke energia nahikoa eta kalitatekoa eskuratzeko sistema bat bermatuta ez badago. Neurrigabeko kontsumoak berekin dakar gure baliabideak suntsitzea eta planeta pixkanaka kutsatzea. Aurrerapena eta ongizatea ezin dira oinarritu batez ere iturri fosiletatik elikatzen den energia-eredu batean.

Bada energia-eredu horren ordezko hautabide bat. Azken hamarkadetan eredu berri bat finkatu da, energia-iturri berriztagarriak lehenesten ahalegindu dena.

Europar Batasunak hartu dituen erabaki batzuen eta klima aldaketaren kontrako nazioarteko hitzarmenetatik sortu diren konpromisoen ondorioz, honako hauek bihurtu dira energia-politikaren helburu nagusiak: energia aurreztea, berotegi-efektua duten gasak gutxitzea eta iturri berriztagarrietatik datorren energiaren erabilera sustatzea.

Bestalde, espainiar estatuak energia elektrikoa erregimen berezian ekoizteko lege-esparru bat onartu du, energia berriztagarriak saritzeko sistema batean oinarritua. Hala ere, energia-eredu iraunkorragoa sendotzen duten proposamen horiek murrizketa izan dute azken urteotan, eta murrizketa horrek eztabaida sortu du.

Euskadin ez ditu nahi bezalako fruituak eman energia berriztagarrien estrategia energetikoak. Energiaren Euskal Erakundeak emandako datuen arabera, 2012. urtean iturri berriztagarrietatik datorren energiaren kontsumo gordina %7,6ra iritsi zen, nahiz eta, 2010eko estrategia energetikoan, %12ra iristea espero zen. Kontua ez da errudunak bilatzea. Partekatutako ardura da berriztagarriak ez diren iturrien gehiegizko erabilera eta horiekiko mendekotasuna. Energia eolikoa garatzeari buruz gizartea eta erakundeak ados jarri ez direnez gero, horren garapena ez atzera ez aurrera gelditu da.

Orain dela gutxi, Ararteko erakundeak azpimarratu du energiaren plangintza estrategikoa bultzatu behar dela, energia berriztagarriak eta energia eolikoa sustatzeko neurri eragingarriak bultzatuz, 2020rako Euskadiko Estrategia Energetikoan adierazitako helburuak bete ahal izateko.

Bestalde, eztabaida piztu du gure lur azpian gas naturala ateratzeko teknika (fracking deiturikoa) garatzeko proposamenak. Ebazpen batean azaldu genuenez, gizartean eztabaida irekia egin beharra dago eta gai hauek aztertu behar dira bertan: energia aurrezteko eta eraginkorra izateko politika energetikoak, berotegi-efektua duten gasak gutxitzea eta energia-iturri berriztagarrietatik energia gehiago lortzea.

Eztabaida eskatzeak ez luke izan behar errebindikazio erretoriko bat. Herritarren partaidetzak ere ez luke izan behar bete beharreko formalismo huts bat. Prozesu horiek aukera ematen dute mobilizatuta eta erne dagoen gizarte zibil sortzaile bati aditzeko.

Administrazio, gizarte-eragile eta herritarren plataforma anitzen artean energiari buruzko eztabaida bultzatzea funtsezkoa da estrategia energetikorik onena prestatzeko. Ahaleginak egin behar ditugu adostasunean oinarritutako konponbide bat lortzeko, planetaren etorkizuna eta gure oraingo ongizate-egoera iraunaraziko dituena.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko ekainaren 5a

 

Reunión del Ararteko con la Plataforma Gure Energia. Debate sobre un nuevo modelo energético.Arartekoaren bilera Gure Energia plataformarekin. Energia-eredu berri bati buruzko eztabaida.

energiaEl pasado vienes 11 de abril hemos mantenido un encuentro con varios representantes de la Plataforma Gure Energia, nodo en Euskadi de la Plataforma por un nuevo modelo energético. Esta plataforma ciudadana, de la que forman parte más de treinta asociaciones y grupos de particulares, se acaba de organizar en Euskadi para promover el debate social sobre un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y en las fuentes de energía renovable.

La Plataforma plantea un cambio social en la percepción del actual sistema energético. Para ello promueven el debate sobre las razones por las cuales la tarifa eléctrica ha subido un 80 por ciento desde el año 2004, y las consecuencias que ha supuesto para el empobreciendo del consumidor doméstico –la conocida pobreza energética- y dificultando la supervivencia de muchas empresas.

Nos han trasladado una serie de propuestas que van desde la necesidad de una reforma del sector eléctrico (medidas para dar una respuesta al problema del déficit de tarifa y del precio de la electricidad, propuesta de una auditoria de costes, necesidad de seguridad jurídica en el sector de las renovables), la creación de una mesa para el debate sobre nuevo modelo energético y otro conjunto de medidas transversales para la mejora en la gestión de la demanda, en el ahorro y en la eficiencia energética.

Por último, nos han expuesto una serie de propuestas para evitar la pobreza energética. El término pobreza energética alude a aquellas situaciones en las cuales lo hogares no pueden hacer frente al pago de una cantidad de servicios energéticos suficientes para mantener un nivel de confort térmico adecuado. Por ello consideran necesario identificar este problema social, definir el concepto de consumidor vulnerable y establecer medidas para paliar estas situaciones (Bono social, asegurar el suministro en determinadas épocas). También plantean medidas para favorecer el ahorro, la eficiencia y mejora energética en los hogares e incentivar el autoconsumo.

El Ararteko Iñigo Lamarca ha escuchado estas propuestas. Desde la oficina del Ararteko vamos a analizarlas y valorar en que cuestiones podemos intervenir para proponer mejoras a las administraciones públicas vascas.

Asimismo, nos hemos ofrecido para seguir recibiendo la información y propuestas que consideren oportunas sobre el debate sobre el nuevo modelo energético y la precariedad energética.

energiaJoan den ostiralean, apirilak 11, Gure Energia plataformako zenbait ordezkarirekin topaketa bat izan genuen. Energia Berritzen Plataforma por un nuevo modelo energético delakoaren Euskadiko adabegia da. Herritarren plataforma hori 30 elkartek eta partikularren taldek baino gehiagok osatzen dute eta Euskadin antolatu berri da. Haren helburua aurrezpenean, energia-efizientzian eta energia-iturri berriztagarrietan oinarritutako energia-eredu berri bati buruzko gizarte-eztabaida sortzea da.

Plataformak gaur egungo energia-sistema ulertzeko moduan gizarte-aldaketa bat egitea proposatzen du. Horretarako, eztabaida sustatzen dute elektrizitatearen tarifa 2004tik % 80 igotzeko arrazoien inguruan eta etxeko kontsumitzailea pobretzeko —energia-pobrezia ezaguna— ekarri dituen ondorioen inguruan, horrek enpresa askok bizirik irautea galarazi baitu.

Hainbat proposamen helarazi dizkigute: besteak beste, sektore elektrikoa erreformatzeko beharra (elektrizitatearen tarifa-defizitaren eta prezioaren arazoari erantzuna emateko neurriak, kostuak ikuskatzeko proposamena, berriztagarrien sektorean segurtasun juridikoa egoteko beharra), energia-eredu berriari buruz eztabaidatzeko mahai baten sorrera, eta eskaeraren kudeaketa, aurrezpena eta energia-efizientzia hobetzeko zeharkako beste neurri batzuk.

Azkenik, energia-pobrezia saihesteko zenbait proposamen aurkeztu dizkigute. «Energia-pobrezia» terminoak esan nahi du etxeek ezin diotela aurre egin konfort termikoko maila egokiari eusteko nahikoak diren energia-zerbitzuen kopuruaren ordainketari. Horregatik, uste dute beharrezkoa dela gizarte-arazo hori identifikatzea, kontsumitzaile ahularen kontzeptua definitzea eta egoera horiek arintzeko neurriak ezartzea (gizarte-bonua, garai zehatz batzuetan hornikuntza ziurtatzea). Era berean, etxeetan energiaren aurrezpenaren, efizientziaren eta hobekuntzaren alde egiteko eta autokontsumoa pizteko neurriak mahai gainean jarri dituzte.

Iñigo Lamarca arartekoak proposamen horiek entzun egin ditu. Arartekoaren bulegoan aztertu egingo ditugu, eta baloratuko dugu zein alderditan har dezakegun esku euskal herri-administrazioei hobekuntzak proposatzeko.

Halaber, energia-eredu berriari eta energia-urritasunari buruzko eztabaidaren inguruan egokitzat jotzen dituzten proposamenak eta informazioa jasotzen jarraitzeko prest gaudela adierazi dugu.

Elementos para el debate: Qué son los locales de ocio?Asialdi lokalen fenomenoa

4_2104_1 

Las principales características de estos locales serían las siguientes:

 

*   . Es una alternativa al ocio juvenil en espacios recreativos que se ha consolidado actualmente en el País Vasco. El número de locales existentes es importante. Los datos que aporta el Consejo de la Juventud hablan de que el 20% de la población joven tiene un local y un 27% aspira a tenerlo. En todo caso, es evidente que su número está creciendo como consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria. Es una realidad que debe ser tenida en cuenta por los poderes públicos tanto como una oportunidad de acercamiento a los jóvenes para sus políticas de juventud (participación, ocio educativo, promoción de la salud y prevención de drogodependencia…) como para evitar riesgos de seguridad, insalubridad o amenazas derivadas de un mal uso que genere problemas para los derechos de terceros.

 

*      . Locales en alquiler. La mayoría de los locales son cedidos en régimen de alquiler a los usuarios. Ello implica la intervención de un tercero en esta cuestión, la persona propietaria del local que se limita a la puesta a disposición de los inquilinos del local con carácter previo a su habilitación como local.

 

*     . Edad de los usuarios. En la mayoría de los casos los titulares del contrato de alquiler de la actividad son personas mayores de edad (más del 80% son mayores de 20 años). En otros casos los titulares del contrato son los padres y madres. En todo caso, mas del 40% de los usuarios tienen una edad inferior a 20 años.

 

*     . El uso del local es privado. No está abierto al público. El número de las personas usuarias puede depender de las dimensiones del local. La media sería de unas 15 personas aunque un 15 % de los locales superan las 30 personas.

 

*      . Uso pacífico.. En la mayoría de los locales (podríamos cifrar en torno al 70%) existe una convivencia normal entre los usuarios del local y el resto de vecinos del inmueble o del entorno.

 

*     . Conflictos por molestias y ruido. En el resto de casos se han constatado conflictos entre los usuarios y los vecinos. Principalmente las molestias se deben al ruido nocturno derivado de un uso inadecuado de las dependencias, a disponer de aparatos o juegos que provocan ruido de impacto y, en ocasiones, por la falta de condiciones de habitabilidad y seguridad para esta actividad.

 

*   . Intervención social. El control municipal que se sigue de estos locales es desde la perspectiva de la intervención social (políticas de juventud y de prevención de consumos) y de la prevención de conflictos vecinales. En casos concretos cuando existe una denuncia por ruidos interviene el área de medio ambiente para exigir la adecuación del local a la normativa de control ambiental. En la gran mayoría de las ocasiones los locales requeridos para adecuarse a la normativa se cierran por las dificultades para adecuar el local o para tramitar la autorización  administrativa.

 

*    . Control administrativo. Algunos ayuntamientos han manifestado una clara voluntad de intervención sobre este fenómeno para cuantificar el número de estos locales y para exigir unas normas de seguridad y la habilitación de los locales. La intervención administrativa de estos locales está dirigida a garantizar la seguridad y a minimizar el impacto de la actividad en el entorno y en las molestias a las personas. Incluso algún ayuntamiento dispone de normativa reguladora propia para estos locales

 

Sin embargo, el control ambiental y de seguridad de los locales continua siendo residual. Sólo se han logrado regularizar una minoría (solo un 25 % de los locales están registrados en el ayuntamiento) debido a la falta de voluntad de los promotores, a la falta de una planificación en la inspección municipal o, también al contrario, ante la dificultad de cumplir con las exigencias administrativas inabordables para el grupo de usuarios.

 

*     . Falta de un régimen claro sobre las normas de seguridad y habitabilidad para estos locales de ocio. Las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad de los locales dependen de diversos factores (el uso preexistente en el local, la intervención municipal que exige en algunos casos unas condiciones mínimas o la existencia de conflicto entre el resto de vecinos). En todo caso, en la gran mayoría de los locales existentes en Euskadi esas condiciones dependen en cierta medida de la autogestión y de la buena voluntad de las personas usuarias.

 

 

 

Hona hemen lokal horien ezaugarri nagusiak:

. Gazteen aisialdiaren alternatiba dira, gaur egun Euskal Herrian sendotu diren aisialdi eremuetan. Handia da egungo lokalen kopurua. Gazteen Euskal Kontseiluak emandako datuen arabera, gazteen % 20k lokal bat du, eta % 27k eduki nahi du. Nolanahi ere, agerikoa da haziz doan kopurua dela, krisialdi ekonomikoaren eta higiezinen krisiaren ondorioz. Herri botereek kontuan hartu beharreko errealitatea da, eta gazteengana hurbiltzeko aukera den aldetik eta gazteentzako politikak ezartze aldera (partaidetza, hezkuntza aisialdia, osasunaren sustapena eta droga-mendekotasunaren prebentzioa…), baita segurtasunaren edo osasungarritasunaren arloko arriskuak edo erabilera okerrak gazteentzat eurentzat eta hirugarrenen eskubideentzat izan ditzaketen arazoak saihesteko ere.

. Alokairuko lokalak. Lokalik gehienak alokairuan ematen zaizkie erabiltzaileei. Hirugarren baten esku-hartzea dakar horrek arlo honetan: lokalaren jabeak errentarien esku uzten du lokal gisa birgaitu baino lehen. Hori besterik ez du egiten.

. Erabiltzaileen adina. Kasurik gehienetan, adinekoak dira jardueraren alokairuaren kontratuaren titularrak (% 80tik gora 20 urtetik gorakoak dira). Beste kasu batzuetan, gurasoak dira kontratuaren titularrak. Hala ere, erabiltzaileen % 40 baino gehiago 20 urtetik beherakoak dira.

. Pribatua da lokalaren erabilera. Ez dago jendearentzat zabalik. Lokalaren neurriaren araberakoa izan daiteke erabiltzaileen kopurua. 15 pertsona dira batez beste, baina lokalen % 15etan 30 lagunetik gora daude.

. Erabilera baketsua. Lokalik gehienetan (% 70 inguruan esan genezake) bizikidetza normala dago lokalaren erabiltzaileen eta higiezineko edo inguruko gainerako auzokideen artean.

. Eragozpen eta zarataren ziozko gatazkak. Gainerako kasuetan ikusi denez, gatazkak daude erabiltzaileen eta auzokideen artean. Gehienbat gaueko zaratak eragindako eragozpenak dira, lokalak behar bezala ez erabiltzearen ondorioz. Izan ere, zarata egiten duten aparatuak edo jokoak daude bertan eta, batzuetan, jarduerarako bizigarritasun eta segurtasun baldintzarik ezagatik izaten da.

. Gizarte esku-hartzea. Gizarte ikuspegitik egiten da lokal horietako udal esku-hartzea (gazteria politikak eta kontsumoen prebentzio politikak), auzokideen

arteko gatazkak prebenitzeko. Kasu zehatzetan, zaratengatiko salaketa dagoenean, ingurumen arloak esku hartzen du, lokala ingurumenak kontrolatzeko araudira egokitzea exijitzeko. Kasurik gehienetan, araudia betetzea eskatu zaien lokalak itxi egiten dira, lokalak egokitzeko edo administrazio baimena izapidetzeko zailtasunengatik.

. Administrazio kontrola. Gehienbat lokalen kopurua zenbatzeko eta lokalen segurtasun eta bizigarritasun arauak exijitzeko esku hartu dute udalek. Segurtasuna bermatzera eta jarduerak ingurunean duen eragina eta pertsonentzako eragozpenak gutxitzera dago bideratuta administrazio kontrola. Udalen batek bere araudia du lokal horietarako.

Hala ere, oso kontrol txikia dago lokaletan ingurumenaren eta segurtasunaren aldetik. Gutxi batzuk arautzea baino ez da lortu (lokalen % 25 baizik ez daude erregistraturik udalean), sustatzaileen borondaterik ezagatik, udal ikuskaritzaren planifikaziorik ezagatik edo, kontrakoagatik, erabiltzaile taldeak administrazio eskakizunak betetzeko zailtasunengatik.

. Araubide argirik eza aisialdi lokal horietarako segurtasun eta bizigarritasun arauen gainean. Hainbat faktoreren araberakoak dira lokalen bizigarritasun, segurtasun eta osasungarritasun baldintzak (lokalean aurretik dagoen erabilera eta udal esku-hartzea, zenbait kasutan gutxieneko baldintzak betetzea edo gainerako auzokideen arteko gatazka izatea eskatzen duena). Nolanahi ere, Euskadin dauden lokal gehienetan, erabiltzaileen autogestioaren eta borondate onaren araberakoak dira, nolabait, baldintza horiek

A debate: Cuál debe ser la intervención pública que requieren los locales de jóvenes?Gazteen aisialdirako lokalei buruzko gogoetarako oinarrien dokumentua

4_2104_1En los últimos años ha proliferado en Euskadi un fenómeno de ocio alternativo, principalmente en grupos de personas jóvenes, entre 15-29 años, que consiste en habilitar locales comerciales ubicados en edificios residenciales y darles un uso social y recreativo.

 

Esta realidad ha surgido ante la necesidad de disponer de espacios alternativos de socialización y encuentro entre grupos de jóvenes que tradicionalmente han compartido su tiempo en espacios y locales públicos.

 

Este fenómeno ha resultado positivo y pacífico en la mayoría de los casos. Sin embargo, en contadas ocasiones, estos locales plantean problemas dentro de la comunidad de propietarios por su uso en horario nocturno, por los ruidos provocados por los usuarios o por la ocupación de los espacios de uso común. Otra cuestión que suscita preocupación es la falta de condiciones adecuadas de seguridad y salubridad en alguno de los locales sin un acondicionamiento específico para este uso recreativo.

 

Somos conscientes de que este fenómeno, relativamente reciente, requiere de un análisis desde diferentes áreas de intervención social y municipal.

 

En esa valoración inciden diferentes políticas públicas que deben coordinarse en pos de un correcto encaje de estas nuevas prácticas de ocio con las exigencias de seguridad que requiere estas actividades y, como no puede ser de otro modo, con el derecho al descanso del resto de la población.

 

Para contribuir a ello presentamos unas bases para la reflexión sobre los locales de jóvenes basadas en las actuaciones seguidas por el Ararteko en los últimos años.

 

El objeto es establecer una serie de propuestas y recomendaciones para que las administraciones públicas actúen de forma homogénea dentro de una doble premisa: el cumplimiento del marco normativo que regula las actividades que pueden generar algún impacto para el medioambiente y el favorecimiento de locales de jóvenes adecuados, seguros e integrados en su entorno social con el resto de actores que intervienen en este  fenómeno creciente.

 

 

 

Azken urteotan, aisialdi alternatiborako mugimendua zabaldu da Euskadin, gehienbat 15-29 urteko gazte-taldeen artean. Egoitza eraikietan dauden merkataritza lokalak gaitu eta gizarte eta aisialdi helburuetarako erabiltzean datza.

Errealitate hori positiboa eta baketsua gertatu da kasurik gehienetan. Alabaina, oso gutxitan bada ere, arazoak dakartzate lokal horiek jabeen erkidegoaren barruan, gauez erabiltzen direlako, erabiltzaileek eragindako zaratagatik edo erabilera komuneko guneak hartzeagatik. Kezka sortzen duen beste kontu bat segurtasunaren eta osasungarritasunaren arloko egoera egokirik eza da lokaletako batean, aisialdirako birgaikuntza espezifikorik gabe.

Hala eta guztiz ere, azken bolada honetan ikaragarri handitu da lokal horien kopurua, eta gaiari buruzko administrazio kontrol argirik ez dagoenez gero, ingurumen gatazka gehiago sortzen ari dira, gehienbat jarduerak gauez sortzen duen zaratagatik. Era berean, gorabehera nabarmenak izan dira, lokalen baten segurtasun egoera txarrak eraginda. Ondorioz, suteak izan dira eta, kasu zehatz batean, erabiltzaileetako baten heriotza gertatu da.

Arartekoak jaso dituen erreklamazioen kopuru handiagoa da gatazkak areagotu izanaren isla. Izan ere, lokalen erabilera salatzen duten erreklamazio gehienak zarata arazoak dira, baita udalak jarduera horiek kontrolatzeko duen erantzunik eza ere. Neurri txikiagoan, lokaletako zenbait erabiltzailek lokal berriak zabaltzeko dauden administrazio trabak azaldu dizkigute, baita araudia ez betetzegatik hartutako zigor neurriekin bat ez datozela ere.

Jakin badakigu fenomeno nahikoa berria dela eta gizarte eta udal mailako esku-hartzerako hainbat arloren azterketa behar dela. Iritzi horretan, eragina dute koordinatu beharreko politika publikoek, betiere aisialdi jardun berriok jarduerotarako behar den segurtasun eskakizunekin bateratu ahal izateko eta, bestela ezin izan daitekeen moduan, gainerako herritarrek atsedenerako duten eskubidearekin.

Hori lortzen lagungarria izateko, oinarrien dokumentu bat aurkeztu dugu, gazteen lokalei buruzko gogoetarako, Arartekoak azken urteetan eginiko jarduerak abiapuntu hartuta. Zenbait proposamen edo gomendio ezartzea da helburua, herri administrazioek bateratsu jardun dezaten bi premisaren baitan: ingurumenean eragina izan dezaketen jarduerak arautzeko eremua betetzea eta gazteen lokal egokiak, seguruak eta gizarteratuak errazteko, gero eta hedatuagoa den fenomeno horretan parte hartzen duten gainerako eragileekin.

El medio ambiente en la labor del Ararteko durante 2013Arartekoak egindako 2013ko txostena

2013Recogemos en esta entrada la valoración del área del medioambiente que incorpora el informe anual al Parlamento Vasco 2013 del Ararteko.

Sobre el derecho al acceso a la información medioambiental, el Ararteko insiste en la obligación de tramitar y resolver las solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente legislación. Para poder cumplir ese plazo, fundamental para el ejercicio de otros derechos como el de la participación en las decisiones públicas, las administraciones públicas vascas deben dotarse de los medios técnicos y electrónicos suficientes.

En todo caso hemos recogido la buena práctica del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco de mantener reuniones informativas con las asociaciones ecologistas o ciudadanas interesadas en determinados cuestiones o conflictos medioambientes. Por ello, de forma complementaria a esta obligación legal, resulta de interés buscar fórmulas alternativas para hacer llegar información suficiente y favorecer la participación de las asociaciones interesadas en temas ambientales.

En ese contexto para favorecer la participación ciudadana insistimos en la oportunidad de crear una mesa sobre Petronor para favorecer la información y la participación ambiental. Esta mesa debe incluir, junto a los órganos administrativos competentes para el control ambiental, un representante de la entidad industrial y un representante de las asociaciones vecinales o ecologistas, en especial aquellas surgidas o ubicadas en torno al proceso ambiental. En estos procedimientos la constitución de una mesa de encuentro en la que participan las partes interesadas sirve como instrumento de difusión de la información ambiental y un cauce para la presentación de propuestas, denuncias u otras reivindicaciones.

La técnica de extracción del gas natural mediante fracturación hidráulica conocida como fracking continúa siendo uno de los principales focos de atención y de preocupación de las asociaciones ecologistas. El Ararteko considera que, teniendo en cuenta los distintos impactos medioambientales, riesgos para la salud pública y huella de carbono que puede generar la fracturación hidráulica, antes de comenzar la fase de exploración y explotación, las administraciones públicas competentes deben aprobar una moratoria en la ejecución de esos proyectos. Esa moratoria debería estar vinculada a un proceso de revisión de la Estrategia Energética de Euskadi 2020 para poder incluir una adecuada evaluación ambiental de la exploración y explotación de los yacimientos de gas natural localizados en el País Vasco. Esa decisión y su valoración ambiental deben incorporar un debate social, transparente y abierto, para lo cual sugerimos la creación de una mesa sobre el gas no convencional.

En relación con la política energética y el necesario impulso de las energías renovables, las administraciones públicas vascas deben promover medidas de fomento de las energías renovables, en general, y de la energía eólica, en particular, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia 3E 2020. En esa labor de planificación energética, las administraciones públicas vascas deben continuar promoviendo el consenso social, institucional y ciudadano sobre la energía eólica, conforme a criterios medioambientales, y dentro del marco de los objetivos estratégicos de incremento de cuota de energías renovables para el 2020.

Por último, el Ararteko continúa con su compromiso de mantener y consolidar una relación más cercana con las asociaciones y la ciudadanía, en general, para tratar de escuchar sus preocupaciones y reclamaciones sobre las afecciones al medio ambiente y a la salud pública que pueden provocar la actividad humana.

2013Ingurumen arloko informaziora jotzeko eskubideari dagokionez, Ararteko erakundeak azpimarratu nahi du ingurumenari buruzko informazio eskaerak arin eta lehentasunez izapidetu behar direlako betebeharra dagoela, betiere ingurumen arloko informaziora jotzeko eskubideak eta ingurumenari lotutako legeriari doazkion parte-hartze publikoa eta justizia arautzen dituen uztailaren 18ko 27/2006 Legeak ezarritako hilabeteko apearen barruan. Epe hori beteko bada, beste eskubide batzuei -hala nola, erabaki publikoetan parte hartzeko eskubidea- eutsi ahal izateko, euskal herri-administrazioak baliabide tekniko eta elektroniko nahikoz hornitu beharko dira.

Nolanahi ere den, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren jardun egoki bat jaso dugu. Bada, aipatu erakundeak informazioa emateko bilerak izan ohi ditu ingurumenari lotutako auzi edo gatazketan interesa duten elkarte ekologista edo auzo elkarteetako ordezkariekin. Hori dela eta, legezko betebehar horren osagarri, oso interesgarria da beste bide batzuk bilatzea informazio nahikoa helarazteko eta ingurumen gaietan interesa duten elkarteen parte-hartzea bultzatzeko.

Herritarren parte-hartzea sustatzeko testuinguru horren baitan, behin eta berriro azpimarratzen dugu biziki egokia izango litzatekeela Petronor enpresaren inguruko mahaia eratzea, ingurumen arloko informazioa eta parte-hartzea ahalbidetzeko. Mahai horretan, ingurumen kontrola artezteko administrazio organo eskumendunez gain, ondokoek parte hartu beharko lukete: industria horretako ordezkari batek eta auzo elkarte edo elkarte ekologistetako ordezkari batek, bereziki, ingurumen prozesu horren inguruan sortutako elkarteren bateko kide batek. Halako prozeduretan, alderdi interesdunek parte hartzen duteneko mahaia bera ingurumenari buruzko informazioa zabaltzeko tresna da eta proposamenak, salaketak edo beste aldarrikapen batzuk aurkezteko leku aproposa da.

 Gas naturala haustura hidraulikoz erauzteko teknika, fracking deritzona, elkarte ekologisten ardura et akezka iturri nagusietakoa da gaur egun. Arartekoaren iritziz, teknika horrek dakartzan ingurumen eraginak, jendearen osasunarentzako arriskuak eta haustura hidraulikoak sorraraz dezakeen karbono aztarna aintzat hartuta, azterketa eta ustiapen aldia abiatu baino lehen, Herri-administrazio eskumendunek luzamendua erabaki beharko lukete proiektuok gauzatzeko.

Luzamendu hori ezkondu beharko litzateke Euskadiko Energia Estrategia 2020 planaren berrikusketarekin, Euskal Autonomia Erkidegoan aurkitutako gas naturalen hobien azterketaren eta ustiapenaren ingurumen ebaluazio egokia bertan txertatzeko.

Erabaki horri eta horren ingurumen balorazioari loturik, gizarte eztabaida garden eta irekia plazaratu behar da, eta horretarako, ez-ohiko gasari buruzko, mahaia eratzea proposatzen dugu .

Energia politika eta energia berriztagarriak bultzatzeko beharrari gagozkiola, euskal herri-administrazioek energia berriztagarriak sustatzeko neurriak hartu behar dituzte,  oro har, eta haize-energia sustatzekoak, bereziki, 3E 2020 Estrategian jasotako helburuak beteko badira.

Energiaren plangintza taxutzeko zeregin horretan, euskal herri-administrazioek haize-energiaren inguruko adostasuna lantzen jarraitu behar dute gizarte, erakunde eta herritarrekin, ingurumen irizpideak kontuan hartuta, energia berriztagarrien kuota gehitzeko 2020ko helburu estrategikoen esparruan.

 Azkenik, Ararteko erakundeak elkarte eta herritarrekiko harreman hurbila lantzeko konpromisoari eusten dio, oro har, horien guztien ingurumenari buruzko kezkak eta erreklamazioak entzuten ahaleginduta 

Los parques eólicos en Euskadi: Hacia un consenso social e institucional sobre las energías renovables.Euskadiko haize-parkeak: energia berriztagarriei buruzko gizartearen eta erakundeen arteko adostasunaren bidean

Nueva imagenResolución del Ararteko sobre la tramitación de nuevos parques eólicos. El Ararteko ha publicado una resolución, de 26 de diciembre de 2013, por la que se concluye un expediente de queja sobre la tramitación administrativa seguida para la autorización de un parque eólico y sobre el impulso del consenso social en torno a la energía eólica.

Esta queja tiene su origen en la reclamación presentada en el año 2011 por un grupo de personas ante las actuaciones del entonces Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco para la autorización de algunos parques eólicos en Euskadi. La reclamación planteaba que, durante la tramitación administrativa seguida del parque eólico de Jesuri entre Orozko y LLodio, faltaba de una respuesta adecuada a las alegaciones formuladas y una comunicación a los interesados.

Por otro lado, de forma complementaria, se trasladaba otra cuestión de alcance general sobre la política energética del Gobierno Vasco. Los reclamantes planteaban su preocupación por la proliferación de parques eólicos de menor potencia en nuestra comunidad autónoma, no previstos en el ámbito del Plan Territorial Sectorial de la energía eólica en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por Decreto 104/2002, de 14 de mayo. La existencia de estos parques eólicos, junto con otra serie de cuestiones sobre esta fuente de energía renovable, suponían la necesidad de revisar la planificación territorial sectorial de la energía eólica en el País Vasco.

Tramitación de la autorización de nuevos parques eólicos y respuesta adecuada a las alegaciones. La resolución  analiza el trámite seguido para dar respuesta a las alegaciones presentadas en el expediente de autorización del parque eólico y el derecho a obtener de la administración una respuesta razonada. Expone que las administraciones públicas deben dar una adecuada respuesta a las alegaciones presentadas en los trámites de información pública ya que la omisión de una respuesta expresa y adecuada a las alegaciones puede suponer indefensión para las personas que alegan.

Consenso social para la revisión de la planificación territorial de la energía eólica. También hace mención a las perspectivas para la revisión de la planificación territorial de la energía eólica y el consenso social e institucional que requiere el impulso de las energías renovables. La resolución se dirige al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, para que, junto con el resto de administraciones concernidas, continúen con el impulso en Euskadi de la planificación estratégica energética promoviendo medidas de fomento efectivas de las energías renovables, en general, y de la energía eólica, en particular, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia Energética de Euskadi 2020.

En esa labor de planificación energética, las administraciones públicas vascas deben continuar promoviendo el consenso social, institucional y ciudadano sobre la energía eólica, conforme a criterios medioambientales, y dentro del marco de los objetivos estratégicos de incremento de cuota de energías renovables para el 2020.

 

Arartekoaren ebazpena haize-parke berrien izapidetzeari buruz. Arartekoak ebazpen bat argitaratu du, 2013ko abenduaren 26koa. Horren bitartez, haize-parke bat baimentzeko administrazio-izapidetzea eta haize-energiaren inguruan gizartearen adostasunaren sustapena hizpide zituen kexa-espedientea amaitu da.

Kexa horren jatorria 2011. urtean pertsonen talde batek aurkeztutako erreklamazioa da. Horren bitartez, Eusko Jaurlaritzako orduko Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak Euskadin haize-parke batzuk baimentzeko garatu zituen jardunak salatu zituzten. Erreklamazioak mahai gainean jarri zuen Orozko eta Laudioren artean dagoen Jesuriko haize-parkearen administrazio-izapidean ez zietela egindako alegazioei erantzun egokirik eman eta interesdunei ez zietela jakinarazpenik bidali.

Bestalde, modu osagarrian, Eusko Jaurlaritzaren energia-politikari buruzko beste gai orokor bat azaldu zen. Kexagileek kezka adierazi zuten gure autonomia erkidegoan potentzia txikiko haize-parkeak ugaritzen ari direlako, nahiz eta Euskal Autonomia Erkidegoko haize-energiaren Lurraldearen Arloko Planean –maiatzaren 14ko 104/2002 Dekretuak onartutakoanaurreikusita ez egon. Haize-parke horiek eta energia iturri berriztagarri horren inguruko beste kontu batzuek Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldearen arloko plangintza berrikusteko beharra ekarri zuten.

Haize-parke berrien baimenaren izapidetzea eta alegazioen erantzun egokia. Ebazpenak haize-parkea baimentzeko espedientean aurkeztutako alegazioei erantzuna emateko jarraitutako izapidea aztertu du, baita administraziotik erantzun arrazoitu bat jasotzeko eskubidea ere.

Adierazi du herri-administrazioek erantzun egokia eman behar dietela jendaurreko informazio-erakustaldietan aurkeztutako alegazioei. Izan ere, alegazioei berariazko erantzun egokia ez emateak alegatzen duten pertsonen defentsa eza ekar dezake.

Gizartearen adostasuna haize-energiaren lurralde plangintza berrikusteko. Halaber, haize-energiaren lurralde plangintza berrikusteko aukerak eta energia berriztagarrien sustapenak behar duen gizartearen eta erakundeen adostasuna aipatu ditu. Ebazpena Eusko Jaurlaritzako Ekonomia Garapen eta Lehiakortasun Sailera zuzendu da, tartean dauden gainerako administrazioekin batera Euskadin energia-estrategiaren plangintza sustatzen jarrai dezaten, energia berriztagarriak oro har eta bereziki haize-energia sustatzeko neurri eraginkorrak bultzatuz, Euskadiko Energia Estrategia 2020  delakoan xedatutako helburuak betetzea posible izateko.

Energiaren plangintza egiteko lan horren baitan, euskal herri-administrazioek haize-energiari dagokionez gizartearen, erakundeen eta herritarren adostasuna sustatzen jarraitu behar dute, betiere ingurumenaren arloko irizpideekin bat eginez eta 2020. urterako energia berriztagarrien kuota handitzeko helburu estrategikoen testuinguruaren barruan.

 

 

 

 

 

 

 

Ekologistak Martxan informa de la presentación de propuestas en el Parlamento Europeo para la política europea de aguas

 

burua_ekologistak_martxan2

Ekologistak Martxan informa de que una veintena de organizaciones viaja a Bruselas para presentar 60 propuestas para la política europea de aguas

Se necesita avanzar en la definición de caudales ambientales, rechazar los intercambios de derechos de agua, o proteger los acuíferos frente al fracking

Representantes de una veintena de organizaciones y plataformas 1 del Estado español entre las que se encuentra Ekologistak Martxan, viajan a Bruselas la próxima semana para presentar ante el Parlamento Europeo propuestas para la política europea de aguas. Con sus 60 proposiciones quieren contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Unión Europea (UE).

Desde el lunes, la delegación de grupos ecologistas se reunirá con eurodiputados procedentes de cerca de 15 países miembro de la UE, pertenecientes a diversas fuerzas políticas. Presentarán un documento con propuestas de mejora para lograr que el marco sostenible que propone la Directiva Marco de Agua (DMA) sea una realidad.

El objetivo es que las propuestas puedan ser consideradas, tanto de cara al proceso de mejora de la aplicación de la normativa comunitaria en el que la Comisión Europea se haya inmersa, como a través de eventuales mejoras legislativas futuras.

No es la primera vez que se interpela desde las organizaciones civiles a las Instituciones Europeas en materia de agua, sin embargo, en esta ocasión, se trata de una acción proactiva que surge de diversas organizaciones ciudadanas y de la que la política europea de aguas podría verse fortalecida y podría dotarse de una mayor inclusividad.

Se presentaran también informes con diferentes anomalías y problemáticas con relación al agua. Desde Bizkaia, Ekologistak Martxan va ha presentar un informe con la problemática del pantano de Oiola y su contaminación por HCH- lindano, una sustancia calificada como peligrosa prioritaria.

barakaldo@ekologistakmartxan.org

1 Ecologistas en Acción (a nivel estatal), Aigua es vida (Cataluña), Som lo que sembrem (Cataluña), Grup de Defensa del Ter (Cataluña), Plataforma de Defensa del Ebro (Cataluña), Marea Azul del Sur (Andalucía), Red Agua Pública (a nivel estatal), Ingenieros sin Fronteras (a nivel estatal), Plataforma Salvem el Gaià (Cataluña), Xúquer Viu (Comunidad Valenciana), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua (Andalucía), Cuenca Azul del Sur (Andalucía), L’Associació de Naturalistas de Girona (Cataluña), Iaeden (Cataluña) y Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Andalucía).