VALLE DEL REGATO: más autovías y chalets, menos transporte público

Es curioso lo que ocurre con los últimos espacios naturales de Barakaldo: las diferentes instituciones no tienen ningún tipo de problema, para trabajar codo con codo a la hora de destrozar los valores naturales de estas zonas verdes con autovías, chalets etc. pero no consiguen ponerse de acuerdo para mantener el único autobús que va al Regato.

La Diputación Foral de Bizkaia (PNV) ha manifestado su intención de suprimir el servicio de autobús que va hasta el Regato, alegando que esta línea es competencia del ayuntamiento. Este anuncio deja entrever que no hay ningún tipo de comunicación entre la Diputación y el Ayuntamiento y mientras tanto, el Ayuntamiento (PSOE) permanece en silencio, haciendo que aumente la incertidumbre respecto a la continuidad de este servicio.

El autobús que une el Regato con el centro de Barakaldo es necesario tanto para l@s habitantes de este barrio y de Gorostiza como para l@s usuari@s del polideportivo.  Si suprimirían este servicio l@s afectad@ serían muchísimos. Por un lado, l@s usuari@s del polideportivo y por otro lado, l@s vecin@s, ya que el ruido, el humo …son consecuencias directas del aumento de vehículos y lo que es más grave, l@s personas que no dispongan de vehículo propio se quedarían totalmente aisladas, ya que desaparecería el único medio de transporte público. Por último, no debemos olvidar los impactos desde el punto de vista medio ambiental ya que, un aumento en el número de vehículos privados traerá consigo entre otros; contaminación acústica, emisiones de CO2. En resumen, esta zona que l@s habitantes de Barakaldo utilizamos para disfrutar de nuestro tiempo libre se convertirá en un barrio masificado más.

En este sentido, queremos recordar a l@s habitantes de Barakaldo que las operaciones especulativas impulsadas por el Gobierno Municipal han provocado que en el Regato y en Gorostiza haya cientos de chalets de lujo y como consecuencia, ha aumentado el número de usuari@s que utilizan la sinuosa carretera que une el Regato con el centro de nuestro municipio. A losa impactos ambientales de esta acción hay que  sumarle los daños provocados por la Super-Sur. Autovía impulsada por la Diputación Foral y que como ya preveíamos, ha resultado ser deficitaria además de innecesaria y que ha provocado daños irreparables en el Argalario, Gorostiza y en Sasiburu. ¿Qué quieren conseguir l@s dirigentes con esta nueva propuesta? ¿Acabar con nuestros últimos espacios naturales? Quizá sí, ya que si la zona pierde todos sus valores ambientales podrían manejarla sin ningún tipo de impedimento legal.

Aún así, desde EGUZKI tenemos la esperanza de que esta historia tenga un final feliz. Creemos que se trata de otro rifi-rafe entre el PNV y el PSOE y que finalmente, van a mantener el servicio de autobús del Regato. Así, les pedimos a estos dos agentes que muestren la misma disposición para trabajar en equipo que han mostrado a la hora de llevar a cabo proyectos más caros y complicados.

Para acabar, pedimos tanto al Ayuntamiento como a la Diputación que además de hacer una apuesta clara por el transporte público protejan los últimos espacios naturales de Barakaldo mediante el trabajo en común y la coordinación institucional.

En Barakaldo a 15 de mayo del 2012

KategoriakSailkatu gabea

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude