La coordinadora vecinal del bajo kadagua denuncia en el Ararteko la contaminación atmosférica en Bilbao y Barakaldo

Una decena de asociaciones de Barakaldo y Bilbao agrupadas en la Coordinadora Vecinal del Bajo Kadagua se reunieron con la ofician del Ararteko para formalizar una queja para instar a las Administraciones competentes a continuar con las medidas que pongan en vías de solución los problemas de contaminación atmosférica y malos olores que padecen esta zona derivados en mayor parte de la actividad de Zabalgarbi, Sader, Bilbaína de Alquitranes, Sebería Bilbaína y Profusa. Las asociaciones han decidido acudir al Ararteko porque están preocupados por los efectos que esta contaminación puede tener para su salud y para el medio ambiente.

 

Según nos relatan en enero de 2010, a instancia del Ayuntamiento de Bilbao, se creó un foro –denominado como Mesa de los olores- para permitir la participación ciudadana. En esa mesa formaban parte el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y de Barakaldo, representantes de las industrias y movimientos vecinales. Hasta la fecha se han celebrado tres reuniones. La última, en abril de 2011, donde se acordó una serie de compromisos de los que se informaría a los vecinos, entre otros, estudios epidemiológicos e informes de la UPV sobre los malos olores. Sin embargo, desde entonces no han sido convocados. Por ello nos trasladan su preocupación y manifiestan el interés de que el Ararteko intervenga ante esas administraciones para hacer un seguimiento de este proceso y se garantice la continuidad del foro de participación creado.

 

Más información en:

http://zorrotzaelkartea.wordpress.com/2012/03/09/la-asociaciones-vecinales-trasladan-al-ararteko-la-problematica-de-la-contaminacion/

http://barakaldodigital.blogspot.com/2012/03/las-asociaciones-de-vecinos-de-cruces.htmlUna decena de asociaciones de Barakaldo y Bilbao agrupadas en la Coordinadora Vecinal del Bajo Kadagua han acudido al Ararteko para fomalizar una queja sobre la actuación de las Administraciones competentes para urgirles a que tomen distintas medidas que pongan en vías de solución a los problemas de contaminación atmosférica y malos olores “ocasionados por la actividad de Zabalgarbi, Sader, Bilbaína de Alquitranes, Seberí­a Bilbaí­na y Profusa”.  Las asociaciones han decidido acudir al Ararteko porque  están preocupados por los efectos que esta contaminación puede tener para su salud y para el medio ambiente.

 En enero de 2010, a instancia del Ayuntamiento de Bilbao, se creo un foro –la Mesa de los olores- para permitir la participación ciudadana, de la que forman parte Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Barakaldo, representantes de las industrias y movimientos vecinales. Hasta la fecha se han celebrado tres reuniones. La última en abril de 2011 se acordó una serie de compromisos de los que se informaría a los vecinos, entre otros, estudios epidemiológicos e informes de la UPV sobre los malos olores. Sin embargo, desde entonces no han sido convocados.

.

3 opiniones en “La coordinadora vecinal del bajo kadagua denuncia en el Ararteko la contaminación atmosférica en Bilbao y Barakaldo”

  1. El Bajo Cadagua es una zona con altísimo nivel de polución industrial. En una área de apenas 5 km coexisten varias incineradores de residuos peligrosos y orgánicos (SADER y ZABALGARBI), una fundición de coque (PROFUSA) y una fábrica de Alquitranes (BILBAINA DE ALQUITRANES).

    Todas ellas general una contaminación importante, la suma de ella supone un verdadero coctel de sutancias tóxicas como BECENO, AMONIACO, PLOMO, AZUFRE….y un largo etc.

    El Gobierno Vasco dice que podemos estar tranquilos, que no hay nada más allá de las molestias olfativas.

    http://www.youtube.com/user/KADAGUA69/feed

    Osakidetza reconoce no tener estudios del impacto de los “picos elevados” en benceno.

    Tendremos que esperar 20 años para ver su repercusión en el cuerpo humano y entonces pedir RESPONSABILIDADES…como con el AMIANTO.

  2. La actividad de las incineradoras (Zabalgarbi y SADER) junto con la de la fundición de coque (Profusa) y la fábrica de breas (Bilbaina Alquitranes) son un peligro real para la salud pública.

    Si son tan inocuas como dicen los del Gobierno Vasco que las pongan junto al museo Guggeheim o Palacio Euskalduna….

    Los niveles de Etilbenceno y COVs son alarmantes, especialmente los “picos altos” por las noches. Sin embargo esto no es importante para las autoridades locales. Tampoco lo era el AMIANTO y miren ustedes décadas después lo que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *