A vueltas con la exigencia de acreditar un interés directo para el acceso a un expediente urbanísticoHirigintza espediente bat eskuratzeko interes zuzena bermatzeko eskaerarekin bueltaka

En ocasiones hemos podido comprobar que algunas administraciones exigen acreditar un interés directo a las personas que desean acceder a los expedientes administrativos en ámbitos en los que existe acción pública.

Recientemente el Ararteko ha abordado esta cuestión en un expediente urbanístico.

Un ayuntamiento exigía la necesidad de acreditar un interés directo para poder acceder a la documentación referida a una licencia urbanística.

El Ararteko mantiene que la acción pública que deriva del artículo 8 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo implica que cualquier persona que lo solicite tienen la consideración de interesada a los efectos de ejercer la acción pública. Para ejercer esa acción en igualdad de oportunidades debe disponer el derecho de acceso y a obtener copia de todos los expedientes urbanísticos, abiertos y archivados, incluidos la tramitación de las licencias urbanísticas, en los términos de la legislación de procedimiento administrativo.

Estas conclusiones pueden extrapolarse a supuestos en los que la legislación haya admitido la acción pública, como es el medio ambiente artículo 3.4 de la Ley 3/1998

 Podéis consultar esta resolución en la siguiente dirección:
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2607_3.pdf

Zenbaitetan egiaztatu ahal izan dugu hainbat administraziok interes zuzena bermatzea eskatzen dietela administrazio espedienteak eskuratu nahi dituzten pertsonei ekintza publikoa dagoen eremuetan.

Duela gutxi Arartekoak kontu hori jorratu du hirigintza espediente batean.

Udal batek interes zuzena bermatzeko beharra eskatzen zuen hirigintza lizentzia bati buruzko agiriak eskuratu ahal izateko.

Arartekoaren ustez, Lurzoru eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legearen 8. artikulutik sortutako ekintza publikoak dakar hura eskatzen duen edozein pertsona interesduntzat jotzen dela ekintza publikoa burutzeari dagokionez. Ekintza hori aukera berdintasunean burutzeko, hirigintzako espediente guztiak (irekita zein artxibatuta daudenak) ikusteko eta kopia eskuratzeko eskubidea daukate, hirigintzako baimenen izapidetzea barne, betiere, administrazio prozeduraren gaineko legeriarekin bat eginez.

Ondorio horiek legegintzak ekintza publikoa onartu duen kasuetara estrapolatu daiteke,

 

 

3/1998 Legearen

artikulua bezalaxe.

Ebazpen hori ondoko helbidean kontsulta dezakezue:

 

 

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2607_3.pdf

Abanto-Zierbana se ha proclamado municipio en favor de un trato ético a los animales

El Ayuntamientos de Abanto-Zierbana se compromete a no programar espectáculos ni actos festivos en los que se inflija sufrimiento a los animales, según la moción aprobada hoy en este municipio. Esta moción ha sido presentada por EB-B/INDAZ y aprobada por unanimidad.

La moción aprobada hoy durante el Peno municipal es la misma que a instancias de Ana Moreno, miembro de EQUO, y Jon López ,en representación de jóvenes de los diferentes municipios, fue aprobada el 27 de octubre en Santurtzi y el 29 de noviembre en Barakaldo http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=40435&Itemid=1

En poco más de un mes tres municipios vizcaínos han proclamado su rechazo al maltrato animal. Este hecho refleja que hay un avance real en la sociedad vasca sobre este tema.

Tanto Ana Moreno como Jon López quieren manifestar y agradecer muy especialmente la sensibilidad y consideración hacia los animales de la concejala Begoña Fraile de EB-B/INDAZ, así como su buen hacer y amabilidad en todo momento.

EQUO seguirá proponiendo y trabajando por una sociedad más justa, donde el maltrato animal sea erradicado. Cada vez somos más los humanos que empalizamos con el sufrimiento animal y que demandamos insistentemente cambios legales y administrativos que posibiliten una existencia digna y plena de los miembros de otras especies. EQUO seguirá sumando esfuerzos y energías para trabajar conjuntamente por el bienestar animal y la defensa de sus derechos.

Más información sobre moción de Barakaldo: http://barakaldodigital.blogspot.com/2011/11/barakaldo-se-compromete-no-programar.html

Saludos de Emilio, EQUO BizkaiaAbanto-Zierbana se ha proclamado municipio en favor de un trato ético a los animales

El Ayuntamientos de Abanto-Zierbana se compromete a no programar espectáculos ni actos festivos en los que se inflija sufrimiento a los animales, según la moción aprobada hoy en este municipio. Esta moción ha sido presentada por EB-B/INDAZ y aprobada por unanimidad.

La moción aprobada hoy durante el Peno municipal es la misma que a instancias de Ana Moreno, miembro de EQUO, y Jon López ,en representación de jóvenes de los diferentes municipios, fue aprobada el 27 de octubre en Santurtzi y el 29 de noviembre en Barakaldo. En poco más de un mes tres municipios vizcaínos han proclamado su rechazo al maltrato animal. Este hecho refleja que hay un avance real en la sociedad vasca sobre este tema.

Tanto Ana Moreno como Jon López quieren manifestar y agradecer muy especialmente la sensibilidad y consideración hacia los animales de la concejala Begoña Fraile de EB-B/INDAZ, así como su buen hacer y amabilidad en todo momento.

EQUO seguirá proponiendo y trabajando por una sociedad más justa, donde el maltrato animal sea erradicado. Cada vez somos más los humanos que empalizamos con el sufrimiento animal y que demandamos insistentemente cambios legales y administrativos que posibiliten una existencia digna y plena de los miembros de otras especies. EQUO seguirá sumando esfuerzos y energías para trabajar conjuntamente por el bienestar animal y la defensa de sus derechos.

Más información sobre moción de Barakaldo: http://barakaldodigital.blogspot.com/2011/11/barakaldo-se-compromete-no-programar.html

Saludos de Emilio, EQUO Bizkaia

Proyecto de ley de cambio climático: Dosier y foro en el Euskolegebiltzarra

Hola:-)  Aquí vengo de nuevo a traeros más información. Con ocasión de la tramitación en la cámara vasca del proyecto de ley de cambio climático,  la Dirección de Estudios del Parlamento Vasco ha realizado un estupendo dosier con todo tipo de información para acompañar esta tramitación que nos vendrá muy bien a tod=s.  Fijaros en el índice

Por otro lado, el Euskolegebiltzarra ha decidido abrir una experiencia piloto de deliberación con la ciudadanía para informar este proyecto de ley. Así pues, que por información que no quede. Otra cosa será si somos capaces de digerirla. Ánimo!

 

Calidad del aire¿pero qué miden?Calidad del aire¿pero que miden?

Os animo a entrar en la página de la Calidad el Aire del Dto de medioambiente del Gobierno Vasco http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-n82/es/vima_ai_vigilancia/indice.apl?lenguaje=c, vereis que todos los cuadritos de calidad del aire son verdes, respiramos aire limpio, pero si entráis en cada cabina por comarcas, veréis que muchas no registran nada o casi nada, en muchos parámetros pone sin dato corregido o una raya. En nuestro caso, las cabinas de Muskiz y Abanto – Cierbana no registran el NO2, el NO y el SO2….Procedería denunciar esta situación ya que luego siempre nos dicen que nuestro aire es excelente, que de qué nos quejamos.Os animo a entrar en la página de la Calidad el Aire del Dto de medioambiente del Gobierno Vasco http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-n82/es/vima_ai_vigilancia/indice.apl?lenguaje=c, vereis que todos los cuadritos de calidad del aire son verdes, respiramos aire limpio, pero si entráis en cada cabina por comarcas, veréis que muchas no registran nada o casi nada, en muchos parámetros pone sin dato corregido o una raya. En nuestro caso, las cabinas de Muskiz y Abanto – Cierbana no registran el NO2, el NO y el SO2….Procedería denunciar esta situación ya que luego siempre nos dicen que nuestro aire es excelente, que de qué nos quejamos.

La alegaciones ¿Para qué? si luego hacen lo que quieren y no contestan

Llevamos años haciendo alegaciones por la defensa de nuestro medioambiente a todo proyecto destructivo que nos acosa, casi diariamente, solo desde julio hemos presentado por lo menos 6, con el trabajo de leerse los proyectos, siempre complejos, miles de hojas…y presentarlos dentro de plazo, sin olvidarnos de que tenemos que revisar continuamente los boletines oficiales, los registros de entrada de los ayuntamientos, para que no se nos despiste nada, y tras ese intenso trabajo…silencio administrativo… y al final decidir si presentamos un recurso de alzada…y luego ¿juicio? ¿tenemos recursos? ¿tiempo? y mientras tanto el proyecto se ejecuta. Un ejemplo claro lo tenemos en los terrenos del antiguo camping de La Playa de La Arena, que hace escasamente 1 mes que hemos presentado las alegaciones y ya están entrando las excavadoras para iniciar la construcción de una urbanización cuando está en plena marisma y con un deslinde de Dominio Público Marítimo Terrestre en revisión. Hoy mismo estamos enviando alegaciones ante la Autoridad Portuaria contra el proyecto de extracción de arena del Abra para rellenar el superpuerto…en este caso la propia Autorizad Portuaria es el juez y parte de la Evaluación Ambiental del proyecto…y seguimos, ahora otro CD con el proyecto del gasoducto Zierbana-Treto…que para entenderlo necesitamos ser ingenieros de caminos…ESTO ES LA PARTICIPACIÓN CUIDADANA??Llevamos años haciendo alegaciones por la defensa de nuestro medioambiente a todo proyecto destructivo que nos acosa, casi diariamente, solo desde julio hemos presentado por lo menos 6, con el trabajo de leerse los proyectos, siempre complejos, miles de hojas…y presentarlos dentro de plazo, sin olvidarnos de que tenemos que revisar continuamente los boletines oficiales, los registros de entrada de los ayuntamientos, para que no se nos despiste nada, y tras ese intenso trabajo…silencio administrativo… y al final decidir si presentamos un recurso de alzada…y luego ¿juicio? ¿tenemos recursos? ¿tiempo? y mientras tanto el proyecto se ejecuta. Un ejemplo claro lo tenemos en los terrenos del antiguo camping de La Playa de La Arena, que hace escasamente 1 mes que hemos presentado las alegaciones y ya están entrando las excavadoras para iniciar la construcción de una urbanización cuando está en plena marisma y con un deslinde de Dominio Público Marítimo Terrestre en revisión. Hoy mismo estamos enviando alegaciones ante la Autoridad Portuaria contra el proyecto de extracción de arena del Abra para rellenar el superpuerto…en este caso la propia Autorizad Portuaria es el juez y parte de la Evaluación Ambiental del proyecto…y seguimos, ahora otro CD con el proyecto del gasoducto Zierbana-Treto…que para entenderlo necesitamos ser ingenieros de caminos…ESTO ES LA PARTICIPACIÓN CUIDADANA??

El grito del milenio. Conferencia de las Partes de Durban 2011 sobre cambio climático

Hoy comienza una conferencia sobre el cambio climático en Sudáfrica. la Conferencia de las Partes Durban sobre el cambio climático Va a ser un momento crucial para la toma de medidas planetarias que reduzcan los gases con efecto invernadero. El Ararteko publica un artículo sobre este evento. Esta  conferencia es quizás una de las últimas oportunidades para lograr acuerdos planetarios que nos permitan congratularnos por los líderes que gobiernan este planeta. En este contexto la voz del planeta debe ser escuchada. La ciudadanía debe ser activa en la exigencia de resultados que nos acerquen a una zona de tranquilidad respecto a las emisiones de carbono que no comprometan la salud de la tierra.  Enfriemos el planeta #CalentemosDurban

 

En Euskadi un proyecto de Ley de cambio climático ha comenzado su debate en el Parlamento Vasco. Es primordial que el debate parlamentario tenga presente el riesgo real de esta amenaza sobre nuestro Territorio y se apueste de forma expresa por compromisos ciertos y vinculantes de reducción de las emisiones de gases. La reflexión debe versar sobre un necesario cambio a corto plazo basado en un modelo social y económico bajo en carbono, junto con un mecanismo para su reducción que cuantifique y compense nuestra factura como pueden ser los presupuestos de carbono. A ello debe unirse un objetivo de ahorro de energía y una apuesta decidida por energías limpias y renovables.

De interés la campaña de Amigos de la Tierra SOS Clima para conseguir una legislación en materia de clima para abordar la problemática del cambio climático o el informe de Greenpeace con las demandas para la cumbre.

 

Nuevo incidente de Petronor: no pasa nada

A lo largo de este mes de septiembre, en Petronor se están realizando trabajos de vaporización de tuberías, con vapor con componente amoniacales. Como resultado de estas labores se producen vapores y fugas de este gas. Todo ello ha dado lugar a unos olores pesados y nauseabundos, que una vez que entraban en las viviendas eran muy difíciles de eliminar. El pasado martes, día 20, se produjo un escape de mayor intensidad y una vecina tuvo que ser atendida por el médico, que la recetó un broncodilatador, un antihistamínico y un complejo vitamínico para paliar los efectos nocivos del amoníaco en las mucosa bucales, nasofaríngeas y en los bronquios. Se dispone del informe redactado por el médico. La paciente ha formulado una denuncia a través de la Comisaría de la Ertzaintza de Muskiz.

En todo este tiempo y de manera especial este día 20, se han realizado llamadas telefónicas a todas las instituciones implicadas en la protección del medio amabiente y de la salud pública, empezando por SOS-Deiak, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Muskiz, y a la propia empresa. Las respuestas que se reciben son siempre la misma:» no sabemos nada; no tenemos ninguna información; la empresa no ha informado de ninguna anomalía». Y así de continuo ¿Qué tiene que ocurrir para que la informaciíon medioambiental fluya de manera limpia y esté accesible a toda la sociedad y especialmente a los que sufren las agresiones mediomabientales?

Residuos urbanos: gestión e información municipal

Os paso el estudio de la Revista Eroski Consumer. Generamos menos basura aunque los ayuntamientos facilitan poca información sobre su gestión,  porque enlaza con  uno de los temas que más se está tratando en este blog, el acceso a la información medioambiental  en un aspecto que permanece opaco a juicio de algunas asociaciones medioambientales, y además , me sirve de excusa para introduciros las novedades que establece la nueva Ley de Residuos Urbanos y suelos contaminados

El estudio de Eroski analiza la gestión de residuos de dieciocho capitales de provincia españolas para ver si cumplen los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos (PNIR) que se propone reciclar en 2012 un 80 % del vidrio, el 75 % del papel y cartón y un 50 % de los plásticos.

 

Por otro lado, ell pasado 29 de julio se publicó la nueva Ley de Residuos Urbanos y Suelos Contaminados , cuyas principales novedades son recogidas por  Pedro Poveda y Blanca Lozano  en este artículo: Principales novedades de la nueva Ley de residuos urbanos y suelos contaminados, Diario La Ley, nº 7702 de 26 de septiembre.

Con respecto a los aspectos generales los articulistas destacan su carácter de legislación básica sin perjuicio de que las CCAA puedan establecer normas adicionales de protección, con algunas excepciones.

Las CCAA tienen el plazo de un año desde el día siguiente a su publicación para adaptar sus regímenes de autorizaciones y comunicaciones de las instalaciones y actividades de relacionadas con residuos ya existentes.

Los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, como por ejemplo los sitemas de recogida de envases municipales o de aceites industriales o neumáticos usados  tienen el plazo de un año para su adaptación a partir de la entrada en vigor las normas de desarrollo de la ley, y para estos desarrollos se concede un plazo de tres años.

Se establece una nueva jerarquía de residuos y objetivos impuestos por la UE,  uno de los cuales es el establecimiento de una recogida separada antes del 2015 para los siguientes materales: papel, metales, plástico, vídrio. También merece la pena destacar en este apartado que las autoridades medio ambientales tienen que promover medidas para la recogida separada de residuos y su tratamiento biológico.

La Ley establece los servicios obligatorios que deben de ser prestados por los entes locales con respecto a los residuos domésticos y los opcionales con respecto a otro tipo de residuos.

Entre un conjunto de cuestiones de interés, la ley introduce la posibilidad de implantar sistemas obligatorios,  mediante Real decreto, de depósito, devolución y retorno de determinados envases y productos reutilizables.

La ley establece el  régimen de intervención administrativa en actividades de producción y gestión de residuos bajo el prisma de medidas de liberalización y simplicación administrativa.

Se establece tambien, el régimen jurídico de los suelos contaminados y la figura del restablecimiento de legalidad ambiental

Esta última es de importancia para la CCAA, ya que se les atribuye potestades al respecto del restablecimiento de la legalidad ambiental y que según señala la doctrina  , permiten cerrar establecimientos, clausurar actividades cuando no se cuente con las autorizaciones requeridas o cuando no se ajuste a las condiciones impuestas por la autoridad competente.

Otras referencias

Jornada Coiim La Nueva Ley De Residuos Y Suelos Contaminados 2011

 

La calidad del aire en el Estado español durante 2010. Informe de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción presentan un nuevo informe sobre la calidad del aíre.

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_calidad_aire_2010.pdf

Los resultados son preocupantes.

Un 87% de la población está expuesta a un aire con niveles de contaminación superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud 

La principal fuente de contaminación es el tráfico rodado.

El informe destaca en Euskadi la zona del Bajo Nervión como área más contaminada debido al tráfico y a la actividad industrial que soporta. En todo caso las contaminación por particulas en suspensión PM 10 afectan al Alto Urola, Alto Oria o estaciones de Donostialdea (plaza Easo y Lezo) e Ibaizabal (Amorebieta).

En el apartado de información a la ciudadanía el informe considera que ésta no es adecuada, accesible o ajustada a la gravedad del problema. También plantea que la transparencia queda mermada por el hecho de que no siempre se de una información satisfactoria de las razones por las que determinadas estacioens de medición dejan de funcionar.

 

 

Informe de Ecologistas en Acción sobre la transparencia y participación en la Comunidad de Madrid

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado un estudio sobre transparencia, participación y acceso a la información ambiental y urbanística en la Comunidad de Madrid.

El estudio parte de una encuesta realizada a diferentes colectivos sobre su experiencia en el ejercicio de sus derechos de acceso y participación ambiental.

Si bien el tamaño de la muestra únicamente abarca 34 municipios, sobre un total de 179, expone un panorama preocupante.

De especial interés es la sensación de maltrato que manifiestan las personas que intentan acceder a su derecho legítimo de informarse.

Podéis seguir el estudio en la siguiente dirección:

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/encuesta_transparencia_participacion_aytos_cm.pdf